www.onemagazine.es

    23 de noviembre de 2017

TECH > Ciencia

El hombre ha sido fundamental para que las bacterias lleguen al poder
(Foto: NIAID)
Con solo leer este artículo ya estás depositando miles de bacterias en el teclado o en la pantalla de tu móvil. Pero no te apresures a limpiarlas; no contaminan. Es más, pueden llegar a salvarte la vida. El periodista Ed Yong lleva una década entrevistando a los mayores expertos mundiales en estos microorganismos para plasmar sus impresiones en Yo contengo multitudes. Te hará ver lo invisible.
Conoce los cinco indicadores para predecir el riesgo cardiovascular
(Foto: Pxhere)
Presión arterial, actividad física, índice de masa corporal, consumo de fruta y verdura y consumo de tabaco son los cinco factores de salud capaces de evaluar el riesgo de aterosclerosis subclínica. El llamado índice Fuster-BEWAT, una herramienta basada en estos cinco indicadores que incluye además valores de colesterol y glucosa, es ideal en entornos donde no se disponga de muchos recursos.
Tu coche podría estar destruyendo la Alhambra
(Foto: Nic McPhee)
Investigadores de la Universidad de Granada han comprobado que las partículas emitidas por los vehículos y las quemas de biomasa en el entorno de la ciudad generan hollín sobre la Alhambra. Además, el cambio climático puede favorecer las condiciones de estancamiento de las masas de aire, lo que eleva las concentraciones de este contaminante y supone una gran amenaza para la conservación del monumento.
Así afecta el cambio climático a los lugares que son Patrimonio Mundial de la UNESCO
(Foto: Facebook - UNESCO)
El número de sitios naturales del Patrimonio Mundial amenazados por el cambio climático se han incrementado de 35 a 62 en solo tres años. Esto hace que el cambio climático sea la amenaza a la que se enfrentan de forma más vertiginosa, según un informe publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas que se celebrada en Bonn, Alemania.
Más de 15.000 científicos se unen para salvar al mundo
(Foto: Qimono)
En noviembre de 1992, 1.700 científicos, incluidos varios premios Nobel, lanzaron una advertencia a la humanidad: las actividades antropogénicas perjudican seriamente al planeta. A pesar de las recomendaciones para proteger el medio ambiente, 25 años después, más de 15.000 científicos de 184 países hacen otro llamamiento porque las tendencias mundiales no han hecho más que empeorar, salvo en el caso de la capa de ozono.
Día Mundial de la Diabetes: 4 de cada 10 españoles han sufrido pérdida auditiva una vez se les detectó la enfermedad
Las personas diabéticas tienen el doble de probabilidades de sufrir pérdida de audición, según varios estudios recientes realizados por el National Center for Rehabilitative Auditory Research. ¿Cómo afecta nuestra alimentación en la salud auditiva?
El veneno de una tarántula podría curar tu próxima quemadura
(Foto: Keagiles)
Un equipo de científicos del Reino Unido, entre los que se encuentra el experto español José Vicente Torres Pérez, ha comprobado en ratones cómo al bloquear un canal de sodio mediante una inyección de ProTxII –una toxina presente en el veneno de una tarántula– se redujo la activación neuronal causada por una quemadura. Este tratamiento posee un efecto similar a la morfina y menos efectos secundarios que los opioides.
¿Es posible vivir para siempre?
(Foto: Pxhere)

El hombre ha soñado con la vida eterna desde tiempos inmemoriales, pero ha sido incapaz de encontrar una fórmula que le permita alcanzarla. Sin embargo, hay quienes piensan que las posibilidades podrían aumentar con la ciencia contemporánea.

Así fueron los viajes de Marie Curie por España
(Foto: Flickr - Cornell University Library)
La famosa científica Marie Curie, la única persona que ha recibido el premio Nobel de Física y el de Química, viajó a España en tres ocasiones. En 1919 participó en Madrid en el I Congreso Nacional de Medicina. Después volvió en 1931 invitada por el Gobierno de la Segunda República y en 1933 para presidir una reunión internacional en la Residencia de Estudiantes sobre el porvenir de la cultura.
Conoce el secreto para que tu perro deje de sufrir con los fuegos artificiales
(Foto: Camcam99)
Temblores, lloriqueos, nerviosismo y ansiedad son algunos de los síntomas comunes a todos los perros que escuchan fuegos artificiales. Un nuevo estudio propone ahora una solución para calmar a estas mascotas, protagonistas de #Cienciaalobestia, gracias a una medicación que podría ser administrada por los propios dueños.

0,21875