www.onemagazine.es
¿Cómo se puede conseguir que la seguridad nacional interese a la sociedad española?
Ampliar
(Foto: Pedro Lopez)

¿Cómo se puede conseguir que la seguridad nacional interese a la sociedad española?

La sociedad española no muestra tanto interés por los asuntos relacionados con la seguridad y la defensa como sus vecinos europeos. ¿Cómo se puede revertir esta situación y lograr que sea consciente de que para vivir feliz necesita seguridad? Ésta es la experiencia del Grupo Atenea.


En el XI Seminarios de Fuerzas Armadas y medios de comunicación, titulado “Comunicación y diplomacia pública de la seguridad y la defensa”, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, de la Secretaría General de Política de Defensa -SEGENPOL-, señaló que las causas detrás de este fenómeno se deben a que España no participó ni en la I ni en la II Guerra Mundial, pero sí estuvo vivió una guerra civil y un proceso descolonizador.

“Cuando un país es invadido, eso impacta en la sociedad, en sus hijos, en sus nietos y constituye un elemento fundamental de la cultura de Defensa”, aseguró Martínez Núñez, en el evento organizado por el INCIPE, en Madrid.

En palabras del almirante, “los militares son como un seguro a todo riesgo”, pues están siempre que se les necesita, ya sea para una catástrofe como el terremoto de Lorca, una grave crisis, una nevada, un incendio…


“Los uniformados son transparentes”


El vicepresidente de INCIPE, Luis Solana, se mostró muy crítico con la actuación de los políticos, que en los más de 300 días en los que se ha intentado formar gobierno, no han mencionado ni una sola palabra relacionada con seguridad y defensa.

“Esto no pasa por casualidad. Los españoles tienen alergia a los temas militares, algo muy poco corriente en la sociedad europea, pero tienen sus razones”, indicó Solana.

Según el expresidente de Telefónica, “es una injusticia lo que ocurre con las Fuerzas Armadas. Los uniformados son transparentes. Así no podemos seguir, no hay país que no necesite unas Fuerzas Armadas”.


¿Cómo cambiar esta tendencia? La experiencia del Grupo Atenea


José Luis Cortina, presidente del Grupo Atenea, editor de la revista ONE Magazine, indicó que, entre los factores de que no haya una gran preocupación por la Seguridad Nacional en España, se encuentra la percepción de que no hay una “amenaza exterior”. “España tiene uno de los mejores índices de seguridad del mundo”, apuntó.

A pesar de que en los últimos años las instituciones públicas se han dado cuenta de que esto tiene que cambiar y que es necesario llegar al ciudadano, estos esfuerzos no son suficientes pues, según Cortina, éste ve a estos organismo como una parte parcial del asunto.

Por este motivo, subrayó la importancia que tienen las empresas privadas en esta labor, como el Grupo Atenea, cuya finalidad es difundir y promocionar la Seguridad Nacional en España.

“Tuvimos una primera etapa en la que hicimos una publicación -la revista Atenea- con directores muy competentes y orientada al análisis, a la reflexión… Al final se convirtió en un circuito cerrado, solo llegábamos a los ya convencidos. Ese no era el objetivo, que era el ciudadano de la calle”, aseguró el presidente del Grupo Atenea.


ONE Magazine: la revista para personas influyentes


Al no conseguirse los objetivos que se perseguían, se decidió cambiar el rumbo. En 2014, nacía ONE Magazine, con el objetivo de informar, entretener y emocionar, “lo que demanda el ciudadano”.

“Con esa base, colocamos elementos de la Seguridad Nacional. Por ejemplo, si hay un reportaje sobre pisas de esquí, aparecerá un apartado sobre qué hacer en caso de accidente. Ahí hablamos sobre cómo la Guardia Civil, los ejércitos… les van a ayudar”, señaló José Luis Cortina.

“El cambio fue espectacular, tanto en la parte digital como en el papel, multiplicando la difusión”, agregó. La revista es solo una de las iniciativas del Grupo Atenea. Otra, por ejemplo, es la II edición de los Premios ONE, el 30 de noviembre, dedicada a héroes de la Seguridad Nacional.

“Nuestro reto como Grupo es contribuir a que los españoles se sientan parte de su propia seguridad”, aseveró José Luis Cortina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.