www.onemagazine.es
Manual 'secreto' para triunfar en las oposiciones: así lo ve el autor del exitoso 'Diario de un opositor en paro'

Manual 'secreto' para triunfar en las oposiciones: así lo ve el autor del exitoso 'Diario de un opositor en paro'

En los próximos años se ofrecerán medio millones de puestos como funcionario público a través de oposiciones. Si te lo estás pensando o puede interesarte un libro imprescindible para conseguirlo es 'Diario de un opositor en paro', de Ángel Company. Un valenciano, filólogo, que da todo tipo de consejos práctico con una prosa fácil de leer y divertida de comprender. Le entrevistamos para saber si se dejó algo sin contar...

Autor del libro 'Diario de un opositor en paro', este valenciano de 36 años, filólogo en lengua inglesa, se considera un apasionado por lo que hace y, a pesar de estar todo el día entre tecnología, considera que su mejor gadgets es " un libro de tapa dura". Tiene muy claro que ser opositor y buscar trabajo puede ser un freno... o una oportunidad para tener éxito en lo que hagas ya que se repite cada día el mantra que aplica en su trabajo :" sin esfuerzo no hay recompensa".

Eso sí, no le falta también un toque de fantasía, ya que confiesa que su sueño sería " inventar ficciones para contar realidades". Hablamos con él de un libro que es de obligada lectura para todos los que quieren tener éxito en su trabajo.. o que quiera estudiar una oposición. Algo que, dicen, se va a 'poner de moda' porque la administración necesitará miles de nuevos funcionarios en los próximos años por el relevo generacional.

¿Por qué escribiste este libro y qué se puede aprender de él?

Tras publicar Mikrokosmos en forma de poemario quería lanzarme a la narrativa y sentía que mi situación personal (precariedad laboral y estudio de oposiciones) así como la situación del país (burbuja inmobiliaria, corrupción) eran el marco ideal para ir haciendo el borrador de lo que finalmente sería el diario. Además, me sirvió de vía de escape, una especie de terapia personal.

¿Que es lo más curioso de él?

Lo más curioso es que no es un diario pensado (solo) para alguien que estudie oposiciones. Aspira a lo universal y eso es toda una generación que ha tenido que luchar mucho para formarse, y sigue luchando por encontrar un hueco en esta sociedad.

De qué te arrepientes haber escrito.... y que dejaste sin escribir

Sinceramente, de nada. Me he desmelenado mucho en este libro. Me gusta a veces provocar un poco. Hay situaciones cómicas en el libro que se producen porque el personaje está desquiciado con la sociedad y busca explicaciones a todo lo que está viviendo.

¿Qué dejé en el tintero? Las relaciones personales o sentimentales. Solo aparece una escena de amor-sexo en todo el libro y es inventada, quería que el personaje tuviera ese lado de perdedor en el amor.

¿Piensas en una segunda parte?¿cómo ha cambiado tu vida y la percepción de lo que cuentas desde que lo publicaste?

Bastante gente a mi alrededor me pide una segunda parte pero sigo pensando que no dá para contar una historia tan potente como esta, con tanta reflexión interior y sobre el entorno. Sería mucho más superficial y no me interesa. Tengo otros proyectos en mente.

Mi vida ha cambiado y se ha estabilizado, tal y como aparece al final del libro pero mi percepción sobre lo escrito es la de alguien que sufrió mucho por conseguir poco a poco metas, y que sigue luchando por otras, a otro nivel.

¿Qué es más complicado ser opositor... o estar en paro? ¿y qué recomiendas para superar esta situación?

Ser opositor lo elige uno y es muy duro. Dejas muchas cosas de lado, son años muy difíciles, con mucha inseguridad y el entorno no siempre acompaña y los amigos no entienden que tengas que estudiar un día de navidad, por ejemplo. Pero el paro es deprimente, yo soy muy activo y no puedo estar parado, siempre estoy ideando proyectos.

Dicen que en los próximos años va a haber miles de plazas de opositores, ¿cómo puede ayudarles tu libro?

Mi libro puede ser el acompañamiento perfecto para desconectar de las oposiciones. Acompañarán a un personaje que lucha por salir adelante con todo con mayor o menor acierto pero siempre hacia adelante.

El mejor consejo que te han dado...

Fórmate y prepárate para un mundo muy competitivo.

Y el que has dado tu...

Lee mucho y viaja mucho para vivir mucho.

Tu próximo libro...

Tengo en marcha un libro de relatos cortos con historias muy intensas donde aparecen temas como la trata de blancas, la especulación con bitcoins o hackers éticos. Estoy disfrutando muchísimo con esta escritura.

Lo que más te apasiona y crees que la gente desconoce de él...

El libro bebe muchísimo del lenguaje directo de las obras de Raymond Carver, y el monólogo interior Henry Miller o Bukowski, que son autores con los que me he divertido muchísimo, leyéndolos e intentando homenajear su estilo. Pero hasta que no te pones a ello no te das cuenta de lo difícil que es de conseguir acercarse a ellos.

Como estamos en One Hacker... ¿para qué le puede servir la ciberseguridad a un 'opositor en paro'?

Pues para muchísimo y cada día. Vivimos conectados y sin ciberseguridad es como dejar la puerta de nuestra casa abierta, ya seas opositor en paro, trabajador, padre de familia o estudiante. La seguridad debe acompañar a la tecnología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Manual 'secreto' para triunfar en las oposiciones: así lo ve el autor del exitoso 'Diario de un opositor en paro'

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2266 | Juan - 17/10/2017 @ 19:35:04 (GMT+1)
    A mi también me encantó el libro. Aunque no es una guía al uso para aprobar las oposiciones. Más bien es un libro en el que acompañas al protagonista y que te ayuda a evadirte de la rutina. Lo recomiendo totalmente.
    2258 | Sara - 13/10/2017 @ 13:58:44 (GMT+1)
    Es genial el libro, excelente entrevista. Yo lo compré en https://tienda.edicionesbabylon.es/es/ ¡Saludos!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.