Canadá asesta un golpe al avión de combate F-35

Canadá asesta un golpe al avión de combate F-35

El primer ministro electo de Canadá, Justin Trudeau, ha reiterado que cumplirá una de sus promesas en cuanto tome posesión: el nuevo Gobierno cancelará los planes de compra de 65 aviones de combate F-35 ‘Joint Strike Fighter’ –JSF-. La decisión ha despertado los temores de los demás países miembros del consorcio y de Lockheed Martin, la empresa a cargo de este programa.

Canadá es uno de los nueve socios del programa de la empresa estadounidense Lockheed Martin. Su pedido representa el 2 % del total de encargos, destinados a reemplazar a los obsoletos CF-18 que compró en su día a Boeing. A cambio, Trudeau ha adelantado que se centrará en reforzar las capacidades de la Armada canadiense.

Ahora la decisión tomada puede tener fuertes consecuencias en el futuro del programa. La retirada de un país arroja serias dudas sobre el número definitivo de aviones F-35 que llegarán a venderse, y sobre su precio final. A su vez, si el precio aumenta porque hay menos compradores, existe el riesgo de que cada vez más países retiren sus pedidos. El jefe del programa F-35, el teniente general Christopher C. Bogdan, estima que cada avión costaría un millón de dólares más tras la cancelación de las compras de Canadá.

En la práctica, todos los países pertenecientes al consorcio que tiene previsto adquirir 2.400 aparatosEE.UU., Australia, Canadá, Dinamarca, Gran Bretaña, Italia, Noruega, Países Bajos y Turquía- han expresado alguna vez sus dudas acerca de si acabarán cumpliendo sus respectivos compromisos de adquisición de la aeronave.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.