www.onemagazine.es
No importa la edad que tengas: si quieres, puedes descubrir algo en la ciencia
(Foto: Skiu)

No importa la edad que tengas: si quieres, puedes descubrir algo en la ciencia

Los mayores éxitos científicos aparecen completamente al azar, sin importar edad o períodos de tiempo.

Se suele pensar que los logros más relevantes de un científico se producen en su juventud, cuando comienza su carrera profesional. Sin embargo, un nuevo estudio apunta que la presentación de un gran avance o un artículo con gran impacto pueden surgir en cualquier momento de la vida del investigador. Ocurre al azar.

A partir de cierta edad, se considera que decrecen las posibilidades de presentar un gran avance, tal vez debido a que disminuye el ingenio y aumenta la carga de las tareas administrativas. Incluso hay premios como la Medalla Fields, considerada el Nobel de las matemáticas, que solo se otorgan a investigadores menores de 40 años.

Para descubrir si es cierto, un equipo internacional de las universidades de Boston (EE UU) y Central Europea en Budapest (Hungría), ha analizado las carreras de miles de científicos y sus publicaciones.

La ciencia es ciega

En principio, como se preveía, la evaluación confirmó que muchos investigadores presentan su trabajo más creativo en las dos primeras décadas de su carrera, pero también demostró que la productividad se dispara en esas etapas tempranas. Esto parece indicar que los científicos más importantes empiezan a tener éxito cuando son más jóvenes, no tanto porque la juventud se relacione con la creatividad, sino porque en esa etapa producen más.

Para explorar más a fondo las raíces del éxito creativo, ignorando la edad y la productividad como factores, los investigadores colocaron en orden cronológico los trabajos que habían publicado los científicos y concluyeron que los 'papers' de mayor impacto raramente se publicaban al comienzo de la carrera científica. En lugar de esto, los éxitos más grandes aparecían completamente al azar sin importar que los científicos trabajaran solos, en grupo, en la disciplina que sea, en décadas distintas y por períodos de tiempo diferentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.