www.onemagazine.es

Entrevista Antonio Bueno, CEO Santa Bárbara GDELS

'Nuestro objetivo es proteger a quienes protegen a los ciudadanos'
Ampliar

"Nuestro objetivo es proteger a quienes protegen a los ciudadanos"

Antonio Bueno lleva cuatro años al frente de Santa Bárbara General Dynamics. Le gustan los retos y se siente especialmente de la nueva versión del vehículo de combate Pizarro por todos los avances tecnológicos –y las vidas que puede salvar-. Charlamos con él de los retos de la compañía en 2017… y de cómo se vive al frente de una empresa vital para la Seguridad Nacional.

Antonio Bueno lleva cuatro años al frente de Santa Bárbara General Dynamics. Le gustan los retos y se siente especialmente de la nueva versión del vehículo de combate Pizarro por todos los avances tecnológicos –y las vidas que puede salvar-. Charlamos con él de los retos de la compañía en 2017… y de cómo se vive al frente de una empresa vital para la Seguridad Nacional.

¿Qué recuerdas de tu primer año al frente de Santa Bárbara?

Fue un gran reto en el que partimos de un modelo de transición de empresa pública que se privatizó, con una inversión importante en Defensa, en programas… Pero llegó la crisis con una reducción de los programas tecnológicos de Defensa y nos obligó a reestructurar la compañía. Hubo que tomar decisiones complicadas -pero necesarias- para garantizar el futuro de la compañía. Ahora, a la vista de los resultados, puedo decir que los esfuerzos que hicimos han dado fruto estos años.

De que te sientes orgullo como ejecutivo…

Del equipo que siempre ha estado ayudando y apoyando el proyecto. Son gente con mucha experiencia que ha entendido que hay momentos complicados -pero necesarios- y han estado ahí siempre.

Cuál es tu lema de trabajo…

Me gusta recordar siempre a mi equipo: “lo que tenemos que hacer es difícil… pero si fuera fácil lo harían otros”.

A quién admiras…

A muchos… pero no me gusta dar nombres porque me quedaría corto.

La clave para tener éxito como ejecutivo…

Yo tengo formación financiera. He trabajado en Suiza y en otros países y creo que salir de tu entorno es fundamental porque te enseña a abrir la mente, a escuchar, a aprender todos los días. Aprecio mucho a los ejecutivos que saben escuchar y tomar decisiones precisas y rápidas ante las dificultades.

¿Qué exige a un ejecutivo estar al frente de una empresa de Defensa y Seguridad?

El perfil del ejecutivo no es distinto. Se trata de tener una visión clara de empresa. Lo que sí tiene que tener es una sensibilidad especial para el sector para el que trabaja. Tienes que tener claro que tu aportación a la industria supone mucho para la seguridad de su país y para el trabajo de sus Fuerzas Armadas. En cierto modo es un ‘plus’ que te exige trabajar aún más para que todo salga bien.

¿Cómo explicas cuando estás con amigos que invertir en Defensa es invertir en estilo de vida?

Impulsar la cultura de defensa es una de las grandes deudas pendientes con la sociedad de la industria de Defensa. Es fundamental explicar lo gratificante y lo importante que es este sector desde el punto de vista industrial, desde el punto de vista del liderazgo y de la importancia que tiene para la seguridad del país. Creo que es un gran desconocido y tenemos una gran responsabilidad con la sociedad, la industria, el estado… hay que explicar más y mejor porqué es importante este sector. No sólo ofrecemos productos a las Fuerzas Armadas para defender la seguridad común, este aspecto también lleva la seguridad individual de todos. Se trata de un sector que exige estar preocupado por la sociedad, con lo último en tecnología, de forma siempre solidaria y con una innovación continua…

Cómo explicarías la importancia de la industria de Seguridad Nacional…

Cuando ceno con amigos les recuerdo que me alegro mucho de trabajar en una empresa que permite tener una comida entre amigos en un entorno seguro.

A pesar de la ‘moda’ de lo ciber lo cierto es que los vehículos blindados continúan siendo imprescindibles para las amenazas del siglo XXI…

El desconocimiento de este sector hace que la gente no perciba lo que realmente tiene de tecnología. En los vehículos blindados de ahora el metal es lo de menos. Cuando hacemos procesos de selección de ingenieros para incorporarlos a nuestra empresas se quedan sorprendidos del rango de tecnologías en las que trabajamos: desde electrónica hasta materiales, ciberseguridad, automoción, movilidad, tecnologías basadas en la física, en la química.. .un vehículo militar tiene lo último en software, hardware…y lo dice maravillado un financiero.

La tecnología que llevan, por ejemplo, los Pizarro y no se conoce…

Creo que todos los avances tecnológicos que vemos en vehículos de la calle ya están incorporados en vehículos militares. Como ciudadano lo que más me impresiona de un vehículo de combate como el Pizarro fase II es su capacidad para proteger una vida humana. Estamos salvando vidas de personas que trabajan por nuestra seguridad.

Una de las cosas de las que más orgulloso me siento es, por ejemplo, escuchar al Jefe del Estado Mayor del Ejército sus buenas impresiones sobre el nuevo Pizarro. Pero creo que aún me gusta más cuando hablo con la tripulación que lo usa en misiones y que lo usa para sentirse seguro y hablan de mejoras en movilidad, en el área de conciencia situacional, en protección.

El vehículo de zapadores va a incorporar toda la tecnología que se ha utilizado en el Pizarro, en el británico Ascod…

Sí, se entregará en 2018 y va a suponer un gran salto tecnológicos en protección, movilidad…

Cómo será el vehículo de combate del futuro…

Será como nuestros clientes quieran… Está claro que la electrónica será y es fundamental. Pero nos basamos nuestros sistemas en movilidad, protección e integración de de sistemas. O esa será un vehículo más capaz de llegar a cualquier sitio, que proteja más y que pueda incorporar más tecnología integrándose con drones, inhibidores, sensores, cámaras térmicas. Se trata de tener una plataforma que tendrá 30 años de vida útil y que permite ser mejorada a lo largo de toda su vida útil.

¿Te ves entregando el nuevo vehículo 8x8 del ejército de Tierra?

El 8x8 está en la fase de producir los primeros prototipos y Santa Bárbara General Dynamics está comprometido para que nuestras Fuerzas Armadas tengan el mejor que se puede tener.

Te sentirás orgulloso al final de tu vida profesional si has conseguido…

Mi pasión y obsesión es asegurar que Santa Bárbara sea la empresa de referencia en España de vehículos blindados, que lo es y que lo va a seguir siendo, para dar seguridad a nuestras fuerzas armadas en las misiones internacionales. Creo que nuestra base de conocimiento, con una tecnología e ingeniería que hemos creado ahora mismo es lo que necesita para seguir creciendo esta compañía. Simplemente ejecutando nuestro plan estratégico y consolidando el mercado nacional e internacional, que se está gestando, me sentiré muy orgulloso.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.