www.onemagazine.es
A Estados Unidos le va a llevar un año extraditar a este exministro
(Foto: plazapublica)

A Estados Unidos le va a llevar un año extraditar a este exministro

miércoles 04 de enero de 2017, 09:00h
Incluso una orden de captura pesa sobre sus espaldas por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

La extradición desde Estados Unidos del exministro guatemalteco de Energía Erick Archila, prófugo de la Justicia de su país, llevaría hasta un año, consideró ayer el canciller de la nación centroamericana, Carlos Raúl Morales.

El jefe de la diplomacia guatemalteca comentó en el programa 'A Primera Hora', de la radio local Emisoras Unidas, que la decisión de entregar o no a Guatemala a Archila es de Estados Unidos.

"La Justicia de ese país pedirá requisitos por lo que la extradición tardaría meses o hasta un año para enviarlo", expresó el ministro del Exterior, quien opina que la deportación sería la vía más rápida.

El canciller dijo que hasta hace dos días se desconocía el paradero de Archila y consideró que hubo "una falla en el sistema" al no haber sido notificados por las autoridades estadounidenses sobre la detención del exministro de Energía el pasado 13 de diciembre por tener vencida la visa. Al conocer sobre el asunto se comunicó con el consulado de Guatemala en Miami y le respondieron que no fueron notificados de la captura.

También le consultó al embajador estadounidense en Guatemala, Todd Robinson, y en primera instancia le dijo que no tenía conocimiento de la captura, pero luego se la confirmó por un problema migratorio.

Morales añadió posteriormente que en cuanto llegue a la Cancillería la solicitud de extradición se le dará trámite.

Político prófugo

El juez Miguel Ángel Gálvez, quien tiene bajo su responsabilidad este proceso, dijo ayer a periodistas que ya notificó a la Interpol la orden de captura que pesa sobre el exministro de Energía por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Agregó que espera que en las próximas horas el Ministerio Público le presente la solicitud de extradición de Archila. El Ministerio Público (MP) anunció que iniciará ante las autoridades de Estados Unidos un trámite para la captura con fines de extradición de Archila.

El exministro de Energía está prófugo de la Justicia de su país por supuestamente haber participado en una millonaria red de corrupción encabezada por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015), ambos en prisión preventiva.

Archila, según el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, fue detenido por asuntos migratorios el pasado 13 de diciembre y puesto en libertad el día 30 tras pagar una fianza de 25.000 dólares. Este empresario renunció como ministro de Energía el 15 de mayo de 2015 argumentando una persecución política.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Archila habría participado en una red que hacía millonarios regalos a Pérez Molina y Baldetti a través de comisiones ilegales que recibían por otorgar contratos del Estado a particulares.

Una casa en la playa, una lancha y un helicóptero de 4,3 millones de dólares son los obsequios que recibió el exmandatario, mientras que a Baldetti se le regaló una vivienda en Roatán (Honduras) por valor de 500.000 dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.