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¿Por qué sanciona Bruselas a Google con una multa récord?
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¿Por qué sanciona Bruselas a Google con una multa récord?

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 2.420 millones de euros a la compañía tecnológica estadounidense Google. La razón de esta sanción se debe a que Google ha vulnerado las normas de la competencia en el mercado de búsquedas de Internet. Estamos ante la mayor sanción económica que la Unión Europea ha impuesto en su lucha contra los monopolios.

La Unión Europea, a través de su comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, argumenta que “Google ha abusado de su dominio de mercado como buscador promocionando su propio servicio de comparación de precios en los resultados de búsqueda y degradando a sus competidores”. Por todo ello, Google, dispondrá de un plazo de 90 días para poner fin a esta clase de prácticas. De lo contrario, se verá obligada a soportar una sanción del 5% de sus ingresos mundiales diarios de su empresa matriz (Alphabet).

Por su parte, Ken Walker, en calidad de vicepresidente y abogado de Google ha mostrado su discrepancia con la multa impuesta por la Unión Europea y ha declarado que están barajando la posibilidad de apelar la cuantiosa multa.

Pero, ¿dónde está el origen del problema? Todo comenzó en el año 2004, cuando Google inició su andadura en los servicios de comparación de compras en Europa. Inicialmente, este servicio se llamaba Froogle, que en 2008 fue renombrado como Google Product Search y en 2013 terminó por llamarse Google Shopping. Como explicábamos anteriormente, este servicio permite a los consumidores comparar los precios y productos de toda clase de tiendas.

En 2008, el servicio comparativo de compras de Google ya colocaba sus productos por delante de los de sus principales competidores, aunque no fuesen los mejores para los consumidores. En este sentido, la Comisión señala que para llegar a los rivales mejor posicionados debíamos avanzar hasta la cuarta página de resultados del buscador. Prueba de ello es que las visitas de las webs rivales de Google cayeron un 80% en Francia y un 92% en Alemania.

También merece la pena analizar las pruebas aportadas por la comisaria Margrethe Vestager, pues los diez primeros resultados de la página se llevan el 95% de los clicks, mientras que el mejor resultado de la segunda página apenas logra alcanzar el 1% de los clicks. Es por ello que la Comisión Europea tiene claro que cuando Google situaba a sus competidores en posiciones demasiado retrasadas, se otorgaba una ventaja a sí misma y perjudicaba claramente a las compañías rivales.

Por todo ello, Bruselas ha decidido imponer una multa de 2.420 millones de euros a Google. Se trata de multas muy superiores a las que se enfrentaron otras empresas tecnológicas como Microsoft en Intel. Recordemos que hasta el momento, la mayor sanción a nivel europeo había recaído sobre Intel, con una cuantía de 1060 millones de euros.

Pero Google no es la única compañía del sector tecnológico que debe afrontar multas. En mayo de este mismo año a Facebook le fue impuesta una multa por un total de 110 millones de euros por aportar información incorrecta o engañosa sobre la adquisición de la empresa de mensajería instantánea Whatsapp.

Como decíamos anteriormente, Google dispondrá de un periodo de 90 días para terminar con esta clase de prácticas. Con esta multa, Bruselas pretende imponer una sanción ejemplarizante y disuadir a aquellas compañías que pretendan vulnerar la libre competencia.

El caso de los servicios de búsqueda comparativa de compras no es el único al que deberá hacer frente Google. Por delante quedan por resolver los contratos supuestamente abusivos que Google impone a las empresas que desean anunciarse en su web y el hecho de que los fabricantes de teléfonos móviles y tabletas se vean obligados a incluir aplicaciones de Google para poder incluir el sistema Android.

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