www.onemagazine.es
Mario Alonso Puig: “Es posible reinventarse si te preguntas: ¿qué quiero hacer de verdad con mi vida?
Ampliar

Mario Alonso Puig: “Es posible reinventarse si te preguntas: ¿qué quiero hacer de verdad con mi vida?

Médico de carrera, hace ya más de una década que abandonó la consulta para dedicarse totalmente a lo que también le apasiona: motivar a la gente y ayudarla a descubrir lo mejor de si misma. ¿Es posible cambiar radicalmente y comenzar una vida mejor? “Sí, cuando te das cuenta de que vivir es una oportunidad maravillosa”, explica en esta entrevista.

Médico de carrera, hace ya más de una década que abandonó la consulta para dedicarse totalmente a lo que también le apasiona: motivar a la gente y ayudarla a descubrir lo mejor de si misma. ¿Es posible cambiar radicalmente y comenzar una vida mejor? “Sí, cuando te das cuenta de que vivir es una oportunidad maravillosa”, explica en esta entrevista.

¿Qué es lo que hace cambiar a la gente de forma consciente?

Para mi lo que hace que una persona cambie de vida es la insatisfacción inspiradora. La encuenrtas por dos caminos cuando decides que no vas a seguir un minuto más o cuando algo te hace darte cuenta de que te estás perdiendo una oportunidad de vivir algo maravillosa.

¿A qué se enfrenta una persona cuando quiere cambiar de vida?

A dos tipos de obstáculos: internos y externos. El interno es la duda ante la falta de certeza que se va a encontrar. Por otro lado un miedo especial que se llama vértigo el miedo a despeñarse y caer en un precipicio. Los exteriores son la falta de apoyo por parte de las personas más cercanas que tienen más a decirte por qué va a fallar que por qué va a triunfar. Y todo eso evita que muchas personas lleven a cabo proyectos transformadores en sus vidas.

¿Cuál es la clave para vender el miedo al cambio?

Desde mi experiencia sólo se vence si tu compromiso es un 100%. Me gusta poner una metáfora que el agua cuando cae con la fuerza adecuada pueda mover máquinas muy pesadas, pero si el falta un 1% de esa fuerza… no mueve nada. En un solo grado está el poder movilizador del agua. Así que sólo si tienes un 100% de compromiso. En cierto modo se trata del espíritu clásico de quemar ‘las naves’ y lanzarse a por un objetivo porque se cree totalmente en él. Para conseguir que nuestro cerebro sea creativo hay que ir al límite. Por eso, cuando uno da un paso adelante no debe ser ni movido por el deseo de impresionar a otros ni por un entusiasmo momentáneo. Si es así, la intención durará lo que una vela. Tiene que ser fruto de haber llegado a un punto en tu vida en el que te das perfecta cuenta de que tienes que cambiar algo trascendental en ella.

¿Y para reinventarse?

Yo procuro reinventarme diariamente en lo pequeño para conseguir ser lo que quiero ser. Este espíritu me ha llevado a dejar la práctica clínica, ejercí 26 años y lo dejé hace más de una década. Hace años alternaba dar conferencias con ejercer la medicina. Pero tras un largo proceso de reflexión decidí dedicarme a lo que ahora soy. Fue muy importante también que en mi casa tuve el 100% de apoyo, mi mujer y mis hijos. Creían en esto.

¿Qué es cambiar de vida?

Es cambiar la forma de ser y de estar en el mundo. Cambiar la forma en la que entiendes lo que significa vivir. Hay gente que no cambian su trabajo pero cambia su vida porque cambian su forma de ver su trabajo. El cambio de vida no es porque tiene que ser objetibable. Y tiene que suponer transmitir muchas cosas diferentes: alegría, entusiasmo, compromiso…

Lo primero que hay que hacer…

Si no cambias la forma de mirar no se cambia nada nuevo. Hay que aprender a mirar los distintos aspectos de tu vida de una forma radicalmente distinta si miro sólo hacia lo que me falta, me siento frustrado, sólo verá mis defectos. Si miro a mis virtudes hacia mis talentos, los veré. Lo interesante es cuando empiezas a mirar hacia zonas de tu interior que no has visto y ves cosas fascinantes

Te ha ayudado mucho…

Me han ayudado mucho leer, libros que me ayudan a pararme y reflexionar sobre lo que dicen. También me gusta estar en la naturaleza, me ayuda a comprender cosas que no comprendo en la ciudad. Y disfrutar de la música y el arte. Además, también me ha sido muy útil la meditación.

Tu secreto para ayudar a las personas en su cambio…

Intentar despertarles a nuevas posibilidades en tu vida. Mi misión es ayudarles a despertar pero no darles mi método. Descubre el método que va a funcionar para ti te voy a acompañar en tu camino. Recuerda que la clave es evolucionar en la forma de ser y de estar. Un gusano y la mariposa son el mismo ser. Pero su forma de ser y de estar son diferentes. La diferencia es que el gusano tiene en su interior la posibilidad de volar y la mariposa ya la hace realidad. Igual pasa con las personas.

Qué plan de ‘entrenamiento’ recomendarías a alguien que quiera cambiar en 100 días…

Se puede cambiar en un instante, no hace falta que sea un proceso largo en el timpo. El cambio a nivel profundo no está relacionado con el tiempo. Es instantáneo cuando llega el momento… aunque para esto, a veces, hace falta un proceso de días, meses, años..

¿La pregunta que tienes que hacerte para cambiar?

Plantearse qué se quiere ser en la vida. Y no contestarla rápido. La clave es: qué quieres, de verdad, ser en tu vida.

Tu próximo reto…

Voy a escribir un nuevo libro. También desarrollar lo que más me importa. Busco mucho ganar compasión en mi corazón, si hubiera más compasión tendríamos una sociedad mucho menos violenta, más prospera y más feliz… Simplemente dándote cuenta de que la persona que tienes delante es distinta a ti -pero no tiene porque ser distante- ya se puede hacer un cambio importante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.