www.onemagazine.es
Cómo son los integrantes del Estado Islámico en España
(Foto: Policía Nacional)

Cómo son los integrantes del Estado Islámico en España

Desde junio de 2013 hasta mayo de este año han sido detenidas 124 personas vinculadas con el Estado Islámico -Daesh- en España. El perfil del yihadista en nuestro país es el de un varón, de unos 31 años, español o marroquí e integrado en una célula, según un informe presentado por el Real Instituto Elcano.

- El Daesh se prepara para la derrota... pero podría ser aún más peligroso.

Carola García Calvo, investigadores del think tank y autora del análisis junto a Fernando Reinares, ha destacado que aunque el 83,1% son hombres, la incorporación de la mujer cada vez es más importante. “Si hasta 2012 no había ninguna mujer condenada. Ahora son más del 16%”, ha indicado.

Además, si el hombre yihadista se caracteriza por tener entre 20 y 44 años, estar casado -el 66%- y tener hijos; las mujeres son más jóvenes -22 años de media- y no suelen tener descendencia. “Esto se debe a la estrategia de movilización audaz y exitosa que ha hecho el Estado Islámico. A los hombres, se les pide contraer matrimonio, mientras que a las mujeres jóvenes y solteras se las apela para que se trasladasen al Califato para contraer marido con un yihadista y traer la siguiente generación de yihadistas y consolidar el proyecto”, ha dicho la investigadora.

El 45,3% de los yihadistas tienen nacionalizada española, mientras que un 41,1% era marroquí. Se trata de un fenómeno nuevo pues, según Carola García Calvo, en los anteriores informes la movilización procedía de fuera de España.

Uno de cada tres dentro de una célula dispuesta a atentar

El informe muestra que un tercio de los detenidos pertenecía a células, grupos o redes con voluntad de atentar en España y con capacidad operativa y que el 75% de las células de las que formaban parte los yihadistas tenían enlaces con la organización terrorista en Siria e Irak.

A diferencia de la creencia generalizada, la presencia de lobos solitarios es muy escasa: tan solo un 5,6% se había implicado con el Daesh de modo solitario.

Yihadistas sin conocimiento del Islam y con antecedentes penales

Carola García Calvo ha destacado que solamente un 11% de los detenidos tiene un conocimiento relevante del Islam y de la sharía -la ley islámica-, a pesar de que el 86,1% eran musulmanes de origen y un 13,9% conversos.

En el informe también se apunta que un 44,6% de los individuos relacionados con el Daesh en España tenían antecedentes penales, la gran mayoría por delitos de delincuencia común aunque también los hay por delitos de terrorismo.

La radicalización: en Ceuta y Barcelona y por motivos ideológicos y utilitarios

Los procesos de radicalización se inician principalmente entre los 15 y los 19 años y son tanto en el ámbito online -especialmente Facebook- como en el offline -domicilios privados, lugares de culto, centros penitenciarios-, siendo la Ciudad Autónoma de Ceuta y la provincia de Barcelona los dos principales lugares de radicalización.

Fernando Reinares, investigador del Real Instituto Elcano, ha señalado que la principal motivación de los detenidos a la hora de implicarse en actividades vinculadas al Daesh es la ideológica y utilitaria -un 62,8%-. En segundo lugar se encuentran las motivaciones existenciales e identitarias, con un 23,5%, y, por último, las emocionales y afectivas -13,7%-.

“En la práctica estos distintos tipos de motivaciones se combinan. Hay individuos en los que se pueden observar los tres tipos aunque lo normal es que sobresalga alguno (...) En el caso de los conversos, por ejemplo, son individuos que han buscado su identidad en el cristianismo, en el budismo, en otras creencias y que han encontrado, no ya en el Islam, sino en una versión radicalizada”, ha expuesto Reinares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.