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Ford va a ofrecer en el año 2021 un coche... sin volante ni pedales

Ford va a ofrecer en el año 2021 un coche... sin volante ni pedales

No es ciencia-ficción ni un proyecto a largo plazo: en poco más de cuatro años, Ford contará con un modelo que conduzca por si solo. Para ello contará con la ayuda de cuatro startups especiaizadas en este tema.


Ford se ha convertido en una de las primeras marcas en anunciar, de manera oficial, su intención de poner a la venta un coche 'de gran volumen', totalmente autónomo al nivel SAE, 4 plenamente operativo en 2021... en utilización compartida.

Para conseguir esto, la Compañía está invirtiendo o colaborando con cuatro startups para potenciar el desarrollo de su vehículo autónomo, duplicando su equipo en Sillicon Valley y aumentando sus instalaciones en más del doble.

“La próxima década estará marcada por la automatización del automóvil y veremos cómo los vehículos autónomos tendrán un impacto muy importante en nuestra sociedad, tal y como lo hizo hace más de 100 años la fabricación en serie de Ford” declaró Mark Fields, presidente de Ford. “Estamos volcados en poner en las carreteras un coche autónomo que mejore la seguridad y resuelva los desafíos sociales y medioambientales que afectan a millones de personas, no sólo a aquellos que se pueden permitir coche caros”.

Los coches autónomos de 2021 son parte de Ford Smart Mobility, el plan de la Compañía para convertirse en el líder en vehículos autónomos, así como en conectividad, movilidad, experiencia de usuario y análisis de datos.

Objetivo: ser líderes en vehículos autónomos

Tomando como base más de una década de investigación en conducción autónoma, el primer Ford totalmente autónomo será un nivel SAE 4 que no tendrá ni volante ni pedales de freno o acelerador. Se está diseñando para ofrecer comercialmente servicios de movilidad, como puede ser el uso o el transporte compartido, y estará disponible a gran escala.

“Ford lleva desarrollando y probando coches autónomos desde hace más de diez años,” dijo Raj Nair, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Producto de Ford Motor Company.

“Tenemos una ventaja estratégica gracias a nuestra facilidad para combinar las tecnologías informáticas y de captación de datos, con la tecnología necesaria para fabricar coches de alta calidad. Eso es lo que se requiere para hacer realidad la conducción autónoma para millones de personas en todo el mundo.”

Este año, Ford triplicará su flota de pruebas de coches autónomos para convertirse en la más grande de cualquier fabricante, elevando el número a unos 30 Fusion Hybrid autónomos en las carreteras de California, Arizona y Michigan, con la intención de volver a triplicar el número el año que viene.

Ford fue el primer fabricante en probar sus vehículos en Mcity, entorno urbano simulado de la Universidad de Michigan, el primer fabricante en demostrar el funcionamiento de un coche autónomo en la nieve y el primer fabricante en ensayar con coches autónomos de investigación por la noche, en oscuridad total, como parte del desarrollo de los sensores LIDAR.

Para ofrecer un vehículo autónomo en 2021, Ford anuncia cuatro inversiones o colaboraciones clave que amplían sus avanzadas investigaciones en algoritmos, mapas 3D, LIDAR y sensores de cámara y radar.

• Velodyne: Ford invierte en Velodyne, empresa líder en sensores LiDAR (Light Detection And Ranging) con sede en Silicon Valley, con el objetivo de avanzar hacia una producción en serie de un sensor LiDAR específico para automoción más asequible. Ford mantiene una larga y establecida relación con Velodyne y fue una de las primeras empresas de automoción en emplear sensores LiDAR Velodyne hace más de 10 años.

• SAIPS: Ford adquirirá la empresa con sede en Israel para reforzar los conocimientos de la compañía en inteligencia artificial y visión computerizada. SAIPS ha desarrollado soluciones algorítmicas en los sectores del procesamiento de imágenes y vídeo, visión computerizada, aprendizaje automatizado y procesamiento y clasificación de señales. Esto permitirá a los coches autónomos de Ford aprender y adaptarse al entorno que les rodea.

• Nirenberg Neuroscience LLC: Ford tiene un acuerdo exclusivo con Nirenberg Neuroscience, una compañía fundada por la neuróloga Dra. Sheila Nirenberg, que consiguió descifrar el código neurológico que emplea el ojo para transmitir la información visual al cerebro. Esto ha permitido desarrollar una potente máquina de visión para desarrollar la navegación, reconocimiento de objetos, reconocimiento facial y otras funciones, con un enorme potencial de aplicaciones. Por ejemplo, se está empleando por la Dra. Nirenberg para desarrollar un aparato que pueda restablecer la visión a pacientes con enfermedades degenerativas en la retina. La colaboración de Ford con Nirenberg Neuroscience permitirá llevar una inteligencia casi humana a los módulos de aprendizaje del conductor virtual de su vehículo autónomo.

• Civil Maps: Ford ha invertido en Civil Maps, con base en Berkley, para ampliar el desarrollo de las capacidades de los mapas en 3D de alta resolución. Civil Maps es pionera en una técnica de mapeado en 3D que es escalable y más eficiente que los procesos actuales. Esto permite a Ford un modo adicional de desarrollar mapas en 3D de alta resolución que sirven como base del conocimiento que los vehículos autónomos tienen sobre su entorno.

Cada vez con más presencia en Silicon Valley

Ford continua la expansión de su presencia en Silicon Valley, con la creación de un campus Ford en Palo Alto.

Al añadir dos nuevos edificios y 14.000 metros cuadrados de espacio para laboratorios, anexos al actual laboratorio de investigación avanzada, el campus ampliado incrementa su impacto local y los planes son de doblar la dimensión del equipo de Palo Alto para finales de 2017.

“Nuestra fuerte y creciente presencia en Palo Alto ha sido fundamental para acelerar nuestras investigaciones y los avances en Ford Smart Mobility”, afirma Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford. “Nuestro objetivo era pasar a formar parte de la comunidad. Hoy somos parte activa y trabajamos con más de 40 startups y hemos desarrollado una fuerte colaboración con muchos desarrolladores, permitiéndonos acelerar el ritmo de desarrollo de tecnologías y servicios.”

Desde la apertura del Centro de Innovación e Investigación de Ford en Palo Alto en enero de 2015, las instalaciones han crecido rápidamente hasta convertirse en uno de los centros de investigación del sector de la automoción más grandes de la región. En la actualidad, el equipo está formado por más de 130 investigadores, ingenieros y científicos centrados en aumentar la colaboración de Ford con el ecosistema de Silicon Valley.

El Centro Multidisciplinar de Innovación e Investigación de Palo Alto es el más moderno de los casi doce que conforman la red global Ford de investigación, innovación, informática e ingeniería. La ampliación del campus de Palo Alto abrirá a mediados de 2017.

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