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Citroën C3, el coche que grabará tus accidentes -y sabrá si la culpa ha sido tuya-

Citroën C3, el coche que grabará tus accidentes -y sabrá si la culpa ha sido tuya-

Se trata de la tercera generación del urbano de Citroën; un modelo que llegó por primera vez al mercado en 2002 y del que se han producido más de 3,5 millones de unidades. Una experiencia acumulada que la marca ha empleado para desarrollar un modelo completamente nuevo, más original, personalizable… y capaz de ‘vigilarte’.

Comparado con sus antecesores, el nuevo C3 tendrá un enfoque más lúdico, divertido, personalizable y conectado. La apuesta es interesante, porque es una forma de desmarcarse de un segmento donde sus integrantes son cada vez mejores, más completos, más grandes… y, quizá por ello, más serios.

Exteriormente, el C3 sólo se venderá con cinco puertas y su carrocería mide 3,99 metros de largo, 1,75 m de ancho y 1,47 metros de alto; se podrá elegir entre un total de nueve colores de carrocería, a combinar con otros tres para el techo –además, se pueden añadir otros detalles en el resto de la carrocería que vayan a juego con ese color de techo: embellecedores de los antiniebla, las carcasas de los retrovisores o en la zona lateral trasera-.

A esas posibilidades de personalización se suman muchos detalles originales, como el frontal de generosa altura –y que le dota de una apariencia similar al de su ‘hermano’, el C4 Cactus-, los generosos neumáticos –según la marca, con sus 640 mm tienen el diámetro más grande del mercado… en su segmento-, las vistosas llantas de hasta 17”, los montantes laterales del parabrisas en negro y, por supuesto, los conocidos como Airbumps, unas cápsulas de aire situadas en los laterales del vehículo y cuya misión es proteger la carrocería del vehículo de los pequeños golpes y roces.

No sólo divertido: también debe ser cómodo

En cuanto al interior, la marca ha puesto en marcha el conocido como Citroën Advanced Comfort, que no es sino englobar una serie de conceptos para lograr que este C3 sea el vehículo más cómodo del segmento.

Así, por un lado se ha apostado por asientos de gran tamaño y mullido agradable; también cuentan con numerosos huecos portaobjetos entre los que destaca una enorme guantera principal de 6,25 litros; por otro lado, para facilitar el manejo de todas las funciones del vehículo se ha instalado una pantalla táctil de 7”; y, para rematar, se ha querido que el habitáculo sea luminoso y agradable instalando un techo panorámico. En cuanto a la habitabilidad, gracias a una buena distancia entre ejes de 2,54 metros, este C3 promete ser de los más amplios de la categoría –anuncia una anchura de 1,379 m en las plazas delanteras, lo que supone una ganancia de 2 cm respecto a su predecesor-, mientras que el maletero, con 300 litros, queda también posicionado, aunque no evoluciona respecto al del actual C3.

El aspecto tecnológico es uno de los que más mejora en la nueva generación; así, entre el equipamiento que ahora puede llevar este urbano destacan elementos como el acceso y arranque manos libres –basta llevar el mando de la llave con nosotros y aproximarnos al coche para que éste desbloquee las puertas-, un avanzado sistema de navegación, cámara de visión trasera, alerta de cambio involuntario de carril, control del ángulo muerto… y, por supuesto, muchas soluciones de conectividad. Aparte de poder ver el contenido de nuestro móvil en la pantalla del salpicadero –ya sean con Apple Car Play o Androis Auto-, es posible solicitar el Citroën Connect Box que nos permite contar con asistencia en caso de avería o con ayuda de emergencia si tenemos un accidente; además, hay otros packs, como el monitoring –para saber en todo momento el mantenimiento que necesita el vehículo-, el Mapping –para localizar el vehículo- y el Tracking –para ayudar a recuperarlo en caso de robo-.

Su mayor secreto: el Gran Hermano... ¿te vigila?

Pero, sin duda, lo más significativo en el equipamiento es la Connected Cam, toda una primicia mundial. En realidad, es la adaptación que ha hecho Citroën de las conocidas cámaras ‘on board’ pero que, hasta ahora, ninguna marca de coches había ofrecido este elemento como opción. Se trata de una cámara conectada, situada junto al retrovisor interior y que cuenta con un gran angular de 120º, full HD –alta definición-, con dos millones de píxeles, GPS y una memoria interna de 16 Gb. Es capaz de grabar lo que ve la persona ve a través del parabrisas para, según Citroën, “convertirse en testigo de sus experiencias”.

De hecho, con hacer un click –la marca no especifica en qué botón o palanca, aunque en la imagen inferior parece apreciarse que se acciona desde un botón situado en la base de la cámara-, el conductor puede tomar una foto de lo que ve y compartir su contenido en las redes sociales. Si se mantiene presionado el disparador, puede grabar una escena de hasta 20 segundos y compartirla una vez que haya parado. La difusión es accesible directamente a través de la aplicación gratuita ConnectedCAM Citroën TM que permite recuperar y compartir fotos y vídeos.

Pero esa cámara tiene otras funcionalidades; en caso de choque, la grabación se activa de forma automática y permite guardar 90 segundos de grabación -30 segundos antes / 1 minuto después-. Citroën comenta que puede ser de utilidad para el conductor si se produce un incidente y necesita aportar una prueba; asimismo, con la mencionada aplicación se puede guardar la posición gracias a una función de geolocalización y de esta forma encontrar más fácilmente el vehículo.

Por último, comentar que este C3 se basa en la conocida plataforma ‘A’ del Grupo PSA, aunque ha sido evolucionada y optimizada para ofrecer la mejor comodidad, un buen aislamiento acústico y la máxima protección en caso de accidente. Por lo que se refiere a los motores, son ya conocidos de otros Citroën; en gasolina, la oferta inicial se encomienda a los 1.0 y 1.2 de tres cilindros con 68, 82 y 110 CV –el último, con turbo-, mientras que en diesel dispone de variantes HDI de 75 y 100 CV. En un comienzo, contará con un cambio manual de cinco marchas, aunque más adelante se ofrecerá la posibilidad de escoger una caja automática de seis velocidades.

El coche llegará al mercado a principios del año que viene; aún se desconoce su precio, aunque como referencia, la actual generación parte desde los 14.870 euros, sin incluir promociones y para la variante de acceso, que ahora mismo es la 1.2 gasolina de 82 CV.

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