www.onemagazine.es
¿Qué hicieron hace 2.150 años los primeros héroes en la historia española?
Ampliar
(Foto: Fotograma - Hispania)

¿Qué hicieron hace 2.150 años los primeros héroes en la historia española?

La historia de España siempre se ha caracterizado por las grandes proezas, siendo la gesta de Numancia una de las más gloriosas. Por ello, el mundo la sigue viendo como un ejemplo de heroísmo y entereza tras 2.150 años.

Quizá el tiempo haya borrado casi todos los vestigios de la ciudad celtíbera de Numancia, pero ni siquiera él ha podido suprimir las hazañas ocurridas hace 2.150 años. Y es que resulta imposible olvidar la resistencia de un pueblo que se resistió a la conquista romana y que peleó por veinte años y once meses ante el poderoso ejército romano para mantener su libertad.

Al final pasó lo que tenía que pasar: los numantinos cayeron derrotados ante un adversario superior, pero su entereza les valió el reconocimiento de sus oponentes y su ascenso como uno de los momentos más gloriosos en la historia universal.

"Los numantinos lucharon hasta la muerte por su libertad y eso se ha convertido en un símbolo histórico para toda la humanidad", aseguró en su momento Martín Almagro Gorbea [vía], académico anticuario de la Real Academia de la Historia. “Hay otros casos de lucha por la libertad, pero ninguno que sea tan acrisolado, tan simbólico como Numancia".

Para celebrar el 2.150 aniversario de esta gesta, el Ejército prepara un magno homenaje que se celebrará este sábado 23 de septiembre en la localidad soriana da Garray que acoge el yacimiento de Numancia.

A las 12:00 horas está previsto un solemne izado de la Enseña nacional en el centro del municipio presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela Salas. Posteriormente firmará el Libro de Honor del consistorio.

A las 12:45 horas se trasladará al yacimiento arqueológico de Numancia, situado en la misma localidad, para la celebración de un acto de homenaje a los que dieron su vida por España. Durante su desarrollo está previsto el paso de dos aviones de combate F-18 y a su finalización, si las condiciones meteorológicas lo permiten, está programado un lanzamiento paracaidista de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire en el que uno de sus miembros descenderá portando una Bandera española.

Para finalizar las actividades, a las 19:00 horas la Unidad de Música del Batallón de Cuartel General de la División ‘San Marcial’ ofrecerá un concierto de música civil y militar en el frontón garreño.

Además del general de ejército JEME, participarán en los actos, entre otras autoridades civiles y militares, la alcaldesa de Garray, Mª José Jiménez, el comandante militar de Soria, general de división Manuel Romero Carril y el presidente de la asociación Foro 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada, conde de Ripalda.

También se espera la presencia de muchos españoles deseosos por rendir homenaje a sus héroes. Esta reacción es comprensible, pues como bien dijera el presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar, “Numancia y Roma pueden mostrar al resto de Europa y al mundo que sus sólidos principios y valores conforman la esencia de la mejor herencia cultural europea”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • ¿Qué hicieron hace 2.150 años los primeros héroes en la historia española?

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2259 | ESPINGARDA - 13/10/2017 @ 22:12:52 (GMT+1)
    Opino lo contrario. Hacer frente a Roma, siempre supuso heroicidad, porque un ejército preparado como el romano, con sus centurias, estrategia, armamento, tecnología y conocimientos, le habían permitido llegar desde Roma conquistando y venciendo. Por tanto enfrentarse a esta fuerza invasora tenía que ser una prueba de valor poco habitual. Otra cosa es, el ir venciendo y convenciendo, con la cultura y la enseñanza que a posteriori, se aporta a la tierra y pueblos conquistados. Tal como hizo España en la conquista y evangelización del Nuevo Mundo hace quinientos años. Posteriormente aportó España, cultura y civilización. Roma primero tuvo que vencer y después culturizar. Y ahí fue donde la Hispania naciente, dejó de enfrentarse a la nueva civilización.
    2242 | Carlos - 07/10/2017 @ 00:54:59 (GMT+1)
    Hacer frente a Roma no supuso ninguna heroicidad, de hecho, como herederos de la cultura latina (más que de ninguna otra), deberíamos congratularnos del resultado final; aunque no cabía otro resultado contra Roma, por supuesto. Que los patriotas españoles nunca olviden que sin Roma, España NUNCA hubiera existido. Es así en nuestro caso, no pudiendo decir lo mismo, por ejemplo, los británicos, quienes para su eterna desgracia se barbarizaron hasta tal punto que fueron otros pueblos bárbaros quienes comenzaron un lento proceso civilizador en sus tierras (que nunca llegó a finalizar). Muchos pueblos han pasado por la península, pero el que más nos ha dado sin duda ha sido el romano, debemos agradecer también el hecho de que nos invadieran los más romanizados de entre todos los bárbaros; los visigodos (lo cierto es que los godos no invadieron España, accedieron con el permiso de Roma para librarnos de males mayores). que no olviden los patriotas también que si a Nebrija le dieran a escoger entre una España en la que todos hablan castellano y una Hispania en la que todos hablemos latín, él, sin dudarlo elegiría la segunda opción.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.