www.onemagazine.es
Guía de ‘Cibervivencia’: evita que la tecnología te meta en líos
Ampliar

Guía de ‘Cibervivencia’: evita que la tecnología te meta en líos

Las nuevas tecnologías se han convertido en nuestro mejor compañero de viaje. Podemos llevar todos los recursos para nuestro tiempo de ocio en nuestro bolsillo, sin ocupar espacio en la maleta. Música, películas, libros, juegos y, por supuesto, redes sociales. Sin embargo, su uso comporta ciertos riesgos jurídicos que pueden aguarte las vacaciones.

La tecnología seguramente logrará que tus vacaciones sean más entretenidas, te ayudarán a ahorrar y te harán la vida más fácil. Sin embargo, también te hará plantearte nuevas cuestiones; aquí tienes cómo afrontarlas.

Suben una foto tuya a las redes sociales y te etiquetan con nombre y apellidos

Durante las vacaciones es habitual tomar fotografías en la playa con nuestros familiares y amigos. Sin embargo, lo que para algunos es un bonito recuerdo, para otros puede convertirse en una pesadilla. ¿Y si me etiquetan con una imagen poco apropiada?

  • Qué saber: En primer lugar, ten en cuenta que la imagen es un dato de carácter personal, siempre que se pueda identificar a las personas que aparecen en ella, según el artículo 3.a de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos -LOPD, actualizada desde el 6 de enero de 2011-. Además, el derecho a la propia imagen, como ha reconocido el Tribunal Constitucional, garantiza el respeto a los atributos más característicos de la persona -impidiendo su difusión sin consentimiento-.
  • Qué hacer: Si has sido etiquetado sin consentimiento en una fotografía y se te identifica puedes solicitar la retirada tanto al autor de la misma como a la propia red social, bien ejercitando tu derecho de cancelación de tus datos de carácter personal, bien en defensa de tu propia imagen, según la Ley Orgánica 1/1982 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.
  • Si no te hacen caso: Si no recibes una respuesta satisfactoria en el plazo de diez días hábiles desde la recepción de tu solicitud, puedes acudir ante la Agencia Española de Protección de Datos -www.agpd.es- para que sea este organismo quien decida sobre tu petición o acudir a los tribunales.

Si quieres conocer más situaciones en las que la tecnología puede jugarte una mala pasada consigue el nº 39 de ONE Magazine donde salía este reportaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.