Especial elecciones EE.UU.

Donald Trump gana las elecciones estadounidenses
Ampliar
(Foto: Michael Vadon)

Donald Trump gana las elecciones estadounidenses

El candidato republicano, Donald Trump, ha dado la sorpresa y ha ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos a Hillary Clinton al obtener más de los 270 votos electorales necesarios.

- Así es la personalidad de Donald Trump... según un experto en psicología

- Las 4 medidas de Donald Trump para acabar con el terrorismo

A pesar de lo que apuntaban todas las encuestas, que daban como clara favorita a la exsecretaria de Estado, Trump será el sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca gracias al apoyo de la clase media blanca, que se movilizó en estados clave del cinturón industrial –Ohio, Wisconsin, Pensilvania–, entre otros motivos, por la deslocalización de industrias fuera de Estados Unidos. Desde 1964 el candidato que ha ganado en Ohio se ha hecho con la presidencia.

También ha sido clave la victoria en Florida, entre cuyas causas está el voto de origen cubano y de los blancos anglosajones del norte del Estado.

Además de estos estados clave, Donald Trump ha superado en número de votos a Hillary Clinton en Carolina del Norte y Iowa. La demócrata, por su parte, se ha hecho con los swings states de Colorado, Virginia y Nevada. En Michigan y New Hampshire todavía no ha acabado el recuento.

En el resto de estados no ha habido grandes sorpresas: Clinton se ha impuesto en la mayoría de los estados del norte de la costa este y en California, mientras que Trump ha hecho lo propio en los estados del interior.

La CNN ha informado de que Hillary Clinton ha llamado a Donald Trump para felicitarle por su victoria.

Control republicano en el Senado y en la Cámara de Representantes

El partido republicano también ha logrado la victoria en el Senado y en la Cámara de Representantes. A pesar de perder un senador y cinco congresistas, los del partido del elefante han mantenido la mayoría en ambas cámaras. Marco Rubio, que se enfrentó a Donald Trump en las primarias, y John McCain, excandidato presidencial, han asegurado sus actas de senadores por el partido republicano en Florida y Arizona, respectivamente.

Además, los estadounidenses han votado la elección de doce gobernadores, así como la legalización de la marihuana para uso recreacional en California y Massachusetts, la reinstauración de la pena de muerte en Nebraska y el establecimiento de un salario mínimo en varios estados, entre otras medidas.

La jornada electoral estuvo marcada por la normalidad, salvo por dos incidente. Cerca de un colegio electoral en California se produjo un tiroteo, en el que fallecieron una persona y otras tres resultaron heridas; y en Nevada, Donald Trump -que votó entre abucheos en Nueva York- denunció irregularidades, hecho que fue rechazado por una jueza.

Otra anécdota ha sido la votación del expresidente George W. Bush y su mujer Laura que no se decantaron por Donald Trump, sino que dejaron la papeleta presidencial en blanco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.