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Si quieres ser padre, cuidado con lo que comes...
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(Foto: Cade Martin, Dawn Arlotta, USCDCP)

Si quieres ser padre, cuidado con lo que comes...

Los alimentos que consumen los hombres afectan mucho a su fertilidad.

Las tasas de infertilidad van en aumento en los últimos años y el modo de vida que llevas, tiene mucho que ver. En cuanto a los hombres, la mejor forma minimizar los riesgos es cuidar la alimentación.

Una reciente revisión publicada en la revista "Human Reproduction Update" sobre este tema hace hincapié en que si el hombre lleva una buena dieta, como la mediterránea, podría mejorar significativamente la calidad espermática y aumentar la probabilidad de concepción de la pareja.

La revisión ha sido llevada a cabo por investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili y del Institut d'Investigació Sanitària Pere i Virgili, que forman parte de la Red CiberObn del Instituto Carlos III (el área Temática de Obesidad y Nutrición del Centro de Investigación Biomédica en Red)

Según distintos estudios sobre la relación entre la dieta y la fertilidad masculina, estos son los alimentos con los que debes tener cuidado y los que puedes tomar sin problem:

Alimentos que reducen la fertilidad

Un elevado consumo de alcohol, cafeína y carnes rojas y procesadas en hombres contribuyen al descenso de las probabilidades de fecundación y de la fertilidad, ya que disminuyen la calidad espermática, los alimentos ricos en soja, dulces y bebidas edulcoradas, así como ciertos lácteos enteros.

Alimentos que favorecen la fertilidad

Una dieta rica en nutrientes como los ácidos grasos omega-3, algunos antioxidantes naturales en frutas y verduras y otras vitaminas -vitamina D y folato-, junto a un bajo consumo de ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans, se asocian a una mejoría de la calidad espermática. Otros de los alimentos beneficiosos para la fertilidad masculina son el pescado y marisco, el pollo, cereales, verduras y fruta, o lácteos bajos en grasas.

Según los estudios, los bajos niveles de zinc pueden reducir el volumen de semen y el nivel de testosterona. Además, hay nutrientes esenciales como el ácido fólico que mejora la calidad de los espermatozoides (en legumbres, verduras de hoja verde y cereales integrales), por eso se recomienda a los padres también antes del embarazo.

Por otro lado, es importante que el hombre haga ejercicio de manera regular y mantenga un peso corporal adecuado, y sobre todo, que no tome ningún tipo de droga.

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