www.onemagazine.es
La primera vuelta en las legislativas francesas resulta positiva para Macron
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La primera vuelta en las legislativas francesas resulta positiva para Macron

La República en Marcha (LREM), el partido del presidente, Emmanuel Macron, obtuvo en la primera vuelta de las legislativas francesas el 32,2 de los votos, informó el Ministerio del Interior.

¿Cómo afecta la victoria de Macron a España y Europa?

La formación, a la que se le prevé una amplia mayoría absoluta, consigue ese porcentaje aliada a la agrupación centrista MoDem, y se coloca en cabeza en estos comicios, cuya segunda y definitiva ronda se celebrará el próximo domingo.

En segundo lugar, con el 21,5 % de los votos, aparece la conservadora Los Republicanos, asociada en estas elecciones con la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El ultraderechista Frente Nacional (FN) llega en tercer puesto con el 14 % de los votos, pero presenta dificultades para alcanzar en la segunda vuelta los 15 escaños que le asegurarían poder formar grupo parlamentario.

La izquierdista La Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, acapara según el resultado provisional el 11 % de los votos, mientras que el descalabro de los socialistas, aliados con el Partido Radical de Izquierda (PRG), se refleja en un porcentaje conjunto del 9,47 %.

Los cerca de 47,5 millones de electores están llamados a renovar los 577 diputados de la Asamblea Nacional, de los que las estimaciones otorgan entre 390 y 445 a la formación de Macron, muy por encima de los 289 de la mayoría absoluta.

Emmanuel Macron ganó la presidencia francesa en mayo, pero ahora busca una vctoria definitiva con las votaciones a dos vueltas para elegir la nueva cámara de diputados. La primera será este 11 de junio, mientras que la segunda será el 18 del mismo mes.

Macron espera que su partido, La República en Marcha (LREM), obtenga una mayoría (289 escaños de 577) para desarrollar su programa sin depender de otros partidos.

La primera vuelta en las once circunscripciones de franceses en el extranjero se celebró el pasado 6 de junio y en la misma se impusieron en diez de esas divisiones los candidatos de La República en Marcha (LREM). No obstante, ninguno de ellos resultó elegido diputado en esa primera ronda porque tendrían que haber conseguido al menos el 25% de los votos de los inscritos, algo que no se dio debido a la elevada abstención, del 80,9%.

Las elecciones contarán con un total de 50.000 policías y gendarmes, a los que se suman militares de la operación antiterrorista Sentinelle, que han sido movilizados en Francia para garantizar la seguridad. Los medios franceses recordaron que el dispositivo es similar al desplegado durante las presidenciales de los pasados 23 de abril y 7 de mayo.

El ministro del Interior, Gérard Collomb, ha dado la orden de asegurar una presencia visible y constante de las fuerzas del orden, y una capacidad permanente de intervención.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.