Si tienes pensado cenar sushi, primero asegúrate de que lo estás haciendo bien

Si tienes pensado cenar sushi, primero asegúrate de que lo estás haciendo bien

Un experto en este plato ha escrito la guía definitiva para saber cómo comer uno de los platos más antiguos del mundo.

El sushi apareció en Japón en el siglo V a.C. como un intento de proteger el pescado crudo del moho de la misma manera que en otros lugares se salaba el salmón o algunos tipos de carne. Durante un periodo de la historia japonesa, el sushi se utilizó hasta como una forma de pagar impuestos.

A día de hoy, el sushi está de moda en todo el mundo. Puedes encontrarlo en cualquier supermercado sin tener que salir del país o en los restaurantes japoneses que se asientan en muchos barrios de la ciudad. Sin embargo, existe una forma concreta de comerlo que no todo el mundo hace bien y termina afectando al sabor del plato.

Para enseñar de una vez por todas a los amantes del sushi -también incluyendo a algunos japoneses- el chef Jiro Onos ha escrito una guía de 12 sencillos pasos, con fotos incluídas, para comerlo correctamente.

Levanta la pieza con los palillos por los lados

La distribución del sushi en la bandeja no es casual. Según explica el chef, el pescado se posiciona de una manera concreta para que los palillos, al levantar la pieza, toquen más arroz que pescado. Es decir, los palillos siempre deben coger la base, no la superfcie de la pieza porque entonces se desmoronará. Además, este paso sirve también para saber si el sushi es de buena calidad: si lo haces correctamente pero la pieza se deshace, probablemente el arroz no sea bueno.

No derrames nada

Ni una sola parte del topping, por muy pequeña que sea, puede caerse. La pieza perdería la bondad original y ya no sería igual. Jiro enseña que debes cogerla por los lados, no por encima porque, además, si la tapas de la vista del sushiman supondrá una gran falta de respeto. No es de mala educación comer con las manos las piezas que llevan alga.

Condimenta con salsa de soja

Si el sushi no ha sido rociado previamente con soja dulce (nikiry shoyu), puedes añadir tú la soja. Pero nunca mezcles la salada con la dulce. Además, para aplicarla debes mojar el jengibre encurtido (la pequeña pieza rosa al lado del wasabi) en la soja para después pasarlo por encima del pescado como un cepillo.

Pero hundas el arroz en ella

El error más común. Si el arroz se moja directamente en la soja, pierde todo el sabor. El chef dice que "echará a perder el pescado y el arroz. Es mejor comer una bola de soja si se prefiere".

Come jengibre encurtido

Es fundamental. Jiro dice que "debes comer sólo una pizca de acompañamiento de jengibre en vinagre para limpiar el paladar". Su función es cambiar el sabor entre distintos pescados para así afrontar la nueva pieza de forma neutral, sin otros sabores contaminándola. Sin embargo, no debes tomar demasiado, sobre todo si no es de calidad.

Bebe té

Ni Coca Cola, ni cerveza, ni agua. La bebida que acompaña al sushi es el té, maridaje ideal para los granos de arroz según el chef Jiro.

No gires la pieza de arriba a abajo

Así lo explica Jiro: "Si cambias de posición el sushi al comerlo, tu boca sentirá una sensación extraña, ya que el arroz tiene una temperatura diferente a la de tu lengua".

No separes el pescado del arroz

Como Jiro dice, "sacar el topping es el mayor insulto al chef de sushi”. Si lo haces en un restaurante de Occidente, es probable que no te digan nada. Pero hacerlo en Japón puede ser un motivo para echarte del restaurante.

No rompas la pieza en dos partes

La pieza del sushi debe entrar en la boca entera, sin partir ni morder. Las piezas están calculadas para la capacidad bucal con 6 centímetros de largo. El cliente sólo puede quejarse si se excede esa medida.

No dejes descansar el sushi

El sushi debe consumirse nada más se pone en la tabla. Dejarlo calentar o enfríar supone una grave falta de respeto. "No hay nada más delicioso que el sushi que acaban de colocar en el plato", dice el maestro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.