www.onemagazine.es
Tecnología de Iron Man para evitar ciberataques: crean una ciudad 3D que representa a tu empresa
Ampliar

Tecnología de Iron Man para evitar ciberataques: crean una ciudad 3D que representa a tu empresa

Un diseñador de Hollywood junto con expertos en ciberseguridad han creado un software que muestra una empresa como si fuera una gran ciudad pudiendo saber qué ocurre en las redes, a qué ciberataques está siendo expuesta y tomando decisiones simplemente pulsando en los edificios.

El gran reto de los responsables de ciberseguridad en las empresas es conocer qué está pasando en sus redes, comunicaciones, correo electrónico. Para ello, cada vez más empresas como la española AlienVault o la francesa Sophos desarrollan potentes interfaz gráficos que, mediante colores e infografías permiten, de un vistazo, saber qué está pasando en el ciberespacio en el que trabaja una empresa y el que usan para comunicarse con sus clientes.

Esto ha facilitado mucho la labor de los que vigilan el ciberespacio en las empresas, también en los llamados SOC –Centro de Operaciones de Ciberseguridad- que monitorizan lo que ocurre para anticiparse a un posible ciberataque.

Para hacer aún más sencilla la labor de estos ‘vigilantes cibernéticos’ ahora dos ex directivos de la compañía McAfee, propiedad de Intel, Scott Chasin y Gene Stevens, ha creado una empresa, ProtectWise, que ofrece un ingenioso software que muestra tu empresa como si fuera una ciudad. Así que en vez de mirar gráficos de barras, de círculos y números lo que ves es una urbe en tres dimensiones con rascacielos, calles, casas y se puede observar en ella lo que está ocurriendo en el ciberespacio. La idea ha sido plasmada por un diseño de Hollywood, Jake Sargeant, que ha trabajo en los efectos especiales de películas como Tron Legacy o Terminator Salvation, según explica la revista Wired.

Así cada edificio del software que ofrece ProtectWise se corresponde a un tipo de conexión, su base cuadrada a un servidor u ordenador, los triángulos a teléfonos. La idea es que los edificios más grandes representen a los sistemas con mayor ancho de banda y más críticos y que cuanta más altura tenga un momento más información esté generando. En la ciudad cada barrio representa un departamento de la empresa. “Se trata de mostrar un entorno amigable y muy cercano para gestionar la seguridad”, destaca Chasin que recuerda que según compañías como la estadounidense Mandiant un ciberataque tarde en detectarse, de media, por parte de las empresas en torno a 146 días.

Por supuesto, el software también usa la inteligencia artificial para no ofrecer falsas alarmas o alertar de posibles amenazas. Incluso el experto puede ‘rebobinar’ para investigar una situación anterior para ver qué paso en ‘la ciudad’ y detectar amenazas que en ese momento pasaran desapercibidas. Incluso se puede visualizar la ‘ciudad’ con gafas de realidad virtual –como el super héroe de Marvel Iron Man- y los expertos de la empresa trabajan para mostrar la urbe cibernética en 3D en una proyección espacial en medio del centro de control. ¿Conseguirá hacer realidad la tecnología que el protagonista de Marvel, Tony Stark, utiliza?

De momento, la compañía está presentando sus productos aunque ya ha tenido muy buenas valocaciones: durante la Super Bowl, la gran final de la liga de futbol americano, la policía la usó para detectar casi 20 ciber amenazas potenciales durante el partido.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.