www.onemagazine.es
Guía para criar a un niño genio
Ampliar
(Foto: Fotograma: Gifted)

Guía para criar a un niño genio

Criar a un niño ya es una labor suficientemente desafiante, ¿cómo lidiar con un pequeño genio? Son muchas las películas que han explorado esta temática, siendo Un don excepcional (Gifted) la más reciente.

La película dirigida por Marc Webb (El Sorprendente Hombre Araña) sigue la historia de Frank (Chris Evans), un hombre ordinario y encomendado a la crianza de su brillante sobrina. Los problemas comenzarán cuando su propia madre lo involucre en una batalla legal para quitarle la custiodia de la pequeña para potenciar sus posibilidades.

Si conoces a un pequeño de coeficiente elevado, el Dr. James Webb –psicólogo y escritor de Guilding the Gifted Child– ofrece una brevísima guía para ayudar a los adultos:

1. Trátalos como niños

Porque eso son y necesitan los mismos cuidados/exigencias que cualquier otro pequeño. ¡Y no lo olvides! Tal vez sean genios en muchos aspectos, pero su falta de experiencia les dificulta la adecuada comprensión de algunos problemas.

2. Mantén un sistema constante de valores

Los niños superdotados suelen ser más sensibles y requieren mayor estabilidad en el hogar para garantizar un óptimo desarrollo.

3. Dales el tiempo necesario

Los pequeños superdotados suelen ser incomprendidos, por lo que requieren más apoyo de sus padres para sentirse integrados.

4. Tenles paciencia

Los niños genio se caracterizan por una gran curiosidad que les lleva a realizar toda clase de preguntas para comprender mejor el mundo que les rodea. ¡Evita la desesperación! Pero enséñales a esperar el momento oportuno o cómo encontrar las fuentes adecuadas para resolver sus dudas.

5. Estimúlalos intelectualmente

Pero sin presionarlos. Llévalos a bibliotecas o centros educativos donde puedan explorar libremente. Quizá sean genios, pero sus intereses y capacidades varían con cada materia.

6. Fomenta las amistades y los pasatiempos

Los pequeños superdotados suelen padecer soledad y aburrimiento. Inspíralos para que se acerquen a otros niños con los que puedan compartir sus intereses.

7. No los desmotives

Un comentario negativo puede ser catastrófico para la sensibilidad de un niño superdotado. Lejos de criticar directamente sus actitudes, fomenta un sistema de comunicación adecuado que te permita encaminarlo sin juzgarlo.

8. No sobresatures su vida

Muchos padres creen que la mejor manera de fomentar el intelecto infantil es la sobresaturación de actividades culturales. No lo hagas, pues el niño perderá interés rápidamente.

9. Respeta su conocimiento

Un niño genio también comete errores. No te enfades con él, permítele aprender de ellos.

10. Colabora

La sociedad no está diseñada para los niños genio, por lo que es importante trabajar de cerca con institutos para mejorar sus condiciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.