www.onemagazine.es

    15 de diciembre de 2017

TECH > Ciencia

¿Aceptarías la edición genética para la curación de enfermedades?
(Foto: Pixabay)
¿Qué opina la sociedad sobre CRISPR? Un equipo de investigación ha analizado las opiniones de los ciudadanos de diez países, entre ellos, España. El estudio revela que una amplia mayoría está a favor de editar genes para tratar dolencias; pero existen reticencias al uso de esta tecnología para mejorar las capacidades del individuo.
Esta nueva web te ofrece un análisis científico sobre tu alimentación
(Foto: Pixabay - 27707)
Nutrimedia, un proyecto de la Universidad Pompeu Fabra, ofrece evaluaciones científicas de la confianza que merecen las investigaciones que puede haber detrás de los mensajes sobre nutrición. Los primeros seis mensajes evaluados aportan conclusiones sobre los suplementos antioxidantes, el alcohol, las frutas y verduras, Danacol, el azúcar y el aceite de palma.
Sabater Pi: el científico a la sombra de Copito de Nieve
(Foto: Zoo Barcelona)
Este 24 de noviembre se cumple un aniversario más del fallecimiento de Copito de Nieve, el único primate albino conocido. Un simio que llegó a Barcelona en 1966 desde Guinea Ecuatorial de la mano del primatólogo, naturalista, dibujante y etólogo Jordi Sabater Pi, quien consideraba que el descubrimiento de este ejemplar fue una mera anécdota en su vida científica.
La tortuga caimán reaparece tras casi 30 años desaparecida en estado salvaje
(Foto: Zoo Atlanta)
Desde 1984, ningún investigador había vuelto a ver a la tortuga caimán en la naturaleza en Illinois, EE UU, donde es endémica. El reptil, considerado vulnerable, solo cría en cautividad desde entonces y algunos individuos son liberados para crear nuevas poblaciones. Un equipo de científicos ha encontrado ahora al que podría ser el último ejemplar en estado salvaje de esta especie.
El hombre ha sido fundamental para que las bacterias lleguen al poder
(Foto: NIAID)
Con solo leer este artículo ya estás depositando miles de bacterias en el teclado o en la pantalla de tu móvil. Pero no te apresures a limpiarlas; no contaminan. Es más, pueden llegar a salvarte la vida. El periodista Ed Yong lleva una década entrevistando a los mayores expertos mundiales en estos microorganismos para plasmar sus impresiones en Yo contengo multitudes. Te hará ver lo invisible.
Conoce los cinco indicadores para predecir el riesgo cardiovascular
(Foto: Pxhere)
Presión arterial, actividad física, índice de masa corporal, consumo de fruta y verdura y consumo de tabaco son los cinco factores de salud capaces de evaluar el riesgo de aterosclerosis subclínica. El llamado índice Fuster-BEWAT, una herramienta basada en estos cinco indicadores que incluye además valores de colesterol y glucosa, es ideal en entornos donde no se disponga de muchos recursos.
Tu coche podría estar destruyendo la Alhambra
(Foto: Nic McPhee)
Investigadores de la Universidad de Granada han comprobado que las partículas emitidas por los vehículos y las quemas de biomasa en el entorno de la ciudad generan hollín sobre la Alhambra. Además, el cambio climático puede favorecer las condiciones de estancamiento de las masas de aire, lo que eleva las concentraciones de este contaminante y supone una gran amenaza para la conservación del monumento.
Así afecta el cambio climático a los lugares que son Patrimonio Mundial de la UNESCO
(Foto: Facebook - UNESCO)
El número de sitios naturales del Patrimonio Mundial amenazados por el cambio climático se han incrementado de 35 a 62 en solo tres años. Esto hace que el cambio climático sea la amenaza a la que se enfrentan de forma más vertiginosa, según un informe publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas que se celebrada en Bonn, Alemania.
Más de 15.000 científicos se unen para salvar al mundo
(Foto: Qimono)
En noviembre de 1992, 1.700 científicos, incluidos varios premios Nobel, lanzaron una advertencia a la humanidad: las actividades antropogénicas perjudican seriamente al planeta. A pesar de las recomendaciones para proteger el medio ambiente, 25 años después, más de 15.000 científicos de 184 países hacen otro llamamiento porque las tendencias mundiales no han hecho más que empeorar, salvo en el caso de la capa de ozono.
Día Mundial de la Diabetes: 4 de cada 10 españoles han sufrido pérdida auditiva una vez se les detectó la enfermedad
Las personas diabéticas tienen el doble de probabilidades de sufrir pérdida de audición, según varios estudios recientes realizados por el National Center for Rehabilitative Auditory Research. ¿Cómo afecta nuestra alimentación en la salud auditiva?

0,34375