www.onemagazine.es
Los 7 falsificadores que más han dado que hablar
Ampliar
(Foto: Fotograma 'Los Falsificadores')

Los 7 falsificadores que más han dado que hablar

Aunque parezca increíble, algunos de los grandes artistas de la historia comenzaron... como falsificadores. Parece ser el caso Miguel Ángel, que antes de ser mundialmente conocido, talló una estatua -el 'Cupido dormido'- que vendió al cardenal Raffaele Riario como si fuera una antigua obra romana, que, a su vez, había sido una copia de una griega original. Tras darse cuenta del engaño -y recuperar lo pagado- el eclesiástico lo contrató para trabajar en Roma.

Otros artistas como Picasso han llegado a reconocer que algunos de sus 'imitadores' pintaban, incluso, mejor que ellos. Sirvan como ejemplo los casos recientes de los falsificadores de pintura John Myatt o el alemán Wolfgang Beltracchi que, tras pasar por prisión, se han convertido en estrellas de televisión y venden sus obras actuales por miles de euros. Eso sí, nadie duda que tras su 'don' también se encuentra un afán por ganar dinero fácil con el engaño, lo cual no deja de convertirles en simples delincuentes.

Estos son los 7 falsificadores que más han dado que hablar

Desde obras de arte a reportajes falsos

1. Elmyr de Hory

Se calcula que hizo más de 10.000 obras

  • Quién era: Un artista húngaro -1906/1976-, que, de joven, se mudó a París. Durante la Segunda Guerra Mundial fue llevado a Alemania por la Gestapo, de quien se escapó para volver a Hungría y, al final de la guerra, regresar a París, donde vivía en la miseria.
  • Qué hizo: Todo empezó cuando una amiga se fijó en un 'Picasso' que tenía en su casa. La chica se ofreció a comprárselo y él aceptó. Esto le dio la idea para copiar el estilo de Matisse, Monet, Picasso, etc. Se calcula que pudo producir hasta... ¡10.000 obras!
  • Cómo le descubrieron: Se asoció con dos estafadores que vendían sus cuadros por el mundo, pero una disputa pública entre ellos hizo sospechar a un multimillonario; éste, con la ayuda de varios expertos en arte, comprobó que 44 cuadros que les había comprado no eran originales.
  • Qué le pasó: De Hory vivía en Ibiza. Fue condenado a dos meses de cárcel por homosexual, connivencia con delincuentes y por no tener medios demostrables de subsistencia por el Tribunal de Vagos y Maleantes. Al saber que sería extraditado a EE.UU. para ser juzgado por falsificación, se suicidó.

2. Edward Mueller

Sobrevivió 10 años con billetes falsos de 1 dólar

  • Quién era: Este austríaco emigró a EE.UU. con 13 años. En 1938, con 66 años, se quedó viudo y casi sin recursos para vivir.
  • Qué hizo: Empobrecido y endeudado, decidió fabricar su propio dinero para sobrevivir sin grandes lujos. Partiendo de la fotografía de un billete de un dólar, elaboró un negativo con placas de zinc. La elección de un valor tan pequeño no fue casual: casi nadie le prestaba excesiva atención a esos billetes, por lo que le resultó muy sencillo empezar a pagar con copias muy burdas y mal elaboradas.
  • Cómo le descubrieron: Durante 10 años, ni la CIA fue capaz de dar con el origen de aquellos billetes borrosos e impresos sobre papel normal. Sólo resolvieron el misterio cuando un incendio afectó al apartamento de Mueller.
  • Qué le pasó: Fue condenado a 1 año y 1 día de prisión -sólo cumplió cuatro meses- y a una multa de 1 dólar, que las autoridades se encargaron de verificar que era auténtico. En una década, sólo puso en circulación unos 4.500¤, por lo que ganó más dinero con los derechos de Mister 880, una película sobre su vida como falsificador.

3. Charles Black

Montó una imprenta de dinero falso en el jardín

  • Quién era: Nació en Inglaterra, en 1928. Su primer trabajo consistió en crear una máquina para calentar el agua de los acuarios. Aunque fue un éxito, prefirió dedicarse a la compra-venta de coches robados, por lo que acabó en prisión.
  • Qué hizo: Durante su estancia en la cárcel conoció a delincuentes del mundo de la falsificación de billetes. Debido a sus conocimientos en ingeniería, al salir, no dudó en hacerse con todo el material necesario para producir, en un cobertizo en su jardín, dinero -americano e inglés- y cheques falsos que distribuía con la ayuda del propietario de un casino. En una investigación policial fue detenido y pasó cinco años en la cárcel por falsificar dólares. Al salir, se buscó otro socio y continuó falsificando libras.
  • Cómo le descubrieron: En 1977 iba a realizar un negocio millonario, pero la policía detuvo al intermediario y Black fue descubierto.
  • Qué le pasó: Fue condenado a 21 años de cárcel, pero a los cuatro le concedieron la libertad condicional y montó un negocio honrado: una agencia para encontrar esposa tailandesa.

4. Han Van Meegeren

Engañó a los nazis falsificando cuadros

  • Quién era: Este holandés -1889/1974-, intentó, sin éxito, ganarse la vida haciendo retratos.
  • Qué hizo: Durante varios años, investigó a fondo la obra de pintores del siglo XVII. En 1937, afirmó haber descubierto una obra inédita de Vermeer, que vendió a una fundación. Después, durante la ocupación alemana de los Países Bajos -1940/1945-, logró vender otro supuesto Vermeer al mariscal de campo alemán Herman Göring, uno de los miembros más importantes del partido nazi.
  • Cómo le descubrieron: Tras el final de la II Guerra Mundial -1939/1945-, Van Meegeren fue encarcelado por colaborar con los nazis y venderles un tesoro nacional. Para defenderse, el artista reconoció que había estafado a los nazis y que la obra era, en realidad, una falsificación. Para demostrarlo, pidió pinturas y pinceles. Cuando empezó a pintar, dejó perplejos a sus captores, que vieron cómo de sus manos daban forma a auténticas obras de arte.
  • Qué le pasó: Su pena de colaboracionismo fue conmutada por la de falsificación. Murió a las pocas semanas, aquejado de problemas de salud.

5. Constantine Simonides

Vendió un homero falso al rey de Grecia

  • Quién era: Este griego, especialista en textos antiguos se formó en un monasterio.
  • Qué hizo: Aprendió a copiar documentos en una congregación. Al irse, se llevó tanto copias como originales y anunció que había descubierto una gran cantidad de obras antiguas, que incluían copias de la Odisea y la Ilíada de Homero, que vendió al rey de Grecia, Otón I.
  • Cómo le descubrieron: En 1949 publicó dos libros totalmente inventados y dijo que eran de autores antiguos. Dos expertos se percataron del engaño y le denunciaron.
  • Qué le pasó: Dejó su país y continuó vendiendo copias en Europa. Volvieron a 'pillarle' en Inglaterra, por lo que huyó a Alejandría, donde siguió engañando a turistas.

6. Manuel Elizalde

Creó una falsa tribu que fue portada de una revista

  • Quién era: Asistente Presidencial para las Minorías Nacionales, dedicado a proteger la vida tradicional de los pueblos indígenas filipinos.
  • Qué hizo: Convenció a algunos habitantes de la isla filipina de Mindanao para que se hicieran pasar por miembros de una tribu recién descubierta, los Tasaday, anclados en la Edad de Piedra. La revista National Geographic les dedicó su portada del número de agosto de 1972 y Elizalde consiguió fondos para el organismo en el que él trabajaba.
  • Cómo le descubrieron: En 1986, un antropólogo y un periodista consiguieron acceder a las cuevas donde vivían los Tasaday... sin encontrar a nadie.
  • Qué le pasó: Huyó de Filipinas, con el dinero de la Fundación.

7. Clifford Irving

Falsificó cartas de un famoso... todavía vivo

  • Quién era: Un escritor americano.
  • Qué hizo: Se presentó ante una editorial afirmando que Howard Hughes -multimillonario estadounidense, ingeniero aeronáutico y piloto-, le había pedido que le ayudase con su autobiografía, que incluiría unos 20 manuscritos -falsificados por Irving, por supuesto-. La editorial le dio 90.000¤ para él y unos 600.000 para Hughes.
  • Cómo le descubrieron: Hughes llevaba recluído casi 15 años -incluso, se rumoreaba que había muerto-, pero cuando vio la aparición de su autobiografía, concedió una entrevista telefónica a varios periodistas para afirmar que era falsa.
  • Qué le pasó: Primero negó que la voz de esas entrevistas fuese la de Hughes... pero finalmente tuvo que devolver todo el dinero y pasó 16 meses preso. Después, continuó escribiendo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.