www.onemagazine.es
Foto: mde.es
Ampliar
Foto: mde.es

Felipe VI preside los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas

Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado de la Reina Doña Letizia, ha presidido en Madrid el acto institucional de homenaje a quienes dieron su vida por España y el posterior desfile militar que han constituido las celebraciones centrales del Día de las Fuerzas Armadas.


Los Reyes llegaron a la madrileña Plaza de la Lealtad poco después de las 12,30 siendo recibidos por los ministros en funciones de Defensa e Interior, así como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Tras escuchar el himno nacional y recibir los honores de ordenanza por parte de una compañía de la Guardia Real, los reyes saludaron a las autoridades asistentes, encabezadas por la delegada del Gobierno en Madrid y la alcaldesa de la villa, así como por las autoridades civiles y militares del Departamento.

Posteriormente tuvo lugar el acto de homenaje a cuantos dieron su vida por España, con la interpretación del himno “La muerte no es el final”. Don Felipe depósito acto seguido una corona de laurel, portada por dos miembros del Ejercito del Aire, ante el monumento a los caídos y escucho la interpretación del toque de oración concluido con una descarga de fusilería. Simultáneamente el Paseo del Prado fue sobrevolado por siete aparatos C-101 de la “Patrulla Águila” del Ejército del Aire.

Acto seguido, tuvo lugar ante los reyes un desfile a pie protagonizado por un batallón mixto integrado por Escuadra de Gastadores, Bandera y escolta, Unidad de Música y cinco compañías pertenecientes a la Guardia Real, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil, respectivamente.

Finalizado el acto, los reyes saludaron al ministro de Defensa de la República de Azerbaiyán, Zakir Hasanov, de visita oficial en España y especialmente invitado a esta celebración. Con posterioridad monarcas y autoridades partieron para el Palacio de Oriente para asistir a la recepción organizada con motivo de este día de las Fuerzas Armadas 2016.

Celebraciones en toda España

Los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas fueron precedidos por el tradicional izado solemne de bandera en los Jardines del Descubrimiento aledaños a la madrileña plaza de Colón. Comenzada a las 10,30 de la mañana, la ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, a quien acompañaban los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada, así como el director general de la Guardia Civil.

En el acto rindió honores una compañía mixta compuesta por efectivos pertenecientes al Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey' 1 del Ejército de Tierra, la Sección de Honores de Marinería del Cuartel General de la Armada, la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y al Grupo de Reserva y Seguridad 1 de la Guardia Civil, con Escuadra de Gastadores del Grupo de Seguridad del Cuartel General del Aire y la Unidad de Música de la base aérea de Getafe.

El izado de la gran bandera de casi 300 metros cuadrados y 35 kilos de peso en el mástil de 50 metros, fue efectuado, mientras se interpretaba el himno nacional, por un pelotón mixto.

Las ceremonias celebradas en Madrid han puesto colofón a una semana de actividades desarrolladas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en toda España.

En total han sido casi 390 los actos cívico-militares tanto deportivos, como culturales, jornadas de puertas abiertas y juras de bandera, celebrados en toda España. También en los diversos contingentes españoles desplegados por todo el mundo han tenido actos de celebración de esta jornada.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) se remonta a 1978. Es una festividad, celebrada tradicionalmente en la última semana de mayo, que busca fomentar el conocimiento y la integración de la sociedad con sus Ejércitos.

Por otro lado, y como ya suele ser habitual en esta fecha, el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha sido entrevistado en Televisión Española. Ha aprovechado la ocasión para defender la labor de los militares españoles, al tiempo que ha garantizado que las Fuerzas Armadas no están sujetas al avatar de la política, y que "cumplen su misión esté la situación política como esté" -en referencia al actual gobierno en funciones o a la formación de un ejecutivo compuesto por otras fuerzas políticas a partir del 26 de junio-.

Morenés también ha reconocido que cualquier acción en el exterior requiere la aprobación del Parlamento, una cámara ahora disuelta por la convocatoria de nuevas elecciones el 26 de junio al no haberse podido formar Gobierno tras los comicios del 20D.

"Debo decir que ni tanto en Irak ni en Libia está materializado el esfuerzo que se va a pedir a las naciones", ha respondido el ministro ante la necesidad de un posible incremento de las tropas españolas en el extranjero ahora que las cámaras están disueltas. "Todavía no hay peticiones formales al respecto".

Y otro clásico: el titular de Defensa ha vuelto a defender las partidas de los Presupuestos en su cartera, argumentando que no hay "estabilidad" ni "prosperidad" si no existe la seguridad, y ha insistido en que la principal amenaza en la actualidad es "el terrorismo muy vinculado al yihadismo radical". "Europa está muy preocupada", ha advertido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.