www.onemagazine.es
Pasos hacia adelante para la creación del ejército de la Unión Europea
(Foto: usaraf.army.mil)

Pasos hacia adelante para la creación del ejército de la Unión Europea

España apoya la existencia de un Consejo de Defensa que sirva como complemento a la alianza defensiva que se mantiene con la OTAN. Sin embargo, otros Estados se oponen a estos cambios.

La Unión Europea se encamina hacia una política común de defensa compatible y complementaria a la OTAN y dotada de una industria militar más poderosa, una idea apoyada por el Gobierno español que defiende, además, la existencia de un Consejo de Defensa específico a nivel europeo.

Esa fue la principal conclusión del Consejo informal de Defensa de la UE celebrado en Bratislava, donde los ministros del sector dieron los primeros pasos para poder tomar decisiones en su próximo encuentro, previsto para noviembre. Pero hay que tener en cuenta que entre los países de la UE conviven dos sensibilidades.

Opiniones a favor y en contra del ejército europeo

Por un lado hay Estados que consideran que la OTAN ya es suficientemente poderosa, de forma que no tendría sentido generar una defensa europea más consolidada. Los partidarios de esta posición están representados por las "capitales de la frontera", es decir los países vecinos de Rusia, en especial Polonia y las repúblicas bálticas. Gobiernos que ven con desconfianza que el foco de la seguridad en la Unión Europea se haya trasladado de Ucrania a Siria.

Un cambio geopolítico que estiman que pone en riesgo la fortaleza y seguridad de sus fronteras y que les inclina a decantarse por mantener el estatus actual de la OTAN, en detrimento de un fortalecimiento de la defensa común europea que consideran que les deja al margen.

Por otro lado hay una sensibilidad favorable a una política común de defensa de la Unión Europea, una posición que "España viene apoyando desde hace cinco años", señala el ministro español de Defensa, Pedro Morenés.

Un fortalecimiento de la política defensiva común que, como dijo el ministro español, se viene gestando desde hace tiempo pero que se ha visto reactivado después de que los ciudadanos del Reino Unido votaran en referéndum abandonar la Unión Europea.

España, una potencia en la defensa de Europa

De esta manera España se considera a la vanguardia de la Política Común de Seguridad y Defensa europea, como lo demuestra su participación en la mayoría de misiones militares de la UE, desplegadas en Bosnia, en el mar Mediterráneo, en el océano Índico, Malí, República Centroafricana y Somalia.

Además el Gobierno español considera fundamental la cooperación y la defensa compartida entre la UE y la OTAN, porque, como dice Morenés, "la amenaza y el riesgo son reales". Un compromiso materializado en la participación española en misiones de la organización atlántica, desde el despliegue naval en el Báltico y en el Mediterráneo hasta la formación e instrucción del Ejército de Irak en su lucha contra el Estado Islámico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Pasos hacia adelante para la creación del ejército de la Unión Europea

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1523 | Juanjo garcia - 11/10/2016 @ 09:00:36 (GMT+1)
    Lo que es indignantes que me quiera apuntar al ejercito y no pueda porque no ahi plaza. Al ejercito habria que poder sin problema. Mi sueño seria la legion. Viva España y Viva el Rey
  • ¿Qué opinas? (Login)
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.