www.onemagazine.es
Qué se ha aprendido en las Jornadas Internacionales de Investigación en Ciberseguridad 2017 de la Rey Juan Carlos
Ampliar

Qué se ha aprendido en las Jornadas Internacionales de Investigación en Ciberseguridad 2017 de la Rey Juan Carlos

Se han presentado 45 trabajos en diferentes etapas de desarrollo -ya publicados, originales e incipientes- muy diversos y representativos de las líneas de interés de los grupos de investigación trabajando en el panorama nacional y de las prioridades del sector en la actualidad.

Del 31 de mayo al 2 de Junio se han celebrado, en la Universidad Rey Juan Carlos, las III Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad. Durante la inauguración de las Jornadas, el Director General de INCIBE, Alberto Hernández y la Subdirectora de Investigación y Promoción de la ETSII de la URJC, Estefanía Martín, destacaron la importancia que la investigación está cobrando en este sector y en este sentido, presentaron el Catálogo y Mapa de Conocimiento de la I+D+i en ciberseguridad en España.

A lo largo de los tres días de ponencias se han presentado contribuciones y trabajos de prácticamente todas las universidades del territorio nacional y de multitud de centros de investigación y empresas del sector. En concreto se han presentado 45 trabajos en diferentes etapas de desarrollo (ya publicados, originales e incipientes) muy diversos y representativos de las líneas de interés de los grupos de investigación trabajando en el panorama nacional y de las prioridades del sector en la actualidad. Es por ello que se han tratado aspectos relacionados con la e-democracia, la criptografía, el anonimato, la privacidad y la prevención y detección de ataques. Todo ello en contextos de redes tradicionales pero también industriales, de infraestructuras críticas, Internet de las Cosas, móviles o redes 5G.

Además se ha premiado a cuatro estudiantes por sus trabajos fin de máster y tesis doctorales (uno de ellos de la Universidad Rey Juan Carlos), ha tenido lugar una reunión informal de la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC), se ha desarrollado un Track de Transferencia en el que se han propuesto nueve retos de investigación a la comunidad científica (las fichas de estos retos se publicarán en la web de las JNIC 2017 en próximo día 9 de Junio) y se ha llevado a cabo una mesa redonda para discutir las oportunidades de financiación de proyectos de investigación en ciberseguridad en el contexto europeo. Entre las ponencias han destacado las de Claudio Soriente, Pierangela Samarati y William Knottenbelt en las que se ha hablado de privacidad, seguridad en la nube y blockchain, que han sido muy valoradas por el centenar de asistentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.