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¿Para qué una cerveza ficha al ciber ejecutivo que más ha vendido en Amazon?
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¿Para qué una cerveza ficha al ciber ejecutivo que más ha vendido en Amazon?

¿Para qué una cervecera como Estrella Galicia ficha al hombre que batió el récord de ventas en un día de Amazon en España? Igual el nombre de Juan José Delgado no te suene mucho pero llega como Global Chief Digital Officer -un puesto de nueva creación en la firma- para meterla en la revolución tecnológica actual y ofrecer nuevas sensaciones al cliente digital. No le asustan los retos... de hecho ha sido uno de los artífices de las estrategias comerciales de grandes marcas internacionales como Amazon, Burger King, Pepsi, Hertz, CB Richard Ellis, Ford, Bosch, Siemens, Liberty, Vodafone y Telefónica. ¿Qué hará ahora en Estrella Galicia? One hacker le entrevista.

¿Para qué una cervecera como Estrella Galicia ficha al hombre que batió el récord de ventas en un día de Amazon en España? Igual el nombre de Juan José Delgado no te suene mucho pero llega como Global Chief Digital Officer -un puesto de nueva creación en la firma- para meterla en la revolución tecnológica actual y ofrecer nuevas sensaciones al cliente digital. No le asustan los retos... de hecho ha sido uno de los artífices de las estrategias comerciales de grandes marcas internacionales como Amazon, Burger King, Pepsi, Hertz, CB Richard Ellis, Ford, Bosch, Siemens, Liberty, Vodafone y Telefónica. ¿Qué hará ahora en Estrella Galicia? One hacker le entrevista.

¿Qué hace un experto en el mundo digital en una marca de algo tan físico como la cerveza?

Para mí es difícil distinguir entre digital y físico, desde mis inicios he estado obsesionado con el cliente: entenderle, escucharle e inventar en su nombre. Por ello, soy firme defensor de las experiencias híbridas. Es difícil entender el off sin el on y el on sin el off. Es cierto que la cerveza es un producto físico, pero la manera que tienen de relacionarse las marcas y los consumidores ha evolucionado mucho en los últimos años. Es difícil entender a tus consumidores si no tienes una clara estrategia digital.

Vienes de Amazon, ¿qué comparte y en qué se diferencian ambas empresas y ambos mundos?

Creo que comparten más cosas de lo que a priori puede parecer. Para empezar, ambas compañías tienen CEOs soñadores e inspiradores que rompen paradigmas y tienen un compromiso claro con la innovación. Ambas compañías viven por y para el cliente, desde Estrella Galicia no buscamos ser la cerveza más vendida, sino la cerveza más amada. Y, por último, ambas compañías insisten en los mayores estándares de calidad. Nosotros disponemos de un proceso obsesivo para maximizar la experiencia de tomarse una cerveza.

¿Qué has aprendido en cada una de las empresas por las que has pasado?

Creo que el reto como profesionales es el aprendizaje. Como bien decía Sócrates, “Solo sé que no sé nada” ilustra claramente la realidad de los retos profesionales a los que nos enfrentamos con la disrupción digital. Como profesionales 2.0 tenemos que sentirnos cómodos trabajando en la ambigüedad y en el cambio continuo y acelerado.

Mi experiencia en organizaciones anteriores me ha enseñado, en primer lugar, a ser muy humilde, siempre hay alguien que sabe más que tú; siempre pensar en grande, no hay proyecto que se haga sin haberlo soñado antes; y obsesionarse con los clientes, observar a la competencia está bien pero quien es insaciable es el cliente, es quien te va a empujar a ser mejor profesional año tras año.

¿Y qué te queda por aprender?

Muchísimas cosas, cada día que pasa la cantidad de conocimiento que desconozco es mayor; vivimos en una era de crecimiento exponencial del conocimiento. Ahora me estoy enfocando en aprender a transformar una organización tradicional en una compañía digital. Ayudar a organizaciones a entender la necesidad de evolucionar tecnológico-digitalmente y acompañarles en el viaje.

¿Qué es lo que te apasiona de tu trabajo? ¿y qué 'te quita el sueño'?

La verdad que de mi trabajo me gusta todo. Soy un afortunado, la verdad. Me encanta la idea de hacer cosas nuevas, diferentes. Luchar contra la estandarización y ser muy gamberro. Intentar explorar nuevos caminos que ayuden a ser cada vez más autoexigentes con las soluciones que damos a nuestros clientes. ¿Lo que me quita el sueño? Acelerar la transmisión de mi conocimiento a los nuevos profesionales del siglo XXI. Es importante que las organizaciones entiendan la profundidad de los cambios que ocasiona la disrupción digital. No vivimos en una disrupción digital sino en un cambio de modelo económico y social. Esto impacta en la totalidad de la sociedad.

Lo que desconocías de la cerveza y has conocido en Estrella Galicia...

Es apasionante la cultura cervecera que existe y el amor por el producto. Por ejemplo, desconocía que Estrella Galicia utilizara un proceso de producción artesano que lleva un mes de producción, fermentación y maduración de su cerveza frente a otras cerveceras industriales que lo realizan en dos semanas. Esto quiere decir que el proceso es mucho más caro, pero los sabores, aromas y “cuerpo” de la cerveza son de mayor calidad. Lo mismo que la realización de recetas únicas para cada cerveza. Estrella Galicia utiliza una receta única para cada tipo de cerveza mientras que las cerveceras industriales utilizan una misma receta para luego ajustar en un paso último y crear así sus diferentes productos.

¿Cuáles son tus tres retos como GCDO?

Pues por este orden de prioridad sería: dotar a la organización de las capacidades tecnológico-digitales para cometer una transformación digital profunda, evolucionar los modelos de negocio actuales en los nuevos entornos digitales y explorar nuevos modelos de negocio para el futuro.

En tu trabajo, en Estrella Galicia, ¿qué importancia tiene la ciberseguridad'?

Desde Estrella Galicia estamos muy comprometidos con la ciberseguridad de nuestros activos. Y el activo más importante que tenemos es la confianza de nuestros clientes. Para ello, disponemos de protocolos de seguridad y procesos para monitorizar y reaccionar ante posibles ataques cibernéticos. Como todos, es difícil estar 100% seguros de posibles ciberataques, por ello acometeremos en los próximos años una evolución de los protocolos actuales y las medidas de precaución. Trabajamos con socios que son referente mundial en este aspecto ya que toda precaución es poca.

De qué depende estar ciberseguro o no....

En gran medida de los usuarios de la tecnología de las compañías. Es cierto que los sistemas tienen su propio riesgo intrínseco pero este riesgo es más sencillo de acotar. Sin embargo, el riesgo existente por parte de los usuarios es más difícil de asegurar. Para ello, es importante la generación de protocolos de seguridad seguidos por la totalidad de empleados y usuarios de nuestra tecnología y una actualización constante de los activos.

También manejareis datos de clientes. Con el nuevo Reglamento, ¿qué papel juega tu trabajo en este campo?

En este campo, trabajamos muy de la mano de nuestro departamento legal para tener todas nuestras bases de datos y bases legales actualizadas y garantizando la seguridad de nuestros clientes.

Qué tecnología que está comenzando puede 'cambiarlo todo' en la transformación digital de una empresa como la vuestra -dado que la cerveza tiene mucho de experiencia física

Para mí, hay tres grandes disrupciones digitales en las últimas dos décadas que cambian todo. En primer lugar, Internet cuya evolución desencadena en la explosión del social media y las redes sociales. En segundo lugar el móvil, que cambia la manera de relación con el mundo, y por último, la realidad virtual, que abre un camino inagotable a una virtualización de las experiencias. Solamente con una de ellas bastaría para una revolución similar a la revolución industrial, pero hemos vivido las tres en un lapso de 2 décadas, esto hace que realmente estemos viviendo en un cambio de modelo.

En una compañía como la nuestra debemos adoptar todas y cada una de ellas para estar preparados para los nuevos consumidores digitales. Los cuales son más exigentes y más disruptivos que nunca antes.

El consumidor está cambiando y parece que todo es 'colaborativo' hacia qué perfil de consumidor digital se va...

Existen diferentes comunidades que son importantes para nosotros, aquellas que tienen amor por un producto como la cerveza, aquellas que son de espíritu “gamberro” en el mejor sentido de la palabra, y aquellos que no se conforman con las cosas como son y no creen en la estandarización. Aquellos que quieren hacer cosas diferentes.

Tienes el récord de ventas en un día en Amazon, ¿cuál es la clave para conseguir este éxito?

Existen dos pilares para poder escalar los resultados como lo que realice en Amazon, el primero es la descentralización de los procesos por lo cual eres capaz de activar a una comunidad para que obtengan una recompensa o beneficio, y segundo, la capacidad tecnológica de autogestión que generes en tus procesos. Estos dos pilares combinados generan un modelo escalable que permite el crecimiento exponencial. Por supuesto, aderezado con mucho, muchísimo trabajo y un equipo top mundial.

Dicen que hay que reinventarse cada día, ¿Qué consejos das para hacerlo bien?

Para reinventarse hay que ser obsesivo, como humanos tendemos a acomodarnos y repetir patrones que optimicen nuestros recursos, es decir la antítesis de la reinvención. Por ello, hay que ser obsesivo en preguntarse cada día que puedo hacer mejor, por qué hago lo que hago, y si estaré pensando lo suficientemente grande o estoy interponiendo mis propias limitaciones.

Las máquinas cada vez juegan un papel más importante cada día. Amazon es un claro ejemplo. ¿Qué papel vamos a jugar las personas en un mundo digital donde gran parte de los trabajos van a ser automatizados?

A día de hoy ya hemos vivido una automatización brutal de nuestros puestos de trabajo, no es una cosa que se haya comenzado en la última década. En mi opinión, creo que las labores a desarrollar por un humano deben centrarse en las capacidades más ´core´ del individuo como son la invención, pensamiento, sabiduría, intuición, sensibilidad, empatía, etc…

Tu próximo reto...

Seguir disfrutando de lo que hago. Romper paradigmas y status quo.

En breve

Años: 36

Estudios: Licenciado en Direccion y Administración de Empresas, Licenciado en Investigación y técnicas de mercado, MBA por la London School of Business and Finance

Un lema de trabajo: Piensa en grande.

Un reto personal: Disfrutar más del tiempo libre.

No te gusta: Discutir.

Te gusta definirte: Soñador

Un libro: Exponential Organizations – Singularity University

Una película: Los Miserables

El mejor lugar para tomar una cerveza: donde sea, pero viendo deporte

De quién has aprendido más... De mi padre

Un secreto: no me gusta contar los secretos 😊

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