www.onemagazine.es
Compartir datos online puede acabar con tu carrera o con tu relación
Ampliar

Compartir datos online puede acabar con tu carrera o con tu relación

¿Publicas tus datos de contacto sin reparo? ¿Proteges las fotos que subes a las redes? ¿Haces un uso responsable de tu información personal?

Una encuesta elaborada por Kaspersky Lab en colaboración con B2B International realizada entre más de 12.000 personas de todo el mundo, revela que muchos usuarios continúan compartiendo información privada de manera imprudente a través de Internet, a pesar de que esta información podría haberles costado el puesto de trabajo o afectado a su relación de pareja.

El informe confirma que entre todos los datos que se comparten en la red en España destacan: fotografías de sí mismos (58%), datos de contacto (43%), imágenes de otras personas (51%), datos personales sensibles (28%) e información relacionada con el trabajo (27%). Además, el 12% de los usuarios confiesa que ha compartido sus secretos (12%), mientras que un 9% ha comunicado información privada de otras personas o ha compartido sus datos financieros (9%).

Sin embargo, y a pesar de estas cifras, a la mitad de los españoles les preocupa los daños que esa información publicada les pueda ocasionar, tanto en términos de pérdidas financieras o estrés emocional. De hecho, a un 35% de los encuestados les preocupa que esos datos dañen sus relaciones, ofendan o avergüencen a alguien (32%) o afecten a su carrera profesional (12%).

La mayoría de los españoles se justifica ante esta actitud. Un 15% admite que han compartido información confidencial de manera accidental y uno de cada diez ha sufrido como consecuencia de ello. Entre las consecuencias, se incluyen la pérdida de amigos (34%), intimidación (11%), pérdidas financieras (17%), ruptura sentimental (15%) o pérdida del empleo (7%).

Aún así, todavía un 12% no toma ninguna precaución para mantener a salvo sus actividades e información online. En contrapartida, un 47% asegura mantener la interacción con su familia y amigos separada de otras actividades online, y un 31% dice revisar todos los mensajes antes de enviarlos. Por otro lado, una cuarta parte de los encuestados evita enviar o intercambiar información cuando ha bebido, y un 34%, con sentimiento de culpa, opta por llevar una medida ineficaz: borrar rápidamente su historial de Internet tras compartir información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.