www.onemagazine.es
La ONU revisa normas para evitar que terroristas logren armas destrucción masiva
Ampliar

La ONU revisa normas para evitar que terroristas logren armas destrucción masiva

La iniciativa, impulsada por España, quiere adaptar las normas a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías.
El Consejo de Seguridad de la ONU votará este jueves un proyecto de resolución impulsado por España con el fin de actualizar las normas en vigor para evitar que los grupos terroristas puedan hacerse con armas de destrucción masiva.

El texto será sometido al Consejo de Seguridad en una reunión que presidirá el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en su primera visita a Naciones Unidas desde que asumió el cargo.

La iniciativa española busca poner al día la resolución 1540, aprobada en 2004 y que en los últimos meses ha sido objeto de una profunda revisión por parte de los Estados miembros.

El documento subraya la necesidad de "reforzar" las medidas nacionales de control de materiales relacionados con armas nucleares, químicas y biológicas y llama a todos los Estados miembros a tener en cuenta los "rápidos avances en ciencia y tecnología" que afectan a todo ese ámbito.

El Consejo de Seguridad, según el borrador de resolución, pedirá más esfuerzos para lograr una implementación completa de la resolución 1540, que impone a los Estados la obligación de adoptar leyes para prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva y de establecer controles adecuados para evitar su tráfico ilícito.

Además, el nuevo documento contiene una serie de recomendaciones sobre el trabajo del comité del Consejo de Seguridad que se ocupa de vigilar la aplicación de la resolución 1540 y que actualmente preside por el embajador español, Román Oyarzun.

En una conferencia de prensa este mes, Oyarzun subrayó la importancia de hacer "más eficaz" el sistema de no proliferación para evitar que los actores no estatales adquieran armas de destrucción masiva.

"La 1540 ha tenido un recorrido muy importante desde su adopción en 2004, sin embargo, creo que se tiene que ajustar a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías", explicó entonces Oyarzun.

España, que a final de año terminará su mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, ocupa durante el mes de diciembre la presidencia rotatoria de este órgano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.