www.onemagazine.es
De qué han hablado el director del CNI, el presidente de la CEOE y todos estos hackers
Ampliar
(Foto: Ana Pérez)

De qué han hablado el director del CNI, el presidente de la CEOE y todos estos hackers

Félix Sanz Roldán, Juan Rosell, 14 de los mejores expertos en ciberseguridad y 197 directivos españoles han participado en la ONE Hacker Ciberexperience for Business.

Tras la inauguración a cargo del director del CNI, Félix Sanz Roldán y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, José Antonio Pira Padial, asesor en ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, Lorenzo Martínez, CEO de Securízame y José María Cayuela, security specialist de Akamai Technologies protagonizaron una mesa redonda sobre las nuevas ciberamenazas de 2017.

Melchor Sanz, director de tecnología y preventa de HP, explicó cómo se puede hackear una impresora. “Menos del 2% de las impresoras del mundo son seguras frente a ciberataques. La solución pasa por elegir una de HP que desde hace dos años tienen la misma seguridad que nuestros ordenadores”, indicó Sanz.

Almudena Alcaide y Pedro Candel, de Deloitte CyberSOC Academy, explicaron en qué consiste un ‘Man in the middle’, es decir, un ataque en el que se intercepta una comunicación entre un ordenador y una impresora o entre un móvil y el cargador. El ciberdelincuente puede simplemente estar como observador, modificar el contenido o romper la conexión.

Durante su conferencia, José Vicente García, director general de Gecomse, analizó los diferentes tipos de dispositivos que hay para realizar escuchas como el TX+Grabador, que captura el audio de una sala, lo graba y lo envía vía telefónica al espía. Para evitar ser víctima de espionaje recomendó tener seguridad física de los accesos a estancias críticas, controlar los regalos que reciben los VIPs, tener mucho cuidado con los insiders y llevar a cabo controles periódicos con Gecomse.

Por su parte, Javier Espejo, cofundador de Raipson, y Alberto Ruiz Rodas, presales engineer de Sophos, explicaron qué es un Red Team y cómo pueden sacar información importante para una empresa los propios empleados sin darse cuenta, respectivamente.

Juan Antonio Calles, cyber security senior manager de KPMG España y Javier Santos, director de seguridad de la misma compañía, realizaron una demostración práctica sobre cómo puedes descubrir, gracias a la ciberinteligencia, qué se dice de ti, si algún empleado está vendiendo información de tu empresa, si tu competencia intenta ciberatacarte…

El CEO de Aiuken Solutions, Juan Miguel Velasco, ha explicado qué hemos aprendido de incidentes como el WannaCry, a quién debe pedir ayuda tu empresa ante un problema así y cómo está cambiando el mundo el internet de las cosas.

Ante el nuevo reglamento general de Protección de Datos, Pablo Fernández Burgueño, socio de Abanlex abogados -el despacho que venció a Google con el derecho al olvido-, recomendó a las empresas que realicen una preauditoría para saber qué tipo de compañía es y qué normas de seguridad debes cumplir; luego una auditoría técnica y legal; y, finalmente, un seguimiento técnico y legal, así como formación al personal de la empresa.

Alberto Hernández Moreno, director general del INCIBE, fue el encargado de clausurar las jornadas alertando del incremento de amenazas que se han producido en los últimos años. “En 2014 sólo hubo 18.000 incidentes de seguridad en España a empresas y particulares, en 2016 hubo 115.000”, indicó Hernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.