www.onemagazine.es
Por qué esta isla pertenece seis meses a España y otros seis a Francia
Ampliar
(Foto: Wikimedia / Zarateman)

Por qué esta isla pertenece seis meses a España y otros seis a Francia

Conocida como la isla de los faisanes, este territorio situado cerca de la desembocadura del río Bidasoa, depende durante seis meses de Francia y los restantes de España. Convirtiendo este islote en el condominio más pequeño del mundo.

Situada en el río Bidasoa, entre Irún y Hendaya, esta isla es famosa por compartir su soberanía entre España y Francia cada seis meses, encargándose cada país de su mantenimiento y gestión amistosamente. Concretamente, Francia se encarga de los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero. Mientras que España la mantiene y la conserva durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio.

Justo este 30 de julio, España ha cedido el testigo del cuidado del islote, de aproximadamente unos 2.000m2, a Francia. La isla de los faisanes es el condominio más pequeño del mundo.

Esta isla es símbolo de paz entre ambos países, siendo en multitud de ocasiones el escenario para el intercambio de rehenes e infantas casaderas entre españoles y franceses. La visita a la isla está prohibida, y en su interior tan solo encontrarías arbustos, chopos, algo de hierba, piedras y un monolito en el que está inscrito una frase conmemorativa a la Guerra de los Treinta años, ya que allí tuvo lugar el 7 de noviembre de 1659 el Tratado de Paz de los Pirineos. El pintor, Diego de Velázquez, encargado de la logística del rey, fue uno de los que viajó hasta la isla para preparar el acuerdo. Momento en el que se acordó el matrimonio de Luis XIV con María Teresa de Austria, infanta de España. Allí, tras más de 24 reuniones entre don Luis de Haro y el Cardenal Mazarino, finalmente ratificarían en la misma isla el matrimonio un año después.

Además, también se firmó el tratado de Bayona de 1856, concretado en una convención de 1901, y por la que, desde entonces, se determinó la soberanía rotativa de la isla cada seis meses entre ambos países. Poniendo fin a su vez a las disputas creadas entre pescadores españoles y galos.

La última vez que ocurrió un hecho violento dentro de la isla fue en 1974 cuando un grupo terrorista de ETA usó la isla para cruzar al territorio francés. Este grupo fue sorprendido por la Guardia Civil donde murieron un agente y uno de los terroristas.

Y si esperabas leer que la isla de los faisanes debía su nombre a que este animal vivía o vivió allí, no es así. Según el escritor francés Víctor Hugo, que ya visitó la isla en 1843, nunca ha estado habitada por estos animales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.