www.onemagazine.es
(Foto: Centro Universitario de Defensa)

El Centro Universitario de la Defensa se hace con la VIII Liga de Debate Interuniversitario

Entre el 16 y el 18 de marzo, estudiantes de las Universidades de Oviedo, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Islas Baleares, Extremadura y Castilla La Mancha han debatido en Logroño acerca de si la solución a la crisis de los refugiados en Europa debe contemplar o no acciones militares en los Estados fallidos de origen

Un equipo compuesto por tres estudiantes de Ingeniería de Organización Industrial del Centro Universitario de la Defensa en la Academia General Militar y una alumna del grado conjunto de Derecho y Administración de Empresas de la Universidad de Zaragoza se ha proclamado campeón de la VIII Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades que se ha celebrado en la Universidad de La Rioja del 16 al 18 de marzo bajo el título "¿La solución de la crisis de los refugiados en Europa debe contemplar acciones militares en los Estados fallidos de origen?".

Tras superar en la fase de grupos a las Universidades del País Vasco y Oviedo, y en semifinales a la de Extremadura, Alberto de Arellano González, Joaquín Flores Aragón, Aarón Alcaraz Puertollano y Carmen Perdiguer Pérez se enfrentaron en una disputada final a la Universidad de Cantabria en el Parlamento de La Rioja.

A diferencia de los debates anteriores, en los que los representantes del CUD de Zaragoza habían tenido que defender la postura en contra de las acciones militares en los Estados fallidos de origen, en la gran final el azar quiso -las posturas se sortean justo antes del inicio de cada debate- que pudieran desplegar su argumentación a favor de la intervención militar como solución al éxodo de los refugiados. Los futuros oficiales del Ejército de Tierra aprovecharon la ocasión para demostrar su gran conocimiento del tema y su excelente dominio de la palabra, extensivos también a su compañera de la Universidad de Zaragoza encargada de las interpelaciones al equipo rival en el turno de refutaciones. La recompensa a la brillante oratoria de los campeones y subcampeones de la liga, fueron 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.

La Liga de Debate Interuniversitario del G-9 nació en 2009 con el objetivo de fomentar entre los estudiantes universitarios el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia, y de incentivar el desarrollo de habilidades personales, tales como la búsqueda de información, el análisis, la expresión oral, la actitud de escucha, el trabajo en equipo o la rapidez de réplica. En 2015, tales propósitos impulsaron también la inclusión dentro de la liga de una competición individual, el Certamen al Mejor Orador.

En esta segunda edición, un representante de cada universidad tuvo que responder en cinco minutos a la pregunta de cuál sería su primera medida si fuera Presidente del Gobierno. En este caso, la ganadora fue Maribel Valiente González, estudiante de Medicina de la Universidad de Castilla La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.