www.onemagazine.es
B-Compass: el bastón para las personas ciegas creado por un español de 18 años
Ampliar

B-Compass: el bastón para las personas ciegas creado por un español de 18 años

miércoles 04 de noviembre de 2015, 16:47h

Un bastón electrónico que ayuda a las personas invidentes a evitar los obstáculos ha logrado el primer premio en la tercera edición del certamen Innovaciencia 2015. Descubre cómo funciona.

El bastón cuenta con un sensor a distancia orientable, que detecta el obstáculo y le envía una señal acústica. Al rebotar esta señal sobre el objeto, el ‘software’ del bastón calcula la distancia, y el mango vibra para avisar a la persona ciega de que debe evadirlo.

El ‘software’ del B-Compass es de código abierto, mientras que el ‘hardware’ ha sido fabricado por medio de impresión 3D. Su inventor es Narciso Soto, un joven de Algeciras -Cádiz- de tan solo 18 años que acaba de empezar la carrera de ingeniería Aeroespacial en Madrid. Como ganador del primer premio Innovaciencia 2015, Soto ha obtenido 2.500 euros y una tablet.

El segundo premio Innovaciencia ‘ex aequo’ ha sido para Susana Niclós por el Smartplug, una serie de enchufes controlables mediante conexión a Internet; y para Carlos Andrés Martínez, por un cargador capaz de alimentar varios dispositivos a la vez distancias de hasta dos metros, sin necesidad de usar cables.

El premio Innovaciencia está destinado a aquellos proyectos innovadores de los menores de 30 años. Está organizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas –CSIC- y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología –FECYT-, con la financiación de la Fundación García Cabrerizo. Un jurado de 19 personas, procedentes de la comunidad científica y el mundo de la empresa, decide los ganadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.