www.onemagazine.es
Qué opina del iPhone 7 un directivo de ciberseguridad
Ampliar
(Foto: Apple)

Qué opina del iPhone 7 un directivo de ciberseguridad

Comenzará a venderse el 16 de septiembre pero, de momento, muchos consideran que el nuevo teléfono de la marca no es tan innovador como debería. El director técnico de Check Point, Eusebio Nieva, nos desvela si mejora en ciberseguridad –y evitará que te roben información o te espíen-. Y qué se puede esperar en la nueva app de domótica de la marca, Home.

El iPhone 7 no ha pasado desapercibido. En una presentación con más de 7.000 asistentes el CEO de Apple, Tim Cook desveló los secretos de su nuevo móvil. ¿Sus argumentos? Nuevo chip hasta un 40% más rápido –el A10-, un 25% mejor calidad de imagen, más capacidad –hasta 256 Gb- y, también, que es impermeable. Todo un alarde de tecnología que muchos creen insuficiente para hacer frente a las ventas de rivales como Samsung o Huawei. Sobre todo teniendo en cuenta que no dedicó ni un minuto a uno de los principales argumentos de venta de los móviles Apple, su seguridad frente a ciberamenazas. Para conocer qué ventajas ofrece –o no- preguntamos a uno de los grandes apasionados y expertos por la ciberseguridad en móviles, el director técnico de Check Point, Eusebio Nieva, una de las compañías de referencia en apps de seguridad para móviles.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del iPhone7?

Que no hay una revolución… pero seguramente esta continuidad es también lo que se espera de Apple. El nuevo móvil tiene un diseño que cambia poco –lo más llamativo es que carece del clásico minijack para los cascos- aunque sí tiene mejoras. ¿Lo que más me ha gustado? Su nueva cámara. Apple está por detrás en especificaciones en su cámara pero, gracias a su software, consigue ofrecer las mejores imágenes. Ahora tendrá una doble lento para hacer enfoques, como el gran angular, que puede devolver al iPhone 7 a ser la referencia en fotos.

¿Qué te esperabas que mejorara?

Hay muchos aspectos que no se han tocado. Uno llamativo, también relacionado con la ciberseguridad, es la referencia al pago con móviles. Apple está muy por detrás en ofrecer este servicio respecto a Samsung. De hecho, esta última cuenta con millones de usuarios en todo el mundo –incluida España- y Apple sigue ofreciéndolo sólo en EE.UU. Una pena. La primera marca de móviles que consiga que quitemos totalmente las tarjetas de pago de la cartera porque podemos abonar las compras con el móvil será la referencia.

¿Es el iPhone7 más seguro que el iPhone6? ¿cómo evitará que te espíen o te roben información?

Comparándolo con el iPhone6 el iPhone 7 no es ni más ni menos seguro. Apple ha tenido este verano un problema de ciberseguridad en sus dispositivos pero relacionados con el hardware y ya lo han solucionado –con una actualización importante de su sistema operativo-. Pero lo cierto es que los móviles de Apple siempre han destacado por sufrir menos ciberataques que los Android y es lógico pensar que también en este aspecto el nuevo móvil ha mejorado. Aunque también hay que pensar que sus novedades pueden abrir la puerta a nuevos fallos de seguridad. Es uno de los paradigmas de la ciberseguridad: cualquier mejora tecnológica también supone nuevas vulnerabilidades. Lo importantes que sean en este caso están por ver…

"El nuevo iPhone 7 será previsiblemente más robusto en seguridad", explica el director técnico de Check Point

¿Son los móviles de Apple más seguros que los teléfonos con Android como los Samsung?

No creo que la filosofía de diseño de los teléfonos con sistema Android -el más usado- sea más o menos segura respecto al IOS de Apple. Su desventaja, desde un punto de vista de la seguridad, es que tiene muchísimas versiones y está instalado en miles de dispositivos diferentes. Además, las apps en los Apple sólo se pueden instalar desde la tienda oficial de la marca, en los Android desde muchas diferentes –además de la oficial-.

¿Cómo puedo saber que mi móvil está infectado?

Un teléfono se puede ciberatacar de tres maneras: a través de su sistema operativo, a través de sus aplicaciones y por la red a la que te conectas. Históricamente los móviles de Apple han sufrido menos ciberataques. Para saber si alguien nos espía, nos roba información o tiene intervenido nuestro teléfono lo mejor es disponer de un ‘antivirus’ o una app de seguridad para el móvil, como la que ofrecemos en CheckPoint. Te analiza el comportamiento del teléfono y te alerta si detecta cosas raras que podrían suponer que te han infectado. ¿Una pista? Pues hay que preocuparse cuando la batería se gasta demasiado deprisa, sin ningún motivo, el sistema operativo se reinicia, no se abren determinadas apps… En los últimos meses hemos detectado un ‘virus’ se que camuflaba en apps para hacer visitas a ciertas webs -y que los criminales cobraran más por la publicidad- sin que el usuario fuera consciente –sólo notaba que su tarifa de datos se gastaba antes-.

A través de la nueva aplicación Home, el iPhone 7 también servirá para controlar todos los dispositivos conectados de la casa…¿será segura?

Home puede ser una de las grandes revoluciones de Apple. Se trata de un app que permitirá controlar desde el móvil o la tablet cualquier sistema electrónico de la casa que tenga conexión con Apple. Dicho de otra forma: Apple quiere que puedas controlar tu casa con tu móvil, desde abrir la puerta hasta encender a distancia el horno, programar cuándo levantar las persianas, regular la calefacción…. Así que si consigue que los fabricantes de este tipo de dispositivos con conexión se prestan a trabajar con Apple y creen un universo de gadgets para el iPhone7 éste puede ser la referencia del hogar conectado y el primer teléfono que resulte imprescindible para nuestra casa.

¿Su seguridad? Pues de momento se seguro aunque en la ciberseguridad todos los días hay ‘sorpresas’. Pero hay que ser objetivos. Actualmente están de moda las cerraduras digitales que permiten abrir la puerta de casa con el móvil –y crear ‘llaves virtuales’ para nuestros invitados-. En los últimos meses algunos han alertado de que son vulnerables… pero se olvidan que cualquier cerrajero también puede abrir una cerradura tradicional.

De momento, el mundo conectado, el llamado Internet de las Cosas, no parece muy seguro…

Es cierto que en el Internet de las Cosas –el IoT- y en el hogar conectado la seguridad es, de momento, prácticamente nula. Hay mucho por hacer. Prima más que el producto sea fácil de utilizar y tecnológicamente novedoso que su seguridad. También es cierto que las personas tenemos que mejorar mucho nuestra concienciación. Muchos de los ciberataques y problemas se producen por no actuar con sentido común y desdeñar los consejos del fabricante. Por ejemplo, la marca de coche Tesla ofrece coches autónomos –conducen solos- aunque te dicen que nunca te distraigas de la carretera. Una persona veía un vídeo mientras iba en él y tuvo un accidente mortal. En un hogar conectado, desconectar los dispositivos que no te sirven cuando sales de casa dificultará que los cibercriminales puedan usarlos para atacarte. Por supuesto, también hace falta invertir en ciberseguridad y en la seguridad desde que se diseñan los dispositivos conectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.