www.onemagazine.es
¿Cuánto sabe Google sobre ti?
(Foto: C_osett)

¿Cuánto sabe Google sobre ti?

Google es el buscador más utilizado y el servicio gratuito más importante de Internet, pero ¿a cambio de qué?

Cuando una compañía ofrece un producto o servicio, busca obtener, además de un beneficio económico, datos que generalmente están relacionados con los hábitos del usuario. De esta forma obtiene por un lado un feedback que le ayudará a mejorar el producto así como una gran cantidad de datos personales que podrá utilizar con fines comerciales y publicitarios principalmente.

Este tipo de actuaciones típicas de las grandes compañías, basan su actividad en la Red en la obtención de información personal que utilizarán para promocionar productos o servicios, a través de campañas de publicidad adaptadas y dirigidas a sus usuarios, que son en definitiva, posibles consumidores.

En el caso de la publicidad que nos muestran grandes compañías como Google o Facebook entre otras, cuando usamos el servicio, ésta está adaptado al usuario en base a la información que han ido recopilando sobre él, basándose en sus gustos, preferencias, búsquedas, contactos, etc., provocando que la publicidad sea mucho más efectiva y directa.

Ahora que ya sabemos que facilitamos una gran cantidad de información, llega el momento de saber cuánta es y qué podemos hacer al respecto.

Google

Esta compañía obtiene multitud de información a través de la gran variedad de servicios que ofrece, como pueden ser el propio buscador, el servicio de correo electrónico, la red social Google+, el sistema operativo para móviles más usado en el mundo Android, etc.

Así que, si quieres saber qué información personal está registrando Google sobre ti, puedes acceder a la sección Mi cuenta y descargar los archivos que tiene Google sobre ti.

Si no te ha gustado lo que ves, solo tienes que limitar la información que facilitas a la plataforma.

¿Cómo?

Una vez estás dentro de ‘Mi cuenta’, puedes acceder a ‘Mi actividad’, donde se registra la actividad en productos y servicios como Chrome y Maps. Además, registra la ubicación, idioma, dirección IP, anuncios con los que hayas interactuado e información sobre tus dispositivos y aplicaciones de uso reciente, y nombres de contactos buscados. Una vez dentro, puedes pretermitir o restringir la información a la que accede Google, mediante ‘Controles de la actividad de tu cuenta’.

Además de las opciones que nos ofrece Google, para controlar la información personal que podría recopilar, puedes seguir estas recomendaciones:

  • Cuando navegues por Internet no lo hagas con tu cuenta de Google abierta
  • Restringe al máximo posible los permisos de las aplicaciones de Google.
  • Utiliza servicios de almacenamiento en la nube alternativos a Google.
  • Utiliza en la medida de lo posible aplicaciones y herramientas alternativas a Google.
  • Borra regularmente las cookies almacenadas en el navegador.

¿Cómo borras la información facilitada?

Desde el submenú “Mi actividad” también puedes encontrar el botón “Eliminar actividad por” con el que Google permite eliminar tu información personal. Esto es posible por periodos determinados, como los últimos 7 o 30 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.