www.onemagazine.es
David Arroyo: “Por ética todo el software debería ser libre”
Ampliar

David Arroyo: “Por ética todo el software debería ser libre”

Informático, apasionado por la programación web y la seguridad. Autor de los libros como Una ‘Introducción a la programación en emacs LISP’ y acaba de publicar 'Una introducción a R'. Cree que en el mundo del software hay que hablar más de valores para mejorar el mundo. Le entrevistamos en Hackmeeting, un congreso hacker que se celebra en España, desde 2001, en casas de ocupación con fines sociales.

Qué te apasiona del mundo conectado…

Como David Arroyo, tengo una visión tecnopolítica del software. Pienso que, por ética, debería ser libre. Y creo que la celebración de eventos como Hackmeeting en centros sociales se identifica mucho con esto.

Has escrito tres libros, ¿por qué has elegido esos temas?

Libremanuals, el editor, es un proyecto para dotar de libros libres al software libre en castellano. No los he escrito yo sino que los he traducido al castellano. Por ejemplo, Introducción al GCC de Brian Gough, es una obra de alto impacto en ciencia que aparece con muchas puntuaciones en Google Scholar y en Amazon. Pero estaban en inglés hasta ahora y mi idea ha sido acercarlo a la gente que habla castellano. Adaptarlos es un hobby y, también, una forma de ganar algo de dinero. De momento he publicado 'Una introducción a GCC', 'Guía compacta a Org-mode' y 'Una introducción a R'.

¿Qué se puede aprender con tus libros?

Creo que ofrecen una buena visión de los valores del proyecto GNU. Es el que genera el movimiento del software libre, que fundó Richard Stallman. Yo me apoyo mucho en el movimiento de ‘Traficantes de sueño’ para comercializar libros. Hasta ahora tenía muchos de filosofía y con mis libros intento ver la aplicación práctica. GCC es un compilador a partir de lenguaje en C con los valores de la comunidad –la mayoría de los servidores están escritos en este lenguaje-.

También EmacLisp comienza con el movimiento GNU y es una de las primeras obras de Stallman en el que se explican los valores del software libre, con una estructura legal. Cuando sube el software privativo Stallman defendió los valores de este movimiento. Lips es el lenguaje que inventa muchos paradigmas de la programación como la inteligencia artificial y valores de compartición de código, de llegar muy rápido al código fuente desde el propio editor para mejorar. Por eso, creo que es importante que se conozca Lips.

¿Qué diferencia hay entre el open source y el software libre?

Son diferencias lingüísticas, asociadas a diferencias políticas. El movimiento del software libre es un movimiento ético que incide en los valores. El movimiento open source trata de explicar esos valores éticos a la comunidad empresarial y cambia el lenguaje y deja de hablar de valores. Stallman tiene un artículo muy bueno que incide en por qué el open source cambia el punto: se deja de hablar de valores y se habla sólo de dinero. Stallman dice que con el open source cambia el punto de vista.

¿Cuál es tu reto como defensor del software libre?

Soy programador web y vivo de ello. En el mundo del software hay problemáticas muy graves como la de la libertad del software que podría colapsar la comunidad científica pero creo que está bien abordado a partir del proyecto GNU. Y creo que hay que plantearse cómo nos controlan socialmente a través de Android o las redes sociales que permiten a las grandes corporaciones saber todo de nosotros.

También me preocupa la desigualdad que se genera. Los grandes magnates de la programación, como Bill Gates, también son las grandes fortunas del momento –igual que los fundadores de Facebook, el de Google, etc-. Ganan más que el PIB de muchos países. Así que pienso que hay muchas cuestiones éticas que la sociedad tiene que plantearse. Igual no siempre compensa la tecnología. Porque puede terminar siendo un horror para la sociedad. Así que mi sueño es que ayudar a que la tecnología sea una herramienta que nos facilite la vida como civilización.

¿Qué te preocupa de la ciberseguridad actualmente?

Los grandes gobiernos y corporaciones generan espionaje masivo a la sociedad. Pero no soy muy activista en ese ámbito. Sí creo que es importante la denuncia política y la crítica ciudadana para que los partidos políticos puedan acometerlas. Por ejemplo, a raíz de las patentes de software y el debate que generé hubo muchos debates que motivaron que en Europa, por ejemplo, no haya patentes de software.

Entonces… ¿hay que cobrar por el software que hace una persona?

Creo que por el software se tiene que cobrar para vivir. Pero también es importante, dentro de la empresa y la sociedad, ser críticos. En el mundo del software libre también se vive de trabajar en la programación. Pero muchos de los programas que se usan son de software libre, que vienen de la comunidad científica.

A qué hackers admiras…

Hay muchos. Por decir algunos, Richard Stallman, Jesús González Barahona, Ian Murdoc…

Tu próximo libro…

Será uno que tenga que ver con el movimiento científico y al movimiento GNU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.