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Los expertos creen que la educación es la mejor herramienta contra la radicalización yihadista
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(Foto: Flickr - The Israel Project)

Los expertos creen que la educación es la mejor herramienta contra la radicalización yihadista

Expertos de la Comisión Europea (CE) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) recalcaron la importancia de que los docentes fomenten un "espíritu crítico" y unos "valores comunes" para luchar contra la radicalización yihadista desde las escuelas.

El miembro del gabinete del comisario europeo de Educación especializado en abordar la radicalización en las escuelas Rodrigo Ballester dijo a Efe que los docentes deben tener el "reflejo" de ver cuándo un joven puede estar recibiendo este tipo de influencias y darle las "herramientas intelectuales" que le permitan no caer en las redes de la radicalización.

"Les tiene que dar espíritu crítico, para no dejarse llevar tan fácilmente, y valores (...) fundamentales, comunes e innegociables", señaló Ballester, miembro del equipo del comisario Tibor Navracsics, antes de participar en un debate en el Centro de Política Europea sobre cómo luchar contra la radicalización en los colegios.

Para Ballester, la educación es parte fundamental de la estrategia para vencer a la radicalización, ya que ayuda a "crear un chip intelectual en las personas más vulnerables", de forma que estas se vean menos influidas por su entorno y, en especial, por lo que puedan leer en internet.

"Hay recetas comunes, pero la radicalización se vence desde el terreno", apuntó y agregó que, aunque la Comisión Europea puede apoyar a los Estados miembros, los principales responsables en abordar este reto están en los niveles local, regional y nacional.

En este sentido, Ballester aplaudió que España tenga "los deberes mucho más hechos" que otros países de su entorno en esta materia y señaló que la experiencia española con el problema del terrorismo ha dado pie a que el Ministerio de Educación haya lanzado "iniciativas interesantes y bastante vanguardistas" en las escuelas.

El debate, durante el que Ballester instó a "huir de soluciones simplistas" y a dar herramientas y formación a los docentes, contó con un discurso del exdirector del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización Peter Neumann.

Neumann, quien actualmente trabaja para la OSCE, coincidió con el diagnóstico de Ballester y sostuvo que, si bien no existe una solución única a la radicalización, la educación es siempre "parte del puzzle".

"Cuando pensamos en estrategias contra el terrorismo, no pensamos solo en los bomberos que apagan los incendios, sino también en cómo evitamos que los incendios comiencen", declaró Neumann, que incidió en el valor de la prevención desde las escuelas y en la necesidad de crear proyectos que incluyan a "padres, profesores y modelos a seguir por los jóvenes".

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