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Contacto: VW Tiguan Sport 2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG

Contacto: VW Tiguan Sport 2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG

El nuevo Tiguan llega a España con un equipamiento sobresaliente y una tecnología muy superior que le permite estar conectado a Internet con todo tipo de aplicaciones de asistencia al conductor y de seguridad.


Desde que en 2007 fue presentado en sociedad, el Tiguan se ha hecho con más de 2.800.000 de clientes, repartidos en 170 países. Una cifra nada desdeñable si consideramos que el segmento SUV –coches todo camino– en el que milita está poblado por un elevado número de rivales muy competitivos, capaces de satisfacer todas las necesidades, gustos y bolsillos.

Basta recordar modelos como el Nissan Qashqai, el Ford Kuga, el Toyota RAV-4, el Kia Sportage o el Honda CR-V, para tomar conciencia del duro papel que le toca jugar en nuestro mercado al nuevo Tiguan.

De entre los siete motores, tres de gasolina y cuatro diesel, que Volkswagen ha dispuesto para su renovado todo camino, hemos elegido el que sin duda será uno de los preferidos por sus compradores, el dos litros TDI de 150 caballos, con acabado Sport. Y aunque sin duda ésta no será la versión más vendida, hemos seleccionado para nuestra toma de contacto la dotada de transmisión integral 4Motion con caja automática DSG de siete velocidades.

Es más grande y, sobre todo, más premium

Lo primero que llama la atención en el Tiguan es que todo es nuevo, pero sin que haya supuesto una ruptura con el estio de su antecesor. La elegancia y la discreción siguen siendo señas de identidad de sus diseñadores y, aunque la carrocería ahora es más larga, más ancha y más baja que la anterior, conserva la misma línea tradicional de todos los Volkswagen. Los frontales del Golf, Passat, Touran y ahora Tiguan, no pueden ocultar su origen; elegantes y de líneas rectas.

En cualquier caso, frente a su predecesor -en la foto superior puedes ver el anterior Tiguan, a la izquierda, y el nuevo, a la derecha- hay importantes avances, tanto desde el punto de vista aerodinámico -el Cx es un aceptable 0,32- como en el campo de la personalización. Y no hablamos sólo de la posibilidad de dotarlo de un aspecto más deportivo o más 'aventurero' -con los respectivos kit R-Line y Off-road- sino de detalles como la gama de colores, compuesta por nada menos que 13 colores y entre los que destacan opciones tan 'jugosas' como el Rojo Rubí, el Verde Musgo, el Azul Caribe o el Naranja Habanero.

Mucha calidad y, sobre todo, mucha más tecnología

Sobriedad que se traslada al amplio y cómodo interior, en el que todo está estudiado para proporcionar confort y seguridad a sus ocupantes, sin permitir muchas concesiones a la imaginación y creatividad de los diseñadores. Es de justicia reconocer que al interior del Tiguan no le falta de nada, absolutamente de nada, con excepción de un poquito de alegría y originalidad en su concepción. Aunque tal vez sea en ese exceso de ‘seriedad’ y en su ingeniería de vanguardia donde fragüen los éxitos de los modelos Volkswagen.



Basta echar un vistazo a elementos como el cuadro de instrumentos, sustituido por una pantalla digital de 12,3 pulgadas que puede ser configurada al gusto de cada conductor -y que se incluye de serie en este Tiguan Sport-, el climatizador trizonal, el disco selector situado en la consola central que con sólo girarlo configura el sistema inteligente de tracción y suspensión, o el selector DSG de siete velocidades que cambia de marcha con una suavidad imposible de explicar con palabras, para ser conscientes de que el Tiguan es un coche avanzado en su tiempo.



Y por si existe alguna duda de esta afirmación, dediquemos unas líneas para hablar de lo que se ha venido en llamar ‘coche conectado’, y que en este modelo alcanza una nueva dimensión. Es capaz de conectarse a la red no sólo para hablar por teléfono, recibir correos y mensajes, o navegar y evitar atascos vía satétite –eso ya lo hacen todos–, si no también para enviar y recibir información técnica y de mantenimiento con su concesionario oficial, enviar señales de socorro y de posición en caso de accidente, conectarse con el centro de llamadas de la marca para solicitar información sobre el funcionamiento de cualquier elemento del coche… el coche fantástico al que sólo le falta charlar con el conductor.

La plataforma es nueva; el motor TDI, una apuesta segura

Ya en marcha, su motor TDI de dos litros recuerda los motivos de su bien ganada fama. Silencioso, elástico, fiable, de consumo contenido, y poderoso cuando se presiona con determinación el pedal de la derecha. Son 150 caballos dedicados a conseguir que la conducción sea tan relajada y placentera como vigorosa cuando el tiempo es prioritario. A ellos siempre acompañan un esquema de tracción y suspensión de gestión electrónica que cambia de 4x2 a 4x4 y endurece los amortiguadores en función de la carga, velocidad y tipo de superficie sobre la que circula, y una caja de cambios automática DSG que no admite crítica negativa alguna por mucho que nos empeñemos en buscarla.



Sin cuestionar sus habilidades y buenas maneras en la gran ciudad, gracias a su maniobrabilidad, dimensiones razonables y capacidad, el Tiguan es un viajero nato, un gran corredor de fondo al que le gusta disfrutar rodando sobre cualquier tipo de terreno. Y si las autopistas son el habitad donde se desenvuelve con la destreza, confort, estabilidad y seguridad de cualquier turismo de alta gama, los caminos de tierra no merman las cualidades de este SUV polifacético. Bien es cierto que quien se gasta más de 40.000 euros en su automóvil es más que probable que jamás lo saque del asfalto, y mucho menos lo someta a prácticas de off-road, pero debe saber que el Tiguan está dotado para enfrentarse con éxito a las dificultades de todo tipo de terrenos, siempre que no se le exija aptitudes para las que no ha sido pensado, ni construido.
En pocas palabras, campo sí, pistas forestales sí, caminos de montaña, sí; ir en busca de las fuentes del río Níger, no

Ficha técnica -2.0 TDI, diesel, automático, 4x4-

PRECIO: 41.360 euros. Motor turbodiesel de cuatro cilindros en línea, 1.968 cc, situado en posición delantera transversal, con turbo y sistema de inyección por conducto común. Desarrolla una potencia máxima de 150 CV entre 3.500 y 4.000 rpm, y un par máximo de 34,7 kgm entre 1.750 y 3.000 rpm, relación de compresión de 16,2:1. Velocidad máxima de 200 km/h, aceleración de 0 a 100 en 9,3 segundos, consumo medio en ciudad de 6,7 l/100 km, consumo medio en carretera de 5,0 l/100 km y consumo medio total de 5,6 l/100 km, equivalente a unas emisiones medias de 147 gramos de CO2 por km, capacidad del depósito de 58 litros. Cumple la normativa anticontaminación Euro 6. Caja de cambios automática DSG de doble embrague con siete velocidades; tracción permanente a las cuatro ruedas. Carrocería de cinco puertas, que mide 4,486 m de largo, 1,643 m de alto y 1,83 m de ancho -o 2,099 si se cuentan los retrovisores-, distancia entre ejes de 2,681 m, vía delantera de 1,582 m, vía trasera de 1,572 m, distancia al suelo de 200 mm, ángulo de ataque de 17º, ángulo de salida de 15,9º, diámetro de giro de 11,5 metros; coeficiente aerodinámico Cx de 0,32. Interior con cinco plazas, maletero de 615 a 1.655 litros de capacidad. Peso del vehículo de 1.673 kg -en marcha, incluyendo el conductor-. Neumáticos 235/55 R18, dirección con asistencia eléctrica, suspensión delantera independiente de tipo McPherson, suspensión trasera de tipo multibrazo, equipo de frenos con discos delanteros ventilados y discos traseros.

Equipamiento de serie (Sport)

Asiento de conductor y pasajero regulables en altura, asiento trasero deslizable y abatible por partes, espejo interior fotosensible, volante multifunción de cuero, faros antiniebla, llantas de aleación de 18”, airbag de conductor, pasajero, laterales delanteros, de cortina y de rodilla para el conductor, asistente de mantenimiento en el carril, detector de fatiga, ESP, sistema de frenada de emergencia en ciudad, sensor de lluvia, control de velocidad adaptativo, luces de encendido automático, volante regulable en altura y profundidad, dirección asistida, ordenador de a bordo, espejos eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, freno de estacionamiento eléctrico, indicdor de presión de neumáticos, kit reparapinchazos, luces diurnas, stop/start, indicador de marcha recomendada, equipo de audio con USB, ocho altavoces, sistema de navegación y pantalla táctil de 8”, preinstalción de teléfono, app-connect, barras de techo longitudinales, mesas plegables en respaldos de los asientos delanteros, asiento del pasajero con respaldo plegable hacia delante, asistente de luces largas, climatizador de tres zonas, control de aparcamiento delantero y trasero combinado con aparcamiento automático, sistema pre-crash, cristales tintados, faros delanteros con tecnología led, cámara de marcha atrás, iluminación interior ambiental, sistema de visión panorámica, techo panorámico, sistema de cierre y arranque sin llave -de forma excepcional para vehículos producidos hasta la semana 22-.

Opciones de equipamiento

Paquete exterior R-Line -1.980 euros-, kit R-Line exterior e interior -2.820 euros-, interior del techo en negro -165 euros-, llantas de 20” -460 euros, sólo si has instalado antes el kit R-Line-, llantas de 19” -660 euros-, llantas de aleación de 18” diseño Nizza -165 euros-, acabado interior en cuero -1.830 euros-, control de ángulo muerto -455 euros-, conducción automática en atascos -455 euros-, HUD -560 euros-, asientos ergoactive -255 euros-, asientos de cuero con regulación eléctrica -2.200 euros-, paquete off road -165 euros-, airbags laterales traseros -345 euros-, alarma -345 euros-, portón trasero con apertura eléctrica -390 euros-, stick USB -80 euros-, control de presión de neumáticos con lectura de datos -170 euros-, control por voz -200 euros-, enchufe de 230 V en maletero -170 euros-, bola de remolque abatible -960 euros-, radio digital -220 euros-, pintura metalizada -entre 210 y 1.070 euros-, rueda de repuesto -260 euros-, suspensión regulable -1.040 euros-, bluetooth bussiness -485 euros-, navegador pro -1.780 euros-, equipo de audio Dynaudio -865-, suelo del maletero divisible -190 euros-, suspensión deportiva -185 euros-, Volkswagen Media Control -85 euros-.

Detalles de interior

1. Los asientos delanteros de serie son buenos... pero pueden ser aún mejores; por un lado, pueden tener regulación eléctrica y cuero -2.200 euros-, pero también están los llamados ergoactive, por 255 euros. 2. Aparcar o moverse a baja velocidad por zonas angostas es más fácil y seguro con el conjunto de cuatro cámaras que proporcionan una vista 'aérea' del perímetro del coche. 3. El cuadro de mandos digital -conocido como Volkswagen Digital Cockpit- ya lo hemos visto en el Passat, ahora en el Tiguan y muy pronto lo estrenará el Golf. 4. Hay dos tipos de navegador para elegir; el acabado Sport lleva de serie el más básico, aunque ya incluye una vistosa pantalla de 8”, suscripción gratuita de tres años a los servicios Car-net y datos de navegación de toda Europa. La versión más completa sale por 1.780 euros. En cualquier caso, el coche permite mostrar la pantalla de nuestro móvil en la pantalla de la consola central; es compatible con móviles Android o iOs. 5. La versión 4Motion dispone de un 'selector de perfiles de conducción'; según el tipo de terreno por el que vayamos a movernos, basta con mover esta rueda junto al cambio y seleccionar una de las opciones -carretera, nieve, montaña...- para que los distintos sistemas del vehículo se adapten. 6. Si se elige el pack off road, el Tiguan recibe estas vistosas chapas metalizadas para los umbrales de las puertas. 7. Detalles casi de monovolumen; los asientos delanteros pueden contar con cajones en la parte inferior y una mesita en el respaldo. La última evolución del aparcamiento automático también permite que el sistema aparque él solo de frente en un estacionamiento en batería. El stick USB permite conectar el navegador con internet mediante una SIM con tarifa de datos de un operador de telefonía. De esta forma, evitamos que se conecte a Internet mediante WLAN desde tu teléfono móvil. El equipo de audio opcional Dynaudio tiene 400W y un amplificador digital, lo cual justifica su precio: 865 euros. 8. El Tiguan es un ejemplo de coche conectado; por ejemplo, por 85 euros y con la ayuda de una app instalada en una tablet podemos controlar de forma remota funciones del navegador, la radio... o, incluso, que nos indique dónde hemos dejado aparcado el coche.

Detalles de exterior

1. No necesitas más: las llantas de 17” que vienen de serie son vistosas y no es necesario pagar por medidas superiores; de hecho, las hay hasta de 20”, pero llevan aparejadas unos neumáticos de 255 mm de ancho que, a la hora de sustituirlos, rondan los 350 euros la unidad. 2. El motor diesel TDI, además de la clásica boca de llenado para el gasoléo, añade una segunda boca, más pequeña y con tapón en azul para rellenar el aditivo de Ad-blue. 3. Excelentes, eficaces y hasta bonitos los faros delanteros de leds para todas las funciones. Vienen de serie en el Sport. 4. A poco que circules por campo, te interesa el llamado paquete offroad 4Motion; apenas cuesta 165 euros e incluye una protección para la parte inferior del motor, un paragolpes delantero que mejora el ángulo de ataque hasta los 24º y protecciones en plástico negro para la parte inferior de la carrocería; eso sí, no es compatible con el kit R-Line. 5. Se mire por donde se mire, el Tiguan ha ganado en personalidad y sus formas son ahora más rotundas y definidas; ¿un ejemplo? La forma del faro trasero. Como curiosidad, por 85 euros puedes pedir ell 'kit de conservación básico', que incuye una bolsa con productos para mantener en perfecto estado de limpieza el coche: limpia-llantas, paño de microfibra, limpiador de tapicerías, de sapicadero, cera... 6. Entre las diversas tecnologías que puede incluir el modelo, llama la atención el portón trasero con apertura automática... sin manos: basta desplazar el pie bajo la zona del paragolpes posterior para que se abra. 7. Bajo el capó todo está perfectamente organizado y aislado. 8. El kit deportivo R-Line (1.980 euros) incluye llantas de 19”, neumáticos de 255 mm, diferentes paragolpes y taloneras, un pequeño spoiler de techo... Con él, la apariencia del coche es aún mejor.

Cuáles son sus rivales

1.. Audi Q3 2.0 TDI Aut. 4X4 Sport Edition, 150 CV, 39.125 euros.
2.. Ford Kuga 2.0 TDCi Aut. 4X4 Titanium S, 180 CV, 35.900 euros.
3.. Honda CR-V 1.6 i-DTEC Aut. 4X4 Elegance, 160 CV, 39.700 euros.
4.. Kia Sportage 2.0 CRDI Aut. 4X4 GT Line, 184 CV, 40.060 euros.
5.. Hyundai Tucson 2.0 CRDI 184 Style Aut. 4X4, 184 CV, 42.015 euros.
6.. Seat Ateca 2.0 TDI Excellence Aut. 4X4, 150 CV, 33.060 euros.
7.. Subaru Forester 2.0 D Aut. 4X4 Executive Plus, 150 CV, 36.000 euros.
8.. Range Rover Evoque 2.0 TD4 Aut. 4X4, SE, 150 CV, 44.880 euros.

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