www.onemagazine.es
Cambios en el significado de 'Chupa'

Cambios en el significado de 'Chupa'

En la actualidad, define a una chaqueta, chaquetilla o cazadora; sin embargo, en sus orígenes, esta palabra identificaba una prenda de vestir masculina que aparece a finales del siglo XVII para llevar por encima de la camisa. Era una prenda ceñida al cuerpo, larga pero sin cubrir las rodillas y, a menudo, con mangas sin vueltas


Por encima de ella se vestía una prenda exterior, de tamaño ligeramente mayor, llamada casaca, cuyas mangas de doblaban hacia arriba formando las ‘vueltas’.
Ambas prendas evolucionaron juntas a lo largo de los siglos XVIII y XIX: la chupa se hizo más corta y perdió las mangas... hasta convertise en el chaleco que hoy conocemos y usamos; la casaca, concluyó su evolución en el frac -con faldones estrechos detrás- y también dio origen a la levita originaria. En el mismo XIX, de dicha levita surgió, a base de acortarse y con la aparición de solapas, la ‘chaqueta americana’, origen de las actuales.
En el léxico actual se conserva la expresión ‘Poner a alguien como chupa de dómine’ para expresar que se le ha reprendido duramente con reproches y casi humillación.



Dos 'chupas' que te puedes comprar a día de hoy

Chupa versionada para conmemorar el 50 aniversario de la M-65 fabricada en algodón y nylon con detalle de parches bordados, de Alpha Industries.
285 euros• www.alphaindustries.com

Chupa actual de lana con plumas e interior desmontable en gris marengo, de Fay. 980 euros • store.fay.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.