www.onemagazine.es

ESPECIAL: Homsec 2017

Andrés Sendagorta, videpresidente de Sener: 'A Homsec hay que ir para aprender. Nunca sales sin saber algo nuevo'
Ampliar

Andrés Sendagorta, videpresidente de Sener: "A Homsec hay que ir para aprender. Nunca sales sin saber algo nuevo"

Homsec, el salón profesional para eventos e intercambio profesional de la industria de Seguridad Nacional y Defensa en España, estará en el Ifema del 14 al 16 de marzo

Andrés Sendagorta es uno de los ejecutivos españoles más polifacéticos y tecnológicos. Capitán de corbeta y al frente de uno de los grandes grupos industriales españoles, Sener, como vicepresidente recuerda que la clave para innovar y tener éxito es vivir “con un radar permanente en busca de buenas ideas”. Charlamos con él del próximo salón de Tecnologías para vivir seguros, Homsec, en el Ifema del 14 al 16 de marzo.

Por qué es importante para España tener un salón como Homsec…

Es un medio más, aunque muy importante, para dar a conocer la industria de Defensa para algo tan básico como la seguridad de nuestro país que es la clave de nuestro bienestar. Pienso que el primer derecho que tiene una persona es a la vida y después a vivir seguro. Esa es la clave para desarrollar la sanidad, el transporte, la educación… Así que para mentalizar a las personas que deciden y a las que viven en nuestro país de la importancia de la industria de Defensa para su vida, que no es la industria para matar, es muy importante y en este campo Homsec presta un papel fundamental y hay que apoyarlo.

¿Se apoya poco, por desconocimiento, a la industria de Seguridad Nacional?

Es importante como otras muchas industrias pero cualquier apoyo es bien recibido. En el fondo, esto es una cuestión de tener visión amplia: cuando viajas a un país en el que no hay seguridad, te das cuenta de lo importante que es como bien público. Es como la salud… sólo te acuerdas de ella cuando no la tienes. Dios quiera que no nos acordemos de la Seguridad cuando no la tengamos. Así que el apoyo en todos los niveles es importantes pero es cierto que el Estado debe garantizar la seguridad de sus ciudadanos y para ello tiene las Fuerzas Armadas y la industria de Defensa, pero también tiene que ayudar con otras herramientas como son los medios de comunicación, la opinión pública… Hay muchos recursos que hay que saber gestionar para vivir seguro. ¿La Seguridad Nacional es una responsabilidad del Estado? Sí. ¿La responsabilidad de dotarla de medios es de la industria? Sí. Pero es la Seguridad Nacional es cosa de todos.

¿Qué es lo que más te ha gustado de Homsec?

En primer lugar que sin necesidad de irme a Londres o París se puede ver lo que está haciendo la industria española. Es fundamental poner en contacto los que producen, los que lo necesitan y los que pagan. Así que, cualquier iniciativa que permita eso, siendo consciente de que también hay muchas cosas confidenciales y reguladas como esta. Es una buena idea. Homsec hace en este sentido un gran papel.

¿Por qué recomiendas ir a esta edición?

Para aprender. Nunca sales sin saber algo nuevo.

¿Qué tecnologías son críticas para hacer frente a las amenazas actuales?

Es una combinación. Las amenazas están claras, como el terrorismo o las del Norte de Europa, pero no está clara qué medios hacen falta para hacerlas frente. Hay otros que saben más que yo de cómo hacerlas frente pero no está claro con qué tecnologías. Hay problemas que hay que solucionar de raíz como la inmigración que es un problema de seguridad, pero va más allá: es humanitario, económico, moral…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.