Este es el plan para acabar con la amenaza que puede destruir la Tierra
Ampliar
(Foto: Fotograma Armageddon)

Este es el plan para acabar con la amenaza que puede destruir la Tierra

Los meteoritos son una amenaza para la existencia humana. El cine se ha encargado en multitud de ocasiones de ofrecer una solución. En Armageddon, por ejemplo, un grupo de perforadores de petróleo viajaban hasta uno que se dirigía a nuestro planeta para introducir una bomba en su interior y salvar a la Tierra. Pero, ¿cómo sería el plan para acabar con un meteorito en la vida real?

Un estudio internacional dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aporta información sobre los efectos que tendría el impacto de un proyectil sobre un asteroide. El objetivo del proyecto es averiguar cómo podría desviarse un asteroide para que no llegue a impactar contra la Tierra. La investigación, publicada en la revista 'The Astrophysical Journal', se centra en el estudio del asteroide Cheliábinsk, que explotó en 2013 sobre cielo ruso tras atravesar la atmósfera.

GMV trabaja en la defensa planetaria de asteroides

Este desarrollo se enmarca dentro del proyecto NEOShield 2 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es construir las tecnologías necesarias para desviar asteroides que puedan impactar contra nuestro planeta. El proyecto, que arrancó en 2015, se enmarca dentro del programa I+D de la CE H2020, está liderado por Airbus Defense and Space GmbH, participan 11 empresas europeas y tiene un presupuesto total de 4,2 millones de euros.

NEOShield 2 desarrolla las tecnologías necesarias para las misiones espaciales con el fin de desviar asteroides amenazadores. El proyecto investiga además la forma de medir con precisión los intentos de desviación y cómo llevar a cabo investigaciones sobre el terreno. Se están analizando las observaciones astronómicas, la modelización, las simulaciones y la caracterización física de los objetos cercanos a la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés) para comprender mejor sus propiedades físicas. Por último, también intenta definir una estrategia europea para futuras actividades de investigación y asociadas a las misiones.

Como parte del proyecto, GMV se encarga de dos tareas principales:

  • El desarrollo del sistema autónomo de Guiado, Navegación y Control (GNC) basado en visión artificial, que permitirá aterrizar a la sonda en la superficie del asteroide, recolectar muestras de mínimo 30 gramos y retornarlas a la tierra. Este tipo de misión es importante para estudiar con precisión las características del asteroide antes de desviarlo.
  • Desarrollar y operar bancos de pruebas para la validación en tierra de los 3 sistemas GNC del consorcio NEOShield-2.

Si quieres conocer más sobre los pasos que se deben seguir para evitar que un meteorito impacte contra la tierra hazte con el nº 39 de ONE Magazine dónde salía parte de este reportaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.