- El BITCOIN es la primera criptomoneda que funciona gracias a la tecnología blockchain. Es la más desarrollada, la más utilizada y la que aceptan en más establecimientos.
- El LITECOIN es otra criptomoneda, con una tecnología similar a la del bitcoin. Entre sus ventajas está que sus tiempos de confirmación -lo que tarda en asegurarse que se ha realizado una transacción, como ocurre cuando pagas con tarjeta- son más reducidos que con el bitcoin, pero, al ser más reciente, está menos extendida.
- ETHER es una criptomoneda basada en el sistema ethereum -basado, a su vez, en blockchain-. Dicho sistema permite crear tokens dentro de su red. Se trata de ramificaciones que actúan como monedas dentro de la moneda si quieres conseguir tokens debes convertir tus euros a etheres y tus etheres a tokens y, para recuperar tus euros, debes hacer las conversiones a la inversa-. Esto permite implementar protocolos diferentes, dando a sus usuarios mucha más libertad de movimiento. ¿El problema? Al estar menos probada que el bitcoin, sufre más incidentes importantes de seguridad.
- MONERO está basada en bitcoin, pero dificulta aún más la rastreabilidad de las transacciones algo que utilizan los creadores de ransomware para atacar equipos.
Si quieres saber más sobre criptomonedas o BitCoins consigue el nº 36 de ONE Magazine en el que salía este reportaje.