www.onemagazine.es
Por qué este año el desfile de las Fuerzas Armadas se celebra en Guadalajara
(Foto: Flickr Defensa)

Por qué este año el desfile de las Fuerzas Armadas se celebra en Guadalajara

Este sábado 27 de mayo se celebra el ‘Día de las Fuerzas Armadas’, una jornada cargada de actividades que pretenden acercar a la ciudadanía la labor de los tres ejércitos. Los actos principales tendrán lugar en la ciudad de Guadalajara.

En los últimos cuatro años, estos actos se celebraron en Madrid, concretamente en la plaza de Colón por razones de austeridad. El incremento que suponía tener que trasladar todos los elementos del desfile a otra ciudad hizo que se mantuviera en la capital de España. Sin embargo, este año el presupuesto es de 350.000 euros, más del doble que el año pasado, lo que ha permitido trasladar el acto central a otra ciudad española, en este caso Guadalajara.

¿Por qué en Guadalajara?

En Guadalajara nunca se había celebrado ninguna jornada de estas características. Además la vinculación de las fuerzas armadas se remonta a desde finales del siglo IXX donde estaba la aerostación española fue Academia de Ingenieros, fue también en su momento Academia de Infantería, que ahora mismo está en Toledo, e incluso tiene otras funciones como es ahora mismo el Parque y Centro de Mantenimiento de Material para Ingenieros.

Izado de la Bandera Nacional en Guadalajara

El Ministerio de Defensa indica, en un comunicado, que en el acto de Guadalajara se procederá al Izado Solemne de la bandera nacional en la rotonda del cruce de la calle Camilo José Cela con calle Francisco Borobia López de Guadalajara, a las 12:00. Posteriormente se pasará a homenajear a todos aquellos militares que dieron su vida por España, y a continuación, habrá un desfile aéreo en el que participarán 63 aviones y helicópteros y uno terrestre, con 2.500 militares y 160 vehículos.

Al finalizar el desfile habrá un concierto del Ejército del Aire en la sala del Archivo General. Además, también tendrá lugar una exhibición de salto paracaidista a cargo del grupo PAPEA (Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire) a las 18:00h.

¿Cuál es el origen del Día de las Fuerzas Armadas?

El Rey, acompañado por la reina Letizia, será el encargado de presidir el Día de las Fuerzas Armadas. La celebración de este día se remonta a 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y la Armada y fomentará el conocimiento y su integración en la sociedad. "Nuestra misión, tu libertad" es el lema de la campaña que el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha para celebrar este año el DIFAS 2017.

El objetivo de esta jornada es "vivir y conocer el trabajo diario de los militares, saber cómo organizan su tiempo así como las misiones y tareas que realizan. Se trata de conocer su labor, que no es nada más que un buen servicio a España y a los españoles", según explican desde el Ministerio de Defensa.

Vídeos de la campaña de este año

Consulta el listado completo de actos del DIFAS 2017

Visitas gratuitas a diferentes museos, arriadas de banderas, conferencias, concursos de diferentes tipos, son sólo algunas de las muchas actividades programadas. En total hay 362 actividades que puedes consultarlas en la web del Día de las Fuerzas Armadas. Allí encontrarás un mapa donde con sólo seleccionar tu Comunidad Autónoma encontrarás todos los actos previstos con su fecha y hora.

Si quieres seguir y compartir minuto a minuto todos los actos y actividades del DIFAS, puedes hacerlo por Twitter a través de los hashtags #graciasMILitares y #DIFAS17, y seguir las cuentas del Ejército de Tierra, del Aire y la Armada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.