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Juan Pablo González de Ashotel: “Queremos que Hackhotel permita a España los hoteles más ciberseguros”
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Juan Pablo González de Ashotel: “Queremos que Hackhotel permita a España los hoteles más ciberseguros”

Del 9 al 11 de octubre, en Canarias, se celebrará el primer congreso de ciberseguridad organizado por hoteles. ¿Su reto? Analizar su nivel de seguridad y, de la mano de grandes hackers, abogados, consultores, fiscales y abogados, entre otros, ver cómo se puede mejorar, explica el gerente de Ashotel, Juan Pablo González, la asociación que lo organiza.

Del 9 al 11 de octubre, en Canarias, se celebrará el primer congreso de ciberseguridad organizado por hoteles. ¿Su reto? Analizar su nivel de seguridad y, de la mano de grandes hackers, abogados, consultores, fiscales y abogados, entre otros, ver cómo se puede mejorar, explica el gerente de Ashotel, Juan Pablo González, la asociación que lo organiza.

¿Qué es Ashotel? ¿Y por qué organizar el primer congreso de ciberseguridad para hoteles?

Es la asociación hotelera de Tenerife, englobamos las cuatro islas y hemos cumplido 40 años con 240 asociados entre hoteles, apartamentos, pensiones y 95.000 camas. Somos dinámicos y apostamos por nuevas iniciativas como este congreso. La ciberseguridad es un tema de moda y para nuestro sector es crítico por las situaciones que ya se han vivido de secuestro virtual -ransomware- de los sistemas de algunos establecimientos.

Qué te preocupa…

Que los hoteles son un sector muy expuesto a los criminales, ya que usan Internet y las nuevas tecnologías para relacionarse con sus clientes. Y sufrir un ransomware te puede devolver durante unos días ‘a la edad de piedra’… sobre todo si tienes una ocupación, como es habitual en Canarias, del 90%. Afortunadamente, hasta ahora, en estas situaciones siempre hemos recuperado el control rápido.

¿En qué situación están los hoteles en el mundo digital? ¿y los hoteles españoles?

Creo que se ha invertido mucho en la venta y la comercialización de los servicios. Pero es cierto que queda mucho que hacer en ciberseguridad. Se dice, a veces, de forma irónica, que el último paso tecnológico de muchos establecimientos en este sentido fue ¡la llave electrónica!. Y creo que hay una parte tecnológica pendiente en lo que atañe a domótica y conocimiento del cliente para ofrecerle nuevos productos a través de su experiencia en el hotel.


¿Qué se considera un hotel conectado?

Una de las cosas que vamos a tratar en este congreso es el Internet de las cosas. No se trata de ofrecer conexión de Internet a los clientes sino de prestarles servicios basados en sensores e información. Por ejemplo, hemos probado en ofrecer unas tablets que el cliente puede llevar consigo en su visita a la isla y recibir ofertas en tiempo real según lo que ve y hace. Hace falta personalizar mucho más la experiencia de cada usuario.

¿Qué importancia tiene para su negocio y cómo están aprovechando la tecnología para ofrecer nuevas experiencias a sus clientes?

Celebrar Hackhotel es el primer gran paso del sector para sensibilizar a los hoteleros. Se están renovando mucho todas las infraesctructuras. Pero se sigue viendo necesaria la inversión en, por ejemplo, hamacas pero no ciberseguridad, Por eso, Hackhotel. Queremos que los establecimientos conozcan cuáles son las ciberamenazas a las que se enfrentan y sean proactivos. Por eso también vamos a mostrar muchas soluciones al alcance de todos.

¿Cuáles son los tres puntos en los que más incidirá Hackhotel?

En protección de datos -porque la cantidad de información de clientes es muy importante-, en los servicios de conectividad, ya que la conexión wifi de los clientes suele ser mejorable en cuanto a seguridad y en cómo acometer la transformación digital desde el principio de forma segura.

Lo más curioso que se conocerá en Hackthotel…

En verano probamos con un experto en ciberseguridad, un hacker, para ver la vulnerabilidad del sector y le invitamosa pasar un tiempo en uno de nuestro hoteles.. y quedó evidente que hay que trabajar mucho. En el congreso expondremos las conclusiones de su experiencia y de cómo conseguir hoteles más ciberseguros. Canarias es uno de los destinos turísticos de referencia en todo el mundo y queremos también ser el primer en ciberseguridad.

Ha habido ataques muy conocidos que han impactado en algunos hoteles….

Sí, Alejandro Salinas, fiscal, expondrá algunos casos que han sucedido. Y algunos son tan sencillos como el duplicado de la web oficial del hotel para robar los datos de posibles clientes. Los ciberdelicuentes van un paso por delante y tenemos que trabajar juntos para hacerles frente. Pero podemos mejorar de forma rápida. Para eso está este congreso.

¿Cuál es tu reto como responsable de Ashhotel?

Transmitir conocimiento con los mejores ponentes y empresas de ciberseguridad, contar con la representación de todo el sector –contaremos con 400 asistentes y esperamos que sean de primer nivel- y que la gente comience a ver este foro como la referencia en ciberseguridad y hoteles. Se trata de una primera edición de muchas más en el cabildo. Y esperamos que se convierta en una cita anual obligada.

La tecnología que más te apasiona aplicada al ámbito hotelero….

Todo lo que tiene que ver con el márketing digital y las estrategias para ofrecerte servicios segmentados según lo que buscas. Es increíble como te segmentan cuando navegas... y comiences a recibir información dirigida de lo que quieres.

Un consejo de ciberseguridad para los que visitan un hotel…

Hay una campaña de HP con sus impresoras en las que muestra con unos videos muy bien realizados -bajo el nombre de The Wolf- los riesgos de las impresoras conectadas. Por ejemplo, es fundamental tener cifrados todos los datos de nuestros dispositivos. Así si los roban no los pueden usar. Pero esto sirve para ir a un hotel... o cualquier lugar público.

Un posible lema de Hackhotel...

Ven y aprende de lo que va a afectar a tu negocio: te esperamos aquí para hacer hoteles ciberseguros.

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