www.onemagazine.es

Historia, no memoria histórica falseada: el 11/09 de 1714 pasó lo que tenía que pasar

¿Qué opinas?    ( 2 comentario(s) en este foro )

Ir a la Portada Ver más foros Insertar comentario  
Pg. 1 / 1  ir a la página 

Joan
11/09/2014
11:29:07 AM
Ref. 252
Me ha resultado muy interessante, aunque me faltan las referencias bibliograficas y las fuentes, si las publicais el articulo ganarà en credibilidad!
(5)   (0)  
A.Manzano
12/09/2016
04:43:56 PM
Ref. 1450
Las fuentes son, como base, los diversos libros y artículos de H. Kamen, P. Voltes, J.H. Elliott, A. Jiménez Moreno, A. Espino, A.J. Rodríguez Hernández, Francisco M. de Melo, J. Calvo Poyato y supongo que varios autores más, todos historiadores; respondo de memoria.
A ello sigue el análisis de los hechos que describen y la lógica del tiempo al que se refieren, evitando caer en el 'presentismo', esto es, aplicar a siglos pasados las lógicas del presente. Debo a Pekka Hämäläinen el hecho de caer en la importancia de tener estas precauciones.
Por otra parte, mi propuesta de que a aquella guerra debería llamarse 'del intento de robo de la Corona de Felipe V' no la he encontrado en ningún autor.
Desde luego, es erróneo llamarla 'de Sucesión' porque la sucesión de Carlos II en Felipe de Anjou ya había quedado resuelta mediante el testamento del rey, su aceptación y la jura de las cortes del nuevo Rey, en concreto en Barcelona el 14 de enero de 1702.
La falta de una parte de los gobernantes contra este juramento es la clave para comprender lo que pasó.

(6)   (5)