www.onemagazine.es
HoneyCON el congreso hacker de Guadalajara que triunfa en toda España
Ampliar

HoneyCON el congreso hacker de Guadalajara que triunfa en toda España


Del 9 al 11 de noviembre, en las instalaciones de la UNED de Guadalajara, se celebra uno de los congresos de ciberseguridad más divertidos, técnicos y para todos los públicos de España: laHoneyCON que ya cumple su tercera edición. ¿La razón para no perdérselo? Habrá más de 40 actividades entre charlas y talleres -incluso para familias y niños- y mucha diversión. De hecho, ya se han acabado muchas de las 1.300 plazas que hay, ya que la entrada es gratuita.

Del 9 al 11 de noviembre se celebrará la tercera edición del Congreso de seguridad informática ciudad de Guadalajara, consolidándose así entre las citas de la ciberseguridad a nivel nacional. En esta tercera edición el congreso crecerá tanto en días como en actividades ofrecidas, llegando hasta las 1.300 plazas para participar en más de 40 eventos en 3 días, en los que se repasará la actualidad de la seguridad informática en el panorama nacional.

Los eventos arrancaran el día 9 de noviembre con la tercera edición de Hack and Beers, una cita ya clásica a nivel nacional y que traerá a Guadalajara tres estupendas ponencias en un ambiente distendido. El evento se realizará en el Irlandés Errante desde las 18 horas y con entrada limitada que se pueden obtener de manera gratuita en la web de la organización (honeycon.eu). El viernes 10 la jornada empezará con un nuevo evento que la asociación ha querido incorporar este año al cronograma del congreso, se trata de las “Primeras Olimpiadas de
programación de Guadalajara”, cita que medirá a equipos formados por dos personas y que representaran a los institutos que ofrecen formación profesional en la provincia de Guadalajara, contando además con la asistencia de algunos institutos de provincias limítrofes.



La competición será desarrollada a lo largo de la mañana del viernes y sobre las 13 horas premiará a los tres mejores equipos. La jornada de tarde del mismo viernes dará comienzo uno de los platos fuertes del congreso, las charlas técnicas de ponentes de primer nivel y que son uno de los momentos más multitudinarios de todo el fin de semana. Sobre las 4 de la tarde se abrirá el evento por las autoridades y se dará paso a ponentes de la talla de David Marugán (Radio Hacking), Manuel Guerra (Policía Nacional), Rafa Sojo, Josep Albors (director ESET España), Lorenzo Martínez (Perito Forense), Fran Rodríguez e Iván de Paz (Incibe) y Pablo González (ElevenPaths).


La última jornada, el sábado 11, traerá una parrilla repleta de actividades, por un lado, tendremos las “Segundas Jornadas de Ciberseguridad y Derecho” en las que se hablará del impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de los ciudadanos y la adaptación del derecho a un clima tan cambiante. Las jornadas contaran con la presencia de José Aurelio García, Ruth Sala, Jacob Peregrina, Susana García y Felicidad Roquero. La última ponencia versara sobre la ciber-violencia de género y que además finalizara con una sorpresa para todos los asistentes con la visita de los integrantes del proyecto ESCAN de adiestramiento canino en defensa de mujeres acosadas y que cerraran las jornadas de mañana con una exhibición
en la plaza de entrada del edificio San José.

También en la jornada de sábado se desarrollarán los talleres técnicos, que este año se multiplican y se organizan en dos turnos, uno de mañana y uno de tarde. Las temáticas
serán muy variadas con el objetivo de llegar a todos los interesados en temáticas de seguridad informática.

Tanto la jornada de viernes como la de sábado se cerrarán con la tradicional cena entre ponentes, organización y asistentes, un año más en el Restaurante Lino, y que permite que
se puedan intercambiar experiencias y pareceres de lo visto en las jornadas.

Sábado con muchos talleres para familias y niños

Como en años anteriores la mañana del sábado estará orientada a las familias con talleres orientados a niños y a padres. En concreto los niños podrán disfrutar de un taller de criptografía impartido por Hack and kids de Zaragoza, un taller de uso de dispositivos jugando a “Rompecabezas informático” con Marta Entrena, a estos dos talleres les complementa un taller de minecraft.

Para los padres, la empresa Sophos nos trae un taller para aprender a proteger nuestro hogar y a los más pequeños a través de software de la compañía. “Protegiendo el Hogar y los más peques con Sophos Home” con los ponentes Alberto Ruiz Rodas y Alicia Weber Laviña.

Competición hacker

Como novedad en esta edición la organización ha habilitado un War Game con unos 20 retos de seguridad informática bajo la modalidad de “Capture the flag”. Más de 20 hackers lucharan por resolver los retos y alzarse con el título alcarreño, que además otorgara pasaporte para la gran final que se celebrara en Santander en el marco del gran evento de la seguridad en España, Cybercamp organizado por Incibe.

Pensando en salvar el mundo y ayudar a la gente

Como en años anteriores el evento también servirá para desarrollar los proyectos sociales que HoneySec está realizando durante este año. Durante las jornadas se podrán entregar equipos informáticos antiguos que serán reciclados para la construcción de un aula informática en un centro educativo de Guadalajara, Principalmente la asociación está buscando portátiles. También es posible donar en la página web del evento cantidades para entregar a proyectos sociales de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.