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8 dietas milagro que debes conocer
(Foto: takeaway)

8 dietas milagro que debes conocer

Para perder peso después de los excesos, la solución parece sencilla: vida sana, ejercicio diario y dieta equilibrada. Una fórmula que da resultado a medio o largo plazo, pero... ¿existen 'atajos' en forma de dietas milagro o hábitos de alimentación que ayuden a perder kilos en cuestión de unas pocas semanas? ¿Son peligrosos?

Las hemos analizado con nuestra experta Irene Blanco, de la Clínica Blanco -Salamanca-, licenciada en Farmacia y diplomada en Nutrición Humana y Dietética.

1. Dieta Atkins


¿En qué consiste? En reducir al máximo el nivel de hidratos de carbono -pasta, arroz, harina, bollería, azúcar, alcohol y legumbres- sin limitar el consumo de lípidos y proteínas -carne roja, huevos, queso, marisco, embutidos…- que constituyen el 90% de la alimentación. El 10% restante se compone de frutas y verduras con alto contenido en fibra.
¿Qué promete? Bajar hasta 9 kg durante las dos primeras semanas y alcanzar hasta 18 kg, aunque para eso no fija plazo.
¿Funciona o es un riesgo? Una pérdida de peso tan brusca puede provocar una 'sobrecarga' del hígado; además, es posible que aumente el nivel de colesterol, de ácido úrico y se dé una sobrecarga renal de residuos sólidos. Aumenta el riesgo de padecer arritmias cardíacas, obstrucciones intestinales -de hecho, se recomienda el uso de laxantes-, depresión, mal humor y cefaleas.
¿Se puede aprovechar algo? Limitar -que no eliminar- los hidratos de carbono en la cena sí es aconsejable.


2. Dieta 5:2


¿En qué consiste? Durante la semana, tienes cinco días para comer sin restricción -aunque se recomienda no abusar de los hidratos de carbono-, y dos días en los que únicamente se permiten zumos o infusiones que no superen las 500 calorías.
¿Qué promete? Perder 6 kilos en un mes sin esfuerzo. Para ello, hay que consultar el manual del médico y periodista británico Michael Mosley, que con su método anuncia que también se reduce el riesgo de padecer diabetes o alzheimer.
¿Funciona o es un riesgo? Es agresiva con el sistema digestivo, que no es capaz de asimilar los cambios tan bruscos de alimentación. Los días de ayuno son peligrosos, porque una ingesta diaria inferior a 800 calorías provoca mareos. Además, al retomar la alimentación diaria se produce una ganancia de peso igual o superior a lo perdido.
¿Se puede aprovechar algo? En absoluto: es una dieta altamente peligrosa con multitud de riesgos para el organismo humano.


3. Dieta disociada


¿En qué consiste? Se basa en la teoría de que los alimentos no engordan por sí mismos sino que depende de cómo se combinen. Así, los divide en tres grandes grupos -glúcidos, proteínas y neutros-, que se pueden tomar sin problemas... siempre que 'no se mezclen'. Así, el sistema digestivo trabaja mejor si se separan las grasas, los azúcares y las proteínas.
¿Qué promete? Se pueden perder hasta 5 kilos en una semana, simplemente por separar los alimentos.
¿Funciona o es un riesgo? La digestión es un proceso completamente armonizado, por lo que no hay necesidad de separar los alimentos. Además, la clasificación que se hace de éstos en tres 'bloques' tampoco es exacta. Los expertos aseguran que la pérdida de peso que se puede conseguir obedece a un menor consumo de energía, pero que no tiene respaldo científico.
¿Se puede aprovechar algo? Puede ayudar a ordenar los hábitos alimentarios a personas que tienden a comer de una manera desequilibrada.


4. Zumo de limón


¿En qué consiste? En consumir en ayunas un zumo de limón con agua tibia. El primer día se exprime un limón, el segundo dos... y así sucesivamente hasta llegar a una semana.
¿Qué promete? Bajar una talla en una semana, es decir, entre 3 y 4 kilos.
¿Funciona o es un riesgo para la salud? Lo que provoca su consumo en aumento es un efecto drenante y laxante, por lo que la pérdida de peso puede darse, siempre y cuando se combine con una alimentación saludable. No obstante, es abrasivo para el hígado e impide que los nutrientes del resto de alimentos se absorban correctamente.
¿Se puede aprovechar algo? El zumo de limón, o de cualquier otro cítrico como la naranja o el pomelo en ayunas -pero sin excesos-, ayuda a equilibrar los niveles de acidez del estómago, mejora la digestión y es una importante fuente de vitamina C.


5. Sin gluten


¿En qué consiste? En eliminar aquellos alimentos que contienen gluten, es decir, los hidratos de carbono y mantenerse a base de productos frescos y naturales, como la carne, el pescado, las legumbres, las verduras y las frutas.
¿Qué promete? El cambio de dieta permanente promete una pérdida de peso constante y duradera.
¿Funciona o es un riesgo? Al eliminar la ingesta de los alimentos que contienen la proteína del gluten -gliadina- prescindimos de platos con gran índice calórico -como la bollería industrial-, lo que puede traducirse en pérdida de peso. No supone ningún riesgo, igual que no lo supone para las personas celíacas, aunque no hay necesidad de eliminar ingredientes propios de la dieta mediterránea si no existe una intolerancia real al gluten.
¿Puede aprovecharse algo? Eliminar los alimentos envasados o preparados y alimentarse a base de productos frescos es una opción muy saludable.


6. Cura con sirope de arce


¿En qué consiste? Es un ayuno que se recomienda llevar a cabo al menos durante 10 días en los que lo único que se permite es la mezcla del sirope de arce con agua, zumo de limón y cayena.
¿Qué promete? Se pueden llegar a perder hasta ocho kilos en 10 días si el ayuno es total.
¿Funciona o es un riesgo? Aunque se considera que el aporte calórico del sirope de arce es suficiente, lo cierto es que el cuerpo no puede mantener un ritmo de vida normal con apenas 600 calorías. Además, al volver a ingerir alimentos sólidos, aunque se haga de manera paulatina, es muy agresivo para el aparato digestivo.
¿Se puede aprovechar algo? No. Ayunar diez días es altamente perjudicial para el organismo.


7. Vinagre de manzana


¿En qué consiste? Tomar una cucharada sopera de esta sustancia antes de cada comida, diluida en un vaso de agua tibia. También se puede consumir en cápsulas.
¿Qué promete? Se pueden bajar hasta tres kilos en cinco días. Por su alto contenido ácido funciona como una especie de depurativo intestinal.
¿Funciona o es un riesgo? El vinagre en grandes cantidades y con el estómago vacío puede causar problemas gástricos e intestinales, e incluso ser perjudicial para la boca, los dientes, la garganta y el hígado. Ningún estudio determina que sea un producto milagroso a la hora de perder peso.
¿Se puede aprovechar algo? El vinagre de manzana es una buena alternativa para aderezar ensaladas -tiene menos calorías que el de Módena, por ejemplo-, pero por sí sólo no produce una pérdida de peso.


8. Té verde


¿En qué consiste? Dieta baja en calorías basada principalmente en la ingesta de vegetales frescos, verduras y productos integrales en pequeñas cantidades -por ejemplo, 20 g de arroz y una manzana se considera un almuerzo- y en la que se incorpora la toma de 3 tazas diarias de té verde -sin endulzar-, que es considerado antioxidante y depurativo.
¿Qué promete? Bajar 5 kg/ semana
¿Funciona o es un riesgo? En dietas de este tipo también se piede músculo, que es lo que más energía consume, por lo que se ralentiza el metabolismo. Además, si el cuerpo nota que se le está dando poco alimento se pone en 'modo supervivencia': se incrementa la producción de las enzimas que almacenan la grasa y disminuye aquellas que ayudan a quemarlas. Por último, el exceso de teína puede producir nerviosismo e insomnio.
¿Se puede aprovechar algo? El consumo moderado de té verde sí es recomendable ya que depura la sangre, elimina toxinas y otras sustancias nocivas, es diurético y estimula el funcionamiento de los órganos.

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