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¿Cómo entender cómo funciona el mundo?
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(Foto: delfi de la Rua)

¿Cómo entender cómo funciona el mundo?

Son jóvenes, apasionados y buscan lo imposible. En un tiempo donde la imagen, los breakings news y los titulares a golpe de tweet dominan la escena informativa, ellos buscan la pausa y el análisis para conocer en profundidad y de una forma sencilla cómo funciona el mundo a través del texto y de los mapas en www.elordenmundial.com

Son un pequeño equipo formado por Fernando Arancón, Eduardo Saldaña, Blas Moreno y Adrián Albiac -codirectores y todos ellos menores de 25 años-, Nacho Esteban -editor- y Abel Gil y Joaquín Domínguez -cartógrafos-. Ellos, junto a una veintena de colaboradores, forman este ambicioso proyecto que nació en 2012 y que quieren profesionalizar a través de un crowdfunding. Hemos hablado con uno de sus cofundadores, Fernando Arancón.

¿Cómo surgió el proyecto de El Orden Mundial en el siglo XXI?

Empezó hace cinco años como un blog en el que se trataban asuntos internacionales muy básicos como qué es la globalización o el comercio internacional. No estaban explicados de una forma sencilla o las explicaciones eran demasiado cortas, sin profundidad. Eran temas relativamente importantes que la gente debe conocer. Lo hacemos de una forma clara con artículos de 2.000-2.500 palabras y apoyados con mapas, que sintetizan mucho contenido.

¿Cómo elegís los temas? Porque no os guiais por la actualidad…

Nunca hemos tenido una línea editorial, cada autor escribe sobre lo que quiere. Al principio, cuando yo entré en 2013, había muchos temas de geopolítica porque escribía mucho y es un asunto que me interesa. Según han ido llegando nuevos compañeros, han aparecido más de tipo social, económicos o medioambientales.

A nivel de actualidad, decidimos evitarlo porque no teníamos capacidad para abordar todos los temas. Antes o después íbamos a fallar, así que marcamos una regla muy básica, si no podemos llegar a todos los temas, mejor no llegar a ninguno. Nos centramos en temas estructurales, más alejados del último minuto, de la actualidad.

Algunos de los integrantes de El Orden Mundial en el Siglo XXI

¿Cuál ha sido el artículo que más éxito ha tenido?

Es uno sobre las banderas del mundo, qué significan, por qué algunas se parecen tanto entre sí… Son símbolo de identidad y los colores y las formas representan diferentes cosas. Por ejemplo, en algunos países de Europa como Eslovaquia, Rusia o Serbia se repiten el azul, el blanco y el rojo porque tienen elementos en común. Lo mismo sucede con Dinamarca, Finlandia, Suecia, Inglaterra o Islandia. Detrás de las banderas hay mucha historia y muchas historias interesantes.

Uno de vuestros puntos fuertes, sin lugar a dudas son las redes sociales. Tenéis 129.000 seguidores en Twitter y más de 80.000 en Facebook

Las usamos también como un complemento de nuestro medio. Muchas marcas caen en la tentación de utilizar las redes sociales como un simple altavoz de sus contenidos, de lo que han publicado en la web. Nosotros lo que hacemos es poner muchos mapas y gráficos que a la gente le interesan mucho. No tienen cabida en la web pero sirven para complementar la oferta informativa.

Además de texto y mapas, os habéis adentrado en el mundo de la radio

Fue curioso porque lo hicimos por probar, como un hobby. Comenzamos en la Universidad Complutense en un estudio de radio que nadie usaba con un programa de una hora a la semana abordando uno o varios temas. Aquí sí nos acercábamos más a la actualidad pero desde otro enfoque. Tras más de un año, nos contactaron desde Radio Internacional donde hicimos un programa durante una temporada con un formato similar pero ya en una radio de verdad.

Ahora estamos en el programa de ‘Julia en la Onda’, de Ondacero. Julia nos conoció a partir de un Periscope que hizo un compañero sobre el golpe de Estado de Turquía en el que estuvo unas tres horas analizando lo que pasaba. Fue uno de nuestros puntos de inflexión porque mucha gente nos conoció allí.

… y también habéis probado a hacer eventos

Siempre estamos intentando llevar el conocimiento de lo que ocurre en el mundo a la sociedad. Este año estamos probando un formado que son charlas más cercanas en un bar de Lavapiés para que el público pueda debatir con los ponentes.

Los alfabetos más utilizados del mundo, uno de los mapas elaborados por El Orden Mundial en el Siglo XXI

Para seguir adelante con todos estos proyectos, habéis decidido poner en marcha un crowdfunding. ¿Cómo funciona?

En junio de este año vimos que estábamos en un punto de inflexión. Hemos hecho cumbre con los recursos con los que contamos y debemos decidir qué debía ser el proyecto en el futuro, si cada uno nos íbamos por nuestra cuenta y lo manteníamos a distancia o le dábamos un empujón y lo convertíamos en un proyecto profesional, desde el punto de vista económico y laboral. Es un hobby que se nos ha ido de las manos.

Así que hace unos días lanzamos un crowdfunding a través de la Fundación Goteo, que además de ser un importante salto cuantitativo, también es una campaña de suscriptores. Hay varias opciones que empiezan desde los 10 euros en las que, según la aportación, podrán tener acceso a monográficos -ahora estamos trabajando en uno sobre terrorismo-, a una cartoteca, a artículos más cortos y más cercanos a la realidad, por ejemplo, qué está sucediendo en Zimbabue, la crisis de Líbano… Además, por si duele el bolsillo, este crowdfunding desgrava.

Como nuestro espíritu es divulgativo, que llegue a toda la sociedad, se seguirán publicando en abierto los tres artículos de profundidad que hacemos todas las semana. El objetivo es hacer el proyecto sostenible.

¿Cómo os veis en el futuro?

2018 va a ser un año de despegue. Somos bastante conocidos pero queremos que se nos ponga cara. Estamos haciéndonos un hueco y queremos asentar el modelo y ser un medio de referencia para todos: periodistas, académicos, curiosos… como lo es The Economist o Foreign Policy en el mundo anglosajón. Hay 500 millones de hispanohablantes que necesitan un medio y nosotros queremos serlo para ellos.
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