www.onemagazine.es
Dos horas menos de trabajo podrían hacerte feliz...pero salen mucho más caras
Ampliar

Dos horas menos de trabajo podrían hacerte feliz...pero salen mucho más caras

Un geriátrico de Suecia quiso experimentar qué ocurría si sus empleados salían a las seis de la tarde.

Cambiar la jornada laboral y adaptarla a los horarios comunes en otros países como Reino Unido supondría salir del trabajo a las seis de la tarde, hora perfecta para dirigirse a casa y aún tener tiempo para hacer algunas compras o incluso salir a hacer ejercicio. El Gobierno de Mariano Rajoy sigue buscando las maneras para aplicar las nuevas horas en España -ya hay empresas, como Endesa, que lo hacen- y, así, incrementar la productividad al favorecer el descanso del empleado.

Sin embargo, toda causa tiene su consecuencia, tanto positiva como negativa, y un cambio tan drástico no iba a ser para menos. Suecia acaba de terminar un ensayo en el que se analizan los posibles efectos para ciudadanos y empresarios que traería la reducción de la jornada laboral.

Hace dos años, el Ayuntamiento de la ciudad de Gotemburgo tomó la decisión de rebajar la jornada de trabajo de los empleados en un centro geriátrico municipal de ocho a seis horas. Sus salarios se mantuvieron intactos.

Meses después los resultados se compararon con los horarios hasta ahora normales de otro geriátrico con sueldos y cargas similares. A pesar de que hasta marzo no será público el informe completo, ya han salido a la luz algunas conclusiones: para cubrir los turnos y atender en mismas condiciones a los anciones, el centro tuvo que contratar a 17 nuevos trabajadores, incrementando así el gasto en un 22%.

Como dato positivo, los empleados se mostraron mucho más descansados y motivados: las bajas médicas se redujeron en un 15% mientras que en la otra residencia se mantuvieron igual. Al volver a poner el pie dentro del edificio, los trabajadores sufrían mucho menos estrés y llevaban a cabo sus funciones con más energía.

Sin embargo, y a pesar de que el equipo de investigación notificó que los gastos se compensaron al crear más empleo y, por tanto, más contribuciones, todavía son muchos los detractores que ven esta iniciativa como un capricho innecesario que no sería positivo para la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.