www.onemagazine.es
Las pruebas de que hay agua líquida en Marte, están en este vídeo

Las pruebas de que hay agua líquida en Marte, están en este vídeo

Los científicos de la NASA anunciaron el pasado lunes que las rayas oscuras fotografiadas en la superficie de Marte serían -casi con total certeza- flujos de agua líquida. Para demostrarlo, aportaron las imágenes en las que se aprecian los lugares en los que existen corrientes.

Los datos de los satélites indican que están asociadas a depósitos de sales hidratadas, las cuales podrían alterar los puntos de congelación y evaporación del agua y dar lugar a un estado líquido con el que se forme una corriente… incluso a una temperatura de -70ºC bajo cero, que sería incompatible con el agua líquida en condiciones normales. Aun así, sólo habría sales hidratadas en las etapas más cálidas –las imágenes corresponden con lugares del hemisferio Sur de Marte, a una temperatura ambiente de -23ºC-.

Las fotografías de Marte en cuestión fueron capturadas por la sonda MRO. El espectrómetro CRISM permite identificar los minerales presentes en la superficie del planeta. Combinándolo con la medición de las variaciones en cada píxel de las imágenes tomadas, los científicos han podido analizar la diferente composición de cada una de las manchas halladas en las pendientes.

El investigador Jesús Martínez-Frías, del Instituto de Geociencias del CSIC y la Universidad Complutense, y miembro del equipo científico de la misión NASA-MSL, apunta a la pregunta a última sobre el planeta rojo: “en la superficie de Marte las condiciones son muy hostiles para la vida, pero estos nuevos datos sobre la posible existencia de agua líquida actual subsuperficial respaldan que la habitabilidad es mucho más favorable bajo el regolito marciano [la capa exterior formada por fragmentos de minerales], que es donde habrá que concentrar los esfuerzos futuros en la búsqueda de vida”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.