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Contacto: SsangYong Korando D22T 4x2 Manual Limited

Contacto: SsangYong Korando D22T 4x2 Manual Limited

Son los vehículos de moda… y como tales, la gran mayoría de marcas lo saben y no dudan en ofrecerlos a precios considerables. Hablamos de los todo camino, un tipo de coche que suelen suponer un importante esfuerzo económico respecto a un compacto tradicional… salvo en el caso de este SsangYong. ¿Qué es lo que ofrece?

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En breve: Precio de esta versión, 26.250 euros, con promoción se queda en 24.250 euros. Motor 2.2 turbodiesel de 178 CV a 4.000 rpm, con un par máximo de 40,8 kgm entre 1.400 y 2.800 rpm. Mide 4,41 m de largo, 1,67 m de ancho y 1,83 m de ancho. Tiene un maletero de 486 litros, capacidad de depósito de 57 litros y un peso total de 1.673 kg. Esta versión lleva caja manual de seis marchas y tracción a las ruedas delanteras; cuenta con suspensión delantera de tipo independiente y trasera multibrazo. La dirección dispone de cremallera servoasistida eléctrica. La velocidad máxima es de 185 km/h y el consumo medio es de 6,5 l/100 km en ciudad, 4,6 l/100 en carretera y la media total es de 5,3 l/100 km –equivale a unas emisiones medias de 139 gramos de CO2 por km-.

Hubo un tiempo en el mundo del motor en el que se tenía muy en cuenta el equilibrio entre dos aspectos clave cada modelo. Era una época en la que se hablaba mucho de la relación entre el tamaño exterior y la habitabilidad interior, las prestaciones y el consumo, el coste del vehículo y su equipamiento de serie, la relación entre la potencia y el peso...

Con el renovado Korando hay que volver a emplear ese término de relación y en este caso establecerla entre dos conceptos sobresalientes en este nuevo todo camino cómo son el precio de venta y la potencia. Lo que tenemos aquí hoy es un vehículo de 4,4 metros de largo que, por concepto y tamaño, se emplazará en el segmento más de moda del mercado que es el de los subcompactos y que cuenta con integrantes tan ilustres como el Nissan Qashqai el Volkswagen Tiguan el Hyundai Tucson o el Ford Kuga entre otros.

Frente a todos ellos la apuesta de la firma coreana SsangYong es sencilla: ofrecer un modelo con un motor diésel muy potente, de elevada cilindrada -hablamos de un 2.2... cuando la competencia opta por mecánicas 2.0 ó incluso 1.6 para obtener cifras similares de rendimiento- pero con un precio que le sitúa por debajo de todos los modelos mencionados e incluso si analizas las variantes básicas en cuanto a acabado, casi a la altura de vehículos más pequeños.

Digamos que para empezar este coche sólo se comercializa con un único propulsor de gasóleo con nada menos que 178 CV -cuando entre sus rivales las cifras suelen oscilar entre 110 y 150 CV-. El otro punto de interés es que con sus actuales promociones -para las cuales no hace falta cumplir ningún requisito del tipo 'entregar un coche a cambio' o 'financiar con la marca'- la versión de acceso a la gama que cuenta con tracción delantera, cambio manual y un nivel de equipamiento más que correcto arranca en poco más de 19.000 €. Si buscas algo parecido en la competencia europea o japonesa, prepara cerca de 6.000 euros más.

Antes de comenzar la prueba conviene repasar un poco la historia del modelo y de la marca que lo fabrica. El Korando es un vehículo que representa mucho dentro de SsangYong, pues se trata de un vehículo qué cuenta a sus espaldas con cinco generaciones y que lleva 43 años en el mercado de forma que es el vehículo que más tiempo se ha estado fabricando en Corea -para hacerse una idea, el mítico VW Golf, a punto de cumplir los 41, es más joven-.

El coche que puedes ver en las fotos es una actualización de un vehículo que llegó a los mercados a principios de esta década y que se ha ido manteniendo actual a base de distintas modificaciones y puestas al día. En esta versión 2017 sin duda la principal novedad tiene que ver con el aspecto exterior y más en concreto con su frontal. De hecho, desde dónde comienza el morro hasta el pilar A -el que enmarca el parabrisas- todo ha cambiado ya que nos encontramos con un capó rediseñado y más seguro en caso de atropelló a peatones, unos faros delanteros que se inspiran en los que incluyen otros vehículos de la marca más recientes como el XLV, nueva parrilla, paragolpes también reestilizados, faros antiniebla con una imagen nueva, diferentes llantas de aleación... y hasta los sensores de ayuda al aparcamiento se han mejorado.

En la parte trasera las modificaciones son menores; a pesar de que los rasgos originales ya cuentan con varios años a sus espaldas, el Korando muestra un aspecto contundente, muy atractivo y compacto. Dispone de una carrocería de cinco puertas que proporciona muy buen acceso al interior ya que las traseras, por ejemplo, tienen un amplio ángulo de apertura y el portón posterior también deja un amplio hueco para la carga de todo tipo de objetos.

Un interior bien aprovechado y mejor equipado

Por lo que se refiere al interior se ha modificado el volante y cuadro instrumentos, el equipo de audio y la climatización- es decir muchos de las cambios se centran en lo que es el panel central- aunque también son nuevos por ejemplo los paneles de puerta. Sigue convenciendo por su buena habitabilidad, ya que tiene espacio más que suficiente para cinco adultos -incluída la anchura- algo a lo que ayuda el suelo en las plazas traseras prácticamente plano. Otro aspecto a su favor es el buen volumen del maletero, que llega a 486 litros, es decir prácticamente el de una buena berlina media. Tampoco faltan detalles prácticos como la posible de reclinar el respaldo de los asientos posteriores varios grados para favorecer la comodidad de que el viajante tras el hecho de poder abatir completamente los asientos traseros y así conseguir una capacidad máxima de carga de 1.312 litros.

La postura de conducción es muy buena, principalmente por la visibilidad y por el hecho de viajar más elevado que en otros turismos. Los mandos, en general, están bien distribuidos y el tacto del nuevo volante resulta muy agradable. Acceder o salir del coche es muy fácil mientras que una vez dentro, la calidad percibida es muy correcta para el precio del coche. Como prácticamente todos los SsangYong no hay que esperar grandes lujos -en este apartado lo más llamativo es su tapicería de cuero, que viene incluida de serie en este acabado superior Limited- pero la sensación general es que los materiales empleados son robustos y duraderos o que los ajustes se han hecho con cuidado. Por lo que se refiere la equipamiento, este acabado superior viene prácticamente con todo de serie y lo único que se le podría reprochar es que no disponga de todos esos avanzados dispositivos de seguridad que acaba de estrenar su hermano el Tívoli, debido simplemente a una cuestión de edad. Mientras que el Tívoli es un modelo de reciente desarrollo el caso del Korando habrá que esperar a la próxima generación, basada presumiblemente en una nueva plataforma para contar con dichos adelantos. Aún así, no faltan los elementos habituales –climatizador, un buen equipo de audio, la correspondiente dotación de seguridad- y otros que lo son menos –tapicería de cuero, cámara de visión trasera, navegador, techo solar…-.

Un motor, pero muchas combinaciones

Hay dos grandes ventajas de este modelo respecto a sus rivales en lo que se refiere a cualidades en carretera. La primera de todas es que si bien es cierto que frente a muchos de sus rivales este Korando sólo dispone de un motor, dicha mecánica la puedes combinar con tracción delantera o tracción total así como con cambio manual o caja automática. Nosotros nos hemos decantado por la combinación que posiblemente atraerá a un mayor número de compradores y qué consiste en cambio manual con tracción a las ruedas delanteras. Dicha mecánica no sigue la tendencia de otros fabricantes japoneses y europeos de reducir la cilindrada en lo que se ha dado a conocer como ‘downsizin’: en SsangYong recurren a lo que ellos llaman ‘Rightsizing’, es decir, un motor con una potencia elevada lograda a base de una generosa cilindrada de 2.2 litros. El consumo real ronda los siete litros en carretera, que es un valor muy aceptable para los casi 1.700 kg que pesa en marcha el modelo… y es menos sensible al uso que sus rivales. En todo caso, con los 57 litros de depósito, la autonomía siempre es más que razonable.

Desde el primer momento su respuesta es buena, se nota que además de potente desarrolla una cifra de par elevada, y por ese mismo motivo aguante bien circular en marchas largas la mayor parte del tiempo, aunque la velocidad descienda –basta con apretar al acelerador para recuperar el ritmo, sin tener que reducir-. El sonido del motor no es especialmente molesto, y las vibraciones están muy bien filtradas.

La plataforma del Korando se conserva bastante actualizada, con la suspensión trasera de tipo multibrazo. La sensación de seguridad que transmite y la comodidad de la amortiguación son los aspectos más reseñables, mientras que la dirección resulta muy suave y bastante sensible. En cuanto a los frenos, durante la presentación mostraron un buen rendimiento. Aunque probamos la variante de tracción delantera, los 18 cm de altura libre al suelo permiten que se maneje bastante bien si hay que circular por caminos sencillos.

Como decíamos desde el principio, la gran apuesta de este modelo es su precio ajustado; con los actuales 2.000 euros de promoción, la versión probada, con el equipamiento más completo, se queda en 24.250 euros, lo cual significa estar por debajo de casi cualquier rival. Además, el modelo incluye cinco años de garantía.

Detalles de exterior:

1// El rojo es uno de los cinco tonos metalizados que ofrece el Korando -410 euros-; el único sin sobreprecio es el plateado. 2// La parte trasera está rematada por dos vistosas salidas de escape. 3//. Las barras portaequipajes en tono gris vienen incluidas de serie. 4// Las protecciones para los pasos de rueda son muy útiles; esta versión lleva neumáticos 225/55 98H con llanta de aleación de 18”; una rueda de primera marca puede rondar los 150 euros. 5// Los espejos retrovisores son plegables eléctricamente e incluyen los intermitentes. 6. Las manecillas de las puertas van pintadas en color de la carrocería; este acabado dispone de acceso sin llaves y arranque por botón. 7// Por encima de la matricula se emplaza la cámara de marcha atrás. 8// La denominación D22T hace referencia a su condición de diesel –D-, su cilindrada -22- y el turbo –T-.

Detalles de interior:

1// El buen equipo de sonido incluye estos altavoces para graves en la parte superior de las puertas; también dispone de USB, entrada auxiliar, MP3… 2// El copiloto tiene muy a mano el botón del elevalunas eléctrico de su puerta…. Y el que controla la calefacción de su asiento. 3// Los sensores de luz y lluvia vienen de serie en el Limited. 4// El sistema de navegación es nuevo y se controla desde esta pantalla táctil de 7”. 5// El climatizador es de una sola zona, aunque su manejo resulta de lo más sencillo. 6// El nuevo volante tiene un diseño muy atractivo y permite controlar desde el equipo de audio hasta el control de velocidad. 7// La instrumentación también es nueva y no falta un ordenador de a bordo o un indicador de la marcha recomendada. 8// Un detalle más habitual en los monovolúmenes: el suelo en la zona de los pies de los pasajeros traseros es plano.

Qué debes saber de SsangYong:

Esta marca coreana lleva ya 23 años ofreciendo sus productos en España y Europa. En ese histórico de tiempo ha comercializado 18.000 Rodius, 17.000 Rexton, 12.000 Korando y 3.000 Tívoli. Están presentes en 126 países y en el nuestro, SsangYong dispone de 65 concesionarios y 75 talleres. Sus objetivos mundiales contemplan vender 169.000 coches a corto plazo y alcanzar las 250 ó 300.000 unidades en 2020 / 2021. En la actualidad aparte de en Corea, fabrican en China y Arabia Saudí y entre sus objetivos próximos está recuperar el mercado ruso. Su próximo gran lanzamiento llegará a finales de año y será el nuevo Rexton –su gran TT de lujo- lo cual no hará sino reforzar el punto fuerte de esta marca: ser toda una especialista en monovolúmenes y SUV.

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